¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las lágrimas de Bubulina

10
SE INDIGNAN, LLORAN Y VUELVEN A LA LUCHA
SE INDIGNAN, LLORAN Y VUELVEN A LA LUCHA

Estaba a punto de escribir sobre el discurso, la Fragata y todo el asunto marplatense, cuando de repente, desde atrás de un árbol, se me apareció ella… Bellísima resistente del hastío. Enigmática y fatal, como la vida misma. Con la mirada vivaz en desigual batalla con la pena, y un tenue rictus que aún me intriga hasta desesperar.

 

Cabeza un poco gacha, me dijo despacito tratando de no mirarme: "No quiero que me vean así, pero prestame el pañuelo de tus teclas para enjuagar estas lágrimas de bronca".

En mi barrio los muchachos aprendimos que cuando una mujer así nos interpela, nos queda un solo camino a transitar.

 

Las lágrimas de Bubulina

 

La primera fue cuando maldijo el circo de la hipocresía, porque no le gusta maldecir. Pero resulta que esa arena era su arena, y se la estaban ensuciando con mentiras. Una mujer puede bancarse muchas cosas, pero si es muy inteligente, trate de no mentirle nunca, porque puede ahogarlo en océanos de fortísimas miradas, para luego matarlo a fuerza de verdades implacables.

Después vinieron más, pero eran otras lágrimas, (me hubiera gustado saborear su gusto), eran por esa hipocresía de dejar a tanta gente lejos de su gente, esperando embarcados por la llegada del absurdo. Para dar su discurso, cada vez más indignante, ese que subleva por lo fatuo desde la incomprensión de ver tanto talibán rentado, porque ella sabe que ellos no saben que mañana también caerán víctimas del mismo tren que hoy los traslada. Y ya le está doliendo de antemano.

Desde ver la vulgaridad hecha boato, para alguien que sabe de boatos, y los evita antes por elección que por carencias.

No hay peor juez, para una mujer que miente, que otra mujer, guerrera de la dignidad. Bubulina ya acomodó sus cosas, y ahora bate café con bronca y sigue hablando. Yo simplemente vuelco este bello aroma de indignada libertad intelectual, en módicas palabras. Y, confieso, que me encanta traducirla.

 

Bubu en Wonderland

 

Ella creía que el Rey podía ser bastante loco pero no tan vil. Supo desde siempre que del otro lado del espejo se adquiría certidumbre, y se paró allí cada vez que lo creyó necesario. La astucia nunca suple del todo a la inteligencia. Y ella no especula con la astucia. Eso es para un Kirchner, no para un decente.

Pero está indignada porque cayó, como tantos de nosotros, en la trampa del tiempo y del país. Se preparó para ser una adulta responsablemente feliz y para hacer felices a los suyos, pero cuando llegó el momento se encontró con la coherencia subvertida, donde lo que siempre fue ruin ahora es cotidiano y aceptado como normal por los que se resisten a admitir que sólo se puede estar mejor a partir de ser mejor.

Se lo vino bancando como pudo, pero la década del odio la agarró con las defensas algo bajas. Nunca pensó que se llegaría a tanto. Nunca tuvo la pesadilla de revivir las más atroces épocas del revanchismo, potenciadas desde la financiación estatal. Propaladas por un enorme coro de insolentes, defaulteadores seriales de la moral. Yo tampoco. A usted mejor ni le pregunto… por algo ha llegado hasta estas líneas.

¿Será que porque ni siquiera la soñamos es que la estamos padeciendo de este modo?

Y se indignó porque le hablan de San Martín, pero tan solo para la vulgaridad populachera, que tanto garpa entre la muchachada militante.

Bubulina sabe que estos pibes, más temprano que tarde serán, otra vez, víctimas. Que se despertarán un día para intentar reverdecer la militancia y encontrarán que no ha quedado ni el palo de la bandera. Y entonces ellos quedarán, acaso más que nadie, en pelotas.

Pero ella se indigna de que no se indignen por las muertes, porque el asesino siempre nos asesina. Se indigna porque ella es verdadera, pero vive en un sitio donde abolieron la verdad, donde hasta nos insultan a nuestros viejos por cadena nacional, y con aplausos. Y lo peor de todo es que los entiende, y los entiende porque los conoce, y entonces siente la peor impotencia de todas, la del que no necesita explicaciones.

Se indigna porque, lejos de tenerle miedo a la arquitecta egipcia, la desafía en el terreno que eligiere, sabiendo que si la tuviera delante la mostraría al mundo en su patético esplendor. En su mayor carencia: el Alma, ausente de toda ausencia.

