¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Gobierno y Poder Ejecutivo no son sinónimos

0
LAS COSAS POR SU NOMBRE
LAS COSAS POR SU NOMBRE

Esta semana recibí una interesante carta por parte de Jorge Barrionuevo. Sus líneas no están relacionadas a ninguna nota de este portal, sino a mencionar un tema semántico que tiene que ver con el periodismo en general.

 

Es una buena oportunidad para dejar clara una cuestión que suelen confundir los grandes medios. Dice el lector:

Estimado Sr. Suarez: soy lector a diario de Tribuna de Periodistas y naturalmente de sus columnas. Estas líneas no tienen el propósito de las que le dirigen habitualmente, sino de referirme a un tema en el que opino se podría llegar a justificar su participación.

Intento ser muy cuidadoso en el uso de los términos, y sin entrar en detalles sobre cada uno, en los últimos días, y a raíz de los infinitas idas y venidas del desencuentro del Poder Ejecutivo tanto con el grupo Clarín como con el Poder Judicial, desde funcionarios de toda categoría, constitucionalistas, periodistas de fama y algunos de fuste, ensayistas, jueces, algún que otro que funge de filósofo y demás otros (y otras), usan el término Gobierno cuando se refieren a lo que hace y dice el Poder Ejecutivo, enviando un mensaje subliminal a la ciudadanía, como que se trata de los que tienen el poder (es decir los únicos), cuando en realidad, y si reconocemos que todavía vivimos en una República, Representativa (aunque no Federal) y democrática, que entiendo es lo que se viene intentando desde 1983.

Conclusión: se otorga al Ejecutivo una ventaja, aún cuando el que habla lo haga en contra de lo que este propone; toda una paradoja.

Agradezco su atención y me cuento entre los que valoran su papel en el Manual de Estilo de Tribuna, mecanismo que debería ser imitado por grandes medios.

Lo que dice el lector es totalmente real: en muchos países, por caso, se utiliza la palabra gobierno para referirse al Poder Ejecutivo, pero este uso puede resultar confuso, sobre todo en un contexto internacional.

Es un concepto que hasta Wikipedia ha aclarado en su momento: “El Poder Ejecutivo suele ser unipersonal. El jefe de gobierno es la figura visible y de mayor importancia del poder ejecutivo. En un sistema presidencial, el jefe de Gobierno es también el jefe de Estado, mientras que en un sistema parlamentario es generalmente el líder del partido con mayor representación en el poder legislativo y es comúnmente llamado Primer Ministro (Taoiseach en la República de Irlanda, Canciller Federal en Alemania y Austria. En Francia, el Poder Ejecutivo se reparte entre el Presidente y el Primer Ministro, sistema que se ha reproducido en una serie de antiguas colonias francesas”.

Si bien no es un tema vinculado con este portal, no está de más dejar aclarada una cuestión que muchas veces provoca confusiones de todo tipo. No es tan grave como cuando se confunde el Estado con el Gobierno de turno, aunque no deja de ser oportuno dejar claro el concepto.

Agradezco al lector por su carta e invito a quienes quieran escribirme a hacerlo a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

  

Marcelo Suárez

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme