Una de las cosas que los militantes kirchneristas le adjudican y agradecen a su líder, Néstor, es la reinstalación del debate político en la sociedad.
Puede ser que tengan razón. Pero casi todas las cosas que atisbaron como medianamente atractivas en épocas de Néstor, tornan hacia la comedia dramática durante el gobierno de su esposa.
Hoy no hay auténtico debate político ni siquiera entre los más intelectualizados y calmos analistas. Lo que impera es una suerte de locura generalizada en espiral ascendente, que amenaza con llevarse puesto el sistema nervioso de todos, y todas.
En la Argentina 2012 hay tan solo dos clases de personas que duermen sin alprazolam: los talibanes kirchneristas convencidos de las bondades del modelo, y los eternos imperturbables que no se politizaron ni siquiera en la debacle de diciembre 2001.
Los primeros repiten, sin mayores conflictos éticos, el decálogo del buen militante, y se retiran a disfrutar la vida. Los segundos no saben lo que es un decálogo ni les interesa saberlo: Y, ¿la verdad? No sé si hacen tan mal.
Todos somos como un poco locos
Las redes sociales proyectan una película esclarecedora de lo que intentamos reflejar. No es la peli de “Él”, es la nuestra. Y está ambientada en un loquero.
La gente tuitea y mete mensajes en Facebook cuando va a trabajar, cuando va a estudiar, cuando vuelve, cuando se está por ir a dormir, cuando se levanta. Avisa que está calentando la pava mientras opina sobre el riesgo país, y mancha el teclado con mayonesa al prepararse un especial de crudo y queso en medio de una interpretación sobre el fallo de Griesa.
Múltiples confesiones en privado coinciden en admitir y lamentar que se está restando tiempo y concentración en trabajo, estudio y hasta en asuntos familiares. Somos bobos, vos, yo, todos.
La mecánica de la sinrazón
Es la desinformación por exceso de información, y funciona más o menos de este modo.
-Che, ¿viste el discurso de Cristina? ¡Dijo que hay que tenerle miedo!
- Pero esta mujer no sabe lo que dice, ¡Ganó Capriles!......¿En serio??? No, perdió Capriles, parece, bah, no se sabe bien porque Cháv-….chee, Lanata preso en el aeropuerto, poné el trece urgente, lo quisieron matar…!!!.......pará pará, embargaron la Fragata Libertad!!! - Uhh, dónde cuando por qué? – No sé, parece que un fondo buitre presentó una dem…….Hey! lo escucharon a Timerman? Dijo que el asunto de la fragata es ---pará pará pará, está Moyano diciendo que hace un paro general para el dia 20 de nov……Chicos, hice Mate, alguien quiere uno???? URGENTE!!!! Habló Magnetto…. Y qué dijo? Dijo que - Locoooo, hay una marcha para el 13 de dic…Naaaa, si lo hacemos el 32F…., de dónde salió eso – Paro de Maestros!!...no empiezan las clases y parece que – Me tienen podrida con ese Griesa!!!...yo no se cómo puede ser que---Este tipo Jacinto Mondiola me parece que es un K encubierto, puso la foto de –paráaaa….salió D´elía a putear a los blanc….Hola!! Lo vieron a Lanata?? Que grande el gord…mmmmmm ese Lanata no se para que lado patea….la otra vez…..clink clink, (Privado de Clarisa), dicen que los del grupo el cuantimás salieron en el programa de ……”En respuesta a las nuevas directrices de Facebook, por la presente declaro que mis derech….”@Juanperon Volveré y los voy a sacar a patadas en el cu……naaaa, esto no es serio, ese Sabbatella es un pay… , Noo, yo lo ví a Longobardi hablando con el Turco Asis y dijo que …….Vamos todos a Tribunales, abrazo a la just…….María…vos tenés la foto esa donde Cristina estaba habl….Y Macri eh? Y Macri? Por qué no destapa las alcantari…..callate, no ves que la basura la tira la gent... Boquitaaa, no jugamos a nad……AHORA TN!, Berni en helicóptero en el medio de la Panam….Miren Esto!! @Guillemoreno Por que no se meten un poco las cacerolas en el ort….Si me consideras tu amigo del alma pega esto en tu muro, párate frente al espejo, agárrate la cabeza con las dos manos y repite siete veces “soy un boludo” “soy un boludo” “soy un boludo” Hay sorry godoo, pero así son 20 veces…..No Denise, serían veintiuna en todo cas………….Y así todos los santos días de Dios.
Las consecuencias
Cuando decidimos irnos a dormir, acción que habitualmente se realiza entre 30 y 90 minutos después de tomar la decisión, estamos convencidos que contamos con un bagaje de información maravilloso, que hemos debatido profundamente acerca de la problemática nacional, y hasta que “estamos haciendo política”. Haciendo Patria, arriesgan los más castrenses.
Pero la única verdad es la realidad, y la realidad es que quedamos aceleradísimos, mal dormidos, mal comidos, mal …(sí, eso también: mal…).
Que cuando la cabeza reposa sobre la almohada el cerebro parece seguir procesando durante un rato toda esa data inconexa, y se siente que el bocho viene corriendo varios metros detrás del cuerpo.
Lo que no sabemos, o no queremos saber, es que durante ese tiempo que insumimos en retro-alienarnos, CFK está charlando por teléfono con Macri, Scioli está jugando un picadito en la Ñata, Alfonsín está frente al espejo practicando la sonrisa de su padre, y Binner está… bueno, Binner está ahí como siempre, empatándole cero a cero a la vida misma.
Y es que en esta Argentina cristinista, todo puede ser verdad, y todo puede ser mentira.
Todo empieza y termina en el escándalo que viene a tapar un escándalo previo y que será, a su vez, obliterado por el escándalo futuro.
Visto y considerando lo descripto y actuado, tengo una mala noticia: el Apocalipsis ya empezó, y lo tenemos en la cabeza.
Fabián Ferrante
Seguir a @FabianFerrante