Las maniobras de distracción y los globos de ensayo son características habituales en casi todos los gobiernos. También llamadas maniobras de diversión, son operaciones políticas para distraer la opinión pública y concentrarlas en un tema determinado.
Consisten en producir algún hecho de gran resonancia mediática para ganar las portadas de los medios durante días o tal vez semanas. Para ocultar algún error u otro hecho desfavorable o no deseado por el gobierno.
Los globos de ensayo son maniobras políticas para testar el grado de aceptación o rechazo de una determinada decisión política. Consisten en echar al escenario político, en forma tentativa, una decisión gubernamental, para luego retirarla, si el eco en la opinión política no es favorable.
La primera de las maniobras mencionadas, si bien son bastante frecuentes y pueden considerarse como una táctica de los gobiernos, está muy próxima a la delgada línea que separa el hecho de ser un artilugio correcto o una artera manipulación de la opinión pública. En otras palabras, una maniobra para engañar a la población.
El kirchnerismo sin dudas, en las dos operaciones se lleva los laureles. Son casi maniobras estructurales, verdaderos procedimientos operativos en la estrategia política de este gobierno.
En realidad, no es ninguna novedad que los Kirchner, desde el comienzo de su gestión, en el año 2003, han manipulado, engañado y mentido casi en forma permanente a los argentinos. Tanto que ya se han acostumbrado a esta nefasta patología y ya nadie se sorprende, ni se inmuta ni indigna.
Sin embargo, es preciso saber qué se esconde detrás de estas maniobras de distracción. Muchas veces, casi la mayoría, y más en un gobierno con casi nula transparencia en los actos de gobierno, la ciudadanía, si bien se da cuenta que es una operación de distracción, no logra saber qué es lo que el gobierno busca ocultar.
Al respecto, son necesarias estas preguntas para los siguientes —y recientes— ejemplos:
Caso Fragata Libertad
Según informaciones fidedignas, al llegar a las proximidades del puerto de Thema, en Ghana, el práctico de ese país que iba a dirigir la maniobra para ingresar el buque al puerto le informó al Comandante de la Fragata que de entrar allí, la nave iba a ser retenida por disposición judicial de ese país, respondiendo a una demanda de embargo de los holdouts de la pesificación de la deuda externa.
Ante esta información, el Comandante de la nave se comunicó con el Estado Mayor de la Armada, quienes después de haber informado al Ministro de Defensa le contestaron al Comandante que siguiera adelante y que no habría problemas. El resultado es de dominio público.
Entonces, ¿fue una gigantesca torpeza y grueso error del gobierno argentino? ¿O fue una operación de distracción del gobierno? En el último caso, ¿que se buscó ocultar? Y si fue una torpeza, ¿cómo es posible que el Ministro de Defensa siga en su cargo?
Confrontación Gobierno – Multimedios Clarín
La guerra entre el gobierno y el grupo Clarín lleva ya varios años, pero que se intensificó en los últimos meses, ocupando la portada de todos los medios, siendo el tema casi permanente en los medios radiales y televisivos.
Es absolutamente inentendible que el gobierno kirchnerista haya puesto todos sus esfuerzos y muchísimos medios en el último año en esta confrontación. Casi parecía una pelea infantil por lo burdo e insólito.
Se gastaron millones de pesos del erario público en la operación 7D. La Presidenta tuvo una enorme derrota que se podía pronosticar ya muchos meses antes (en el supuesto que la Justicia impartiera justicia, tal como efectivamente ocurrió).
La pregunta que surge: ¿Esta guerra no habrá sido una inmensa operación de distracción que ocultaba otros hechos que el Gobierno quería evitar que aflorase en la opinión pública?
Expropiación del Predio Ferial de Palermo
El caso más reciente, insólito y casi ridículo por lo absurdo. La sede tradicional de la Sociedad Rural Argentina. Cristina Fernández, en forma sorpresiva, dispuso la “recuperación” del predio ferial que el Estado había vendido a la Sociedad Rural Argentina (SRA) en 1991, a través del decreto 2552, publicado en el Boletín Oficial que dispone la estatización del predio.
De acuerdo a la información existente, esta cuestión es un tema prescripto por el paso del tiempo y, por otra parte, los argumentos en contra de esta medida gubernamental son tan convincentes y abrumadores que de seguir la Justicia impartiendo justicia, como últimamente lo está haciendo, es otra causa perdida para el Gobierno con su consecuente daño en su imagen y, en particular de la Presidenta. La mandataria, con este decreto sigue azuzando y confrontando con uno de los sectores más importantes y probablemente el más significativo: el Campo.
¿Por qué creerle a Cristina luego de ella y su gobierno perdieran totalmente la credibilidad? ¿A dónde quiere llegar? ¿Que está ocultando? ¿O su conocida patología le altera las facultades mentales a tal punto que y le impide adoptar medidas razonables? ¿O tal vez está buscando crear un clima destituyente que le permita abandonar su cargo, que pareciera que ya le es inmanejable?
El tiempo dirá la última palabra. Mientras tanto el país está cada vez más dividido y en franca barranca abajo.
Raúl Weinstabl