Sabe que con solo soplar un poco de verdades, le derretiría hasta la quinta capa del make up, ese patriótico enduído que hace que ni su verdadera cara le conozca. Quizá para poder, alguna de estas noches, huir, adecuadamente despintada.

Y trata siempre de levantar esa bandera tan devaluada de la esperanza, que admirablemente mantiene, cuando muchos ya la han doblado prolijamente para guardarla en el último cajón.

Diosa y heroína le llama García a su Bubulina, que se parece tanto a la de esta nota. Porque la nuestra, como tantas mujeres admirables que pisan el suelo de este país, y padecen las decisiones sinusoidales que provienen de Olivos, sostiene en la desesperanza de los otros, aguanta en el respaldo al verdadero, y sufre, más que nada porque entiende.

 

Si salimos ha de ser por donde entramos

 

Yo no sé si la Argentina saldrá adelante de una vez y para siempre, pero estoy seguro de que si eso ocurriera alguna vez, lo haremos a través de un genuino canal de parto. Porque las vi el 8 en el Obelisco, las volví a ver en Tribunales y en la Plaza, las vi ayer yendo al frente en Mar del Plata, y porque tengo a una de ellas sentada aquí cerquita mío.

En esta sociedad, si es que hay una resistencia, nace en el monte de Venus, y banca la dignidad desde los pechos. Después venimos los varones, como una guardia pretoriana que podremos protegerlas de recibir heridas que no merecen, pero son ellas las que marcan el camino.

 A veces me conmueve verlas y escucharlas, les admiro la inteligencia para desmalezar la vida. Para sacarle la careta a la reina de la hipocresía, y demostrar que no solo está desnuda, sino que es nada. Que nos gobierna nadie.

Bubulina, a diferencia mía, es más amiga de la certeza. De la propia, que se le cae de los bolsillos. Tiene el convencimiento de que tenemos todo para ser. Y que solamente debemos encontrarnos entre los que somos parecidos.

Quizá por eso se indigna tanto. Porque sabe que si bien esto nunca fue un jardín de rosas, tampoco era necesario convertirlo en este lodazal.

Porque es inmoral, porque es injusto, y porque el daño que provoca se cuantificará en décadas.

Iba a escribir acerca de otras cosas, pero se me apareció desde detrás de un árbol una mujer hermosa.

Ojalá le haya servido para enjuagar esas lágrimas extrañamente dulces, que me dejó como regalo en el teclado (confieso haberlas probado cuando cerró la puerta), porque recobró fuerzas, me miró con su sonrisa giocondina, esa que puede ser piedad, ternura, angustia y hasta algo de amor, todas a un tiempo; bellamente triste, tristemente hermosa, y se fue sin decir chau, para seguir peleándole a la injusticia. A lo mujer, a lo mina, a lo hembra. Como tantas que sabemos que tenemos.

Y hay que decirles estas cosas, de cuando en cuando. Hágame caso amigo: pásele la mano por la espalda, reconfórtela, y dígale que está orgulloso de tenerla cerca.

Me quedo fumando el último cigarrillo, y pensando que, a algunas cosas que nos pasan, ya de tanto analizarlas terminamos dándole más entidad de la que tienen.

La Presidenta protagonizó ayer un festival circense en Mar del Plata, y fue más de lo mismo. Punto y aparte. Esa es la crónica más extensa que amerita.

Me reconforta mucho más haber podido contarle de Bubulina. La tuve apenas un ratito, y se me quedó instalada, aún desde la ausencia. Fíjese bien, amigo, porque en una de esas, usted tiene una igual, es toda suya de usted, y entonces sepa que está bendito. 

 

