Este lunes, el abogado Enrique Piragini —en representación de A.R.I.E.L. somos todos.ong, la organización no gubernamental que trabaja reclamando seguridad— promovió una denuncia contra el actual intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino por amenazas y malversación de caudales, en razón de gravísimos hechos de violencia e irregularidades en el marco del polo sanitario de ese distrito donde se dieran reiterados casos de mala praxis.
En su escrito, el letrado da cuenta sobre las denuncias públicas que vecinos, víctimas, personal de salud y hasta empleados de ese municipio hicieron conocidas “sobre el sistema de salud criminal y sus aprietes” (Ver texto completo al pie).
Allí, Piragini cuenta el caso de María Claudia Ledesma a quien amenazaron por denunciar esos hechos. “Mejor que no te presentes porque te vamos a hacer mierda, deja de hacer quilombo”, le dijeron hace unos días a desde una camioneta patente TPA 682 con el escudo municipal.
El abogado solicitó a ese respecto que “se convoque para declarar a todas las personas mencionadas ut supra, en calidad de testigos y se recaben los informes pertinentes de la Legislatura Bonaerense, en forma de estilo”.
Finalmente, dejó constancia que asumirá el rol de querellante “no solo como ciudadano sino también en aras del interés difuso ìnsito en el art. 43 de la Carta Magna local y Nacional, ya que hechos como los descriptos generan inseguridad en la población”.
Diego Golberg
Seguir a @GoldbergDiego
Anexo: denuncia completa
Señor Juez: Enrique A. Piragini, como ciudadano y por A.R.I.E.L. somos todos.ong (Argentina Recupera Idoneidad en Libertad, ong inscripta en CENOC bajo el nº 10841 Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) con domicilio en Uruguay 485 p. 3º “R02” (Zona 119, TE 154-159-8401), a V.S. digo:
Vengo a promover denuncia contra el actual intendente de Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires, Jesús Cariglino, por amenazas y malversación de caudales, en razón de gravísimos hechos de violencia e irregularidades en el marco del polo sanitario de ese distrito donde se dieran reiterados casos de mala praxis.
Públicamente vecinos, víctimas, personal de salud y hasta empleados del municipio contaron la verdad sobre el sistema de salud "criminal" y sus aprietes.
“Mejor que no te presentes porque te vamos a hacer mierda, deja de hacer quilombo”, le dijeron hace unos días a María Claudia Ledesma desde una camioneta patente TPA 682 con el escudo municipal. Las víctimas de mala praxis y violencia junto a médicos, enfermeros, vecinos y empleados municipales denunciaron al intendente Jesús Cataldo Cariglino y al perverso sistema de salud “recaudador” de Malvinas Argentinas ante senadores y diputados provinciales, en un encuentro que contó con la presencia del vicegobernador Gabriel Mariotto, entre otras autoridades.
En una enorme carpa puesta a metros del nuevo palacio municipal, a una cuadra de la estación Los Polvorines, las comisiones de Salud Pública y Derechos Humanos de la cámara de diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires escucharon de boca de sus protagonistas los terribles casos que desde hace años suceden en ese distrito, por los cuales muchos de ellos sufren amenazas y actos de violencia constantes. Eran casos que apuntaban todos al intendente y un sistema de salud con una “metodología criminal”, definida así por sus propios médicos.
Durante toda la jornada se recordó a Walter Navarro, el enfermero asesinado en un episodio con tintes mafiosos después de haber colaborado con las investigaciones de este tipo. Allí Oscar Bugliolo, padre de Gisela, cuya muerte en 2004 fue el puntapié para destapar más y más casos de mala praxis. Bugliolo hizo un recuento de todas las amenazas que sufrió desde entonces (incluyendo las palizas e intento de secuestro de su hijo, el simulacro de ejecución de su hija y el misil que dejaron en su casa a modo de bomba, por nombrar algunas) y lamentó que, de haber sido escuchado antes, tal vez varias de las víctimas que estaban en el lugar no hubiesen pasado por esas situaciones.
También Claudia Ledesma tomó la palabra y –además de contar como perdió a su hija Melani por la ineptitud médica describió las amenazas que sufrió y mostró la denuncia contra Cariglino que presentó en el INADI por discriminación y maltrato.
María Eva Frías contó como su hermano Jorge Facundo Frías murió después de una larga agonía por un mal diagnóstico y como aún no aparece la historia clínica completa de lo que le hicieron.
Mabel Pallares explicó que desde hace años es empleada municipal de la planta permanente del área administrativa y contó como existe sobrefacturación, como se “infla” la estadística y como hacen figurar pacientes que no se atienden, al tiempo que hizo responsable a Cariglino de cualquier cosa que le pase a ella y su familia.
Uno de los testimonios más contundentes fue el de la doctora Carlota Frers, quién trabajó en el Polo Sanitario y aseguró que la salud en Malvinas Argentinas “es un negocio de pocos” que sigue una “metodología criminal”. “Hace 38 años que soy médica y se que hay muchos malvinenses que hoy no pueden hablar porque ya no están por el manejo vil de ahorro a costa de la salud”. Según contó, ella misma tenía que subir a los pacientes a la ambulancia para que sean operados y demás cosas que le hicieron sentir “vergüenza en nombre de los médicos”. “Hay médicos buenos, pero los peores están al frente, en cargos jerárquicos”, aseguró.
