La presidenta Cristina Kirchner encarará a mediados de enero una gira comercial por Asia, acompañada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El punto es que el único destino confirmado es Emiratos Árabes, ya que Vietnam e Indonesia están en duda.
La idea del viaje es seguir ganando mercados en ese continente y en África, con pequeños y medianos empresarios argentinos tratando de colocar sus productos, algo similar a las anteriores iniciativas de Moreno, como fue el caso de Angola.
Se tratará del primer viaje internacional de 2013 de la mandataria y tiene previsto extenderse una semana, entre el 14 y el 21 de enero próximo.
Si bien se daba por hecho su paso por Vietnam, una fuente oficial lo negó. Tampoco está confirmado su paso por Indonesia. En cambio, tiene una invitación para visitar Arabia Saudita.
Este viaje comercial es organizado por la Secretaría de Comercio Interior de Moreno, con la "colaboración de la Cancillería", y los empresarios que deseen sumarse tienen plazo hasta el próximo 8 de enero para anotarse.
Según trascendió, a los hombres de negocio se les garantizarán rondas de negocios multisectoriales, que incluirán bienes de consumo masivo, alimentos envasados, carnes rojas y blancas, productos para expendio en supermercados/hipermercados, e industria automotriz.
También productos agroindustriales, maquinarias viales, maquinarias y productos navales, textiles, vestimenta, artículos de marroquinería, y tecnología (productos de software).
La gira se enmarca en el plan de Moreno de explorar destinos exóticos para colocar productos nacionales, como había sucedido con Angola adonde también el funcionario viajó con la Presidenta durante este año y un grupo de empresarios que incluyó a los de la feria La Salada.
Kicillof se despeja
La presidenta Cristina Kirchner aún no dio indicaciones a sus funcionarios respecto de las vacaciones de verano: nadie sabe aún cuántos días de descanso podrá tomarse ni quiénes deberán quedarse en Buenos Aires si la mandataria decide instalarse algún tiempo en el sur.
Así, por el momento, algunos funcionarios aprovechan el fin de semana para disfrutar del calorcito en familia, como el viceministro de Economía, Axel Kicillof, quien a pesar del poder que acumula en el Gobierno sigue eligiendo los clubes barriales: se traslada todos los sábados al Club Arquitectura de Agronomía para usar la pileta de natación junto a sus hijos.
El economista de confianza de la jefa de Estado suele quedarse toda la tarde bañándose y tomando sol, aunque no es muy sociable ni interactúa demasiado con aquellos que lo reconocen. Se despeja así de las grandes ocupaciones diarias, a las que ahora agregó una más, ya que concursó para ser docente en la UBA.
Calor oficial para Cantero
El Club Independiente no vive su mejor momento: terminó el torneo Inicial de fútbol en descenso directo y debe revertir su imagen si no quiere bajar de categoría en junio próximo.
Y su presidente, Javier Cantero, más allá de la pelea diaria contra los barra brava, analizó su gestión un año después de haber asumido.
Entre otras cosas, dijo que el Gobierno nacional no puso plata en el club, y que es "muy cercano" con la ministra de Seguridad Nilda Garré, su segundo Sergio Berni, el ministro del Interior Florencio Randazzo y el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.
A la hora de tener que elegir en quién confía más, si en el Gobierno nacional o el bonaerense, Cantero dijo que ambos, pero destacó que lo hace "y mucho" en el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
Agencia NA y Redacción de TDP