Fabián Ferrante

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. REALMENTE EL ACTO DE AYER FUE LAMENTABLE E INDIGNO TRANSFORMAR UN ACTO DEL PAIS EN UN ACTO PARTIDARIO EXCLUSIVAMENTE ME PARECIO UNA ATROCIDAD. NO SE SI SERA CIERTO, PERO EN UN CANAL SE COMENTO QUE ALGUNO DE LOS MILITANTES AFIRMO QUE LE DIERON $ 450 EN CONCEPTO DE VIATICOS PARA QUE VAYA A MAR DEL PLATA. FLETARON 500 MICROS, Y SI ES REAL ESE VIATICO, EL COSTO DE TRASLADAR A TODAS ESAS 30.000 PERSONAS PARA EL ACTO MUTITUDINARIO INVENTADO DEBE HABER OSCILADO LOS $ 20.000.000 QUE HEMOS PAGADO ENTRE TODOS. BOCHORNOSO, EL SOLO HECHO DE HABER POSTERGADO EL ENCUENTRO DE LOS FAMILIARES CON LOS TRIPULANTES DE LA NAVE MAS O MENOS CUARNTA Y OCHO HORAS YA TRANSFORMO ESE ACTO EN INHUMANO. NI NK (EL PRESIDENTE MAS CORRUPTO DE TODA NUESTRA HISTORIA) NI CFK (SU MEJOR ALUMNA EN CUANTO A CORRUPCION SE REFIERE) FUERON A DESPEDIR LA FRAGATA COMO LO HICIERON OTROS PRESIDENTES, PERO ESO SI QUIZO ESTA MUJER APROVECHAR UNA OPORTUNIDAD PARA TRATAR DE TRANSFORMAR UN FRACASO TOTAL Y ROTUNDO COMO FUE EL EMBARGO DE LA NAVE EN UN TRIUNFO PERSONAL. REALMENTE AYER PERDIO POR LO MENOS POR PARTE DE LAS PERSONAS QUE TENEMOS DOS DEDOS DE FRENTE MUCHOS VOTOS (EL MIO JAMAS LO TUVO NI EL NI ELLA)

  2. FABIAN: TODOS LOS QUE TENEMOS CIERTA EDAD TENEMOS UNA BUBULINA POR AHI ARRUMBADA EN ALGUN LUGAR(APARTE DEL CASETTE ORIGINAL(NO COPIA TRUCHA....) CON EL TEMA . QUE TIEMPOS AQUELLOS!!!!!! (ES MEJOR RECORDAR Y NO MIRAR LAS ATROCIDADES QUE ESTA REALIZANDO LA LAKRA KK CON NUESTRO DINERO;500 MICROS,30000 PERSONAS,30000 COCAS,30000 CHORIPANES,$ 450 A CADA UNO,A LOS PUNTEROS $ 1000 TODO PAGADO CON NUESTRO DINERO....... Y DE YAPA ESCUCHAR QUE AL GRITO DE "ANDA A LABURAR CHORIPANERO" LE CONTESTA " ESTOY LABURANDO...." NO,NO! MEJOR UN ALPLAX ,Y SIGO ESCUCHANDO BUBULINA GRACIAS POR LA NOTA FABIAN!

  3. No caeremos en la misma tampa que Cuba y que Venezuela ad eternum.... No, no podra ser, porque nosotros los argentinos hemos nacido casi todos con el espiritu de Bubulina que es la representacion sublime , azul y blanca, con los colores puros de nuestra patria. Tenemos el espiritu creador, la curiosidad y el empuje que no tienen nuestros pueblos hermanos, que han sido mas victimizados y mas manipulados que nosotros por muchos años. El argentino es mas inquisidor, mas pregunton, mas curioso, mas metido, mas audaz, mas emotivo y consecuente cuando una idea se mete en la cabeza y en sus espiritus. Tenemos toda una nueva generacion de personas preparadas, educadas, tecnificadas, que aman a su patria, a su tierra, a su campo, sus origenes, su libertad de expresion. Por eso, adelante bubulina, que no te evaporaras. Reviviras en cada cacerolazo, en cada esquina, donde dos viejas preguntonas se dejen de barrer y empiecen a los escobazos, en donde dos jovenes digan basta, esto se acabo, y empiecen a mandar de regreso a los que hoy nos invaden y rompen y destruyen nuestro suelo, a extranjeros que no nos quieren....A la droga que destroza a toda auna tierna generacion, Bubulina revivira en cualquier rincon de la comarca y su espiritu esparcira esas burbujas azules de fe, de esperanza, de justicia divina, y de fuerza interior, que no dejara que este pais sea invadido por fuerzas ajenas a nuestra idiosincracia. Bubulina esta en los montes, en los campos, en los tractores, en los amaneceres, en los gauchos, en las Pampas, en el norte, en el sur, Bubulina esta en todos lados. Esperando, emblematica, ardiente por justicia, en ondear su sereno celeste y blanco, bendiciendonos cada dia, dandonos su alimento a travez de esta tierra bendecida, y la justicia imperara, saldra de los poros de los que anhelan una patria mejor, libre y sin miedos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina, San Martín y la justificación de la mentira

Con dos horas de atraso, Cristina Kirchner llegó a la caliente Mar del Plata a efectos de pronunciar su primer discurso del año desde un palco de ubicación preferencial. Fue una diatriba encendida, acorde a las altas temperaturas que vive la costa atlántica. En una...