Algo similar contaron los enfermeros Gustavo Olivares y María Paula Fontana, quienes describieron el sistema de precarización laboral que sufren por medio de becas. “No nos ponían en blanco por no ir a pintar paredes para el intendente”, explicó Olivares, mientras que Fontana contó como muchos se quedaron en la calle por trabajar para la gente y no para el municipio.
Estos testimonios fueron solamente algunos de todos los que se expusieron ante las autoridades y que son sólo una muestra de los años de postergación y violencia que sufren los vecinos de ese distrito desde antes de que el tema tome estado nacional luego de la paliza sufrida por periodistas de medios nacionales de prensa.
En el marco de un plenario de comisiones del Senado y de Diputados bonaerenses, que se llevara a cabo para recabar denuncias sobre casos de mala praxis y de violencia política en Malvinas Argentinas, el vicegobernador Gabriel Mariotto insistió en vincular el crimen del enfermero Walter Navarro y las denuncias por violencia política con los presuntos casos de mala praxis en el hospital municipal del distrito que comanda Cariglino.
En declaraciones a la prensa desde la carpa que se instalara en el distrito, el vicegobernador Gabriel Mariotto se refirió a los “hechos de violencia” en Malvinas, que, dijo, “han sido explícitos y son realmente preocupantes, por eso los pedidos de informes y las declaraciones que desde la Legislatura hemos llevado adelante”. El clima de temor, dijo, “también se vive en esta carpa”.
Mariotto se refirió a la muerte del enfermero Walter Navarro, denunciante de los casos de mala praxis, que reiteradamente vinculó con las investigaciones en el hospital Claudio Zin, de esa localidad. “Esa muerte está en el contexto de esos hechos de violencia, de intimidación y sobre todo en un contexto en donde una serie de prácticas que son denunciadas por esos testimonios tienen que ver con un negocio de la salud”, señaló.
El presidente del Senado expresó sus sospechas por la investigación del crimen del enfermero. “Era un vocero de esas denuncias y recibió un balazo y a nosotros nos preocupa el contexto en el que recibió ese balazo”, aseveró. También se hizo eco de denuncias que indican que “los funcionarios del hospital son obligados a una serie de acciones que aquí hemos escuchado, de fraguar órdenes clínicas y de llevar adelante una serie de instancias que termina sobrefacturando a las obras sociales”.
Asimismo, destacó que el hospital Claudio Zin “recibe por coparticipación una suma importantísima de dinero y hay una región involucrada en el diseño sanitario que se le de a este hospital, que es de excelencia en lo tecnológico, pero que tiene múltiples denuncias en materia de atención”, tras lo cual aseguró que está en estudio la modificación del régimen.
El ánimo de los legisladores se vio sintetizado en los “tuits” del senador Santiago Carreras desde el lugar de los hechos: “Mala praxis, amenazas, aprietes, golpes, denuncias, cosas muy poco claras en un municipio conducido por Jesús Cariglino, nuevo socio de Macri”.
“Es nuestra responsabilidad como legisladores escuchar a la sociedad y tomar cartas en un asunto tan sensible. Mala praxis y golpes suena mal”, añadió, tras lo cual consideró que las de Cariglino son “prácticas políticas que recuerdan otros tiempos políticos. Duhaldismo duro, casi olvidado en el tiempo que se renueva esporádicamente”.
Continuaron exponiendo familiares con acusaciones por mala praxis en el hospital Municipal, que suman más de 150 casos, según indicó Oscar Bugliolo, uno de los denunciantes.
Solicito se convoque para declarar a todas las personas mencionadas ut supra, en calidad de testigos y se recaben los informes pertinentes de la Legislatura Bonaerense, en forma de estilo.
Dejo constancia que asumiré el rol de querellante no solo como ciudadano sino también en aras del interés difuso ìnsito en el art. 43 de la Carta Magna local y Nacional, ya que hechos como los descriptos generan inseguridad en la población y resultan objeto de la organización no gubernamental A.R.I.E.L. somos todos.ong (ARGENTINA RECUPERA IDONEIDAD EN LIBERTAD, Inscripta en el CENOC bajo el nº 10841, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuya personería solicito se certifique a través de la página oficial que en Internet mantiene dicho Ministerio) que trabaja reclamando seguridad.
Proveer de conformidad, será afianzar la Justicia.
alto delincuente es jesus cariglino yo vivo en malvinas argentina y es un verguenza todas las empresas son de el o de un familiar, estubo preso por chorro, otro peronista impresentable que nos quieren hacer comer como gobernador
Cariglino, figurita repetida de la corrupción
aguante cariglino, el unico municipio, que hace obras, con su propios fondos, comparado con otros municipios que conozco este es el que mas obras hizo.