¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Denunciaron a Raly Barrionuevo por decir que "el alma de Andalgalá está contaminada"

26
EL FISCAL REFRENDÓ UNA DENUNCIA A PARTIR DE UNA CANCIÓN
EL FISCAL REFRENDÓ UNA DENUNCIA A PARTIR DE UNA CANCIÓN

Este martes se conoció que el fiscal de Andalgalá, provincia de Catamarca, Dr. Gustavo Álvarez, refrendó la denuncia radicada en la Fiscalía de esa localidad contra el cantante santiagueño Raly Barrionuevo

 

Según informó El Esquiú, el fiscal indicó que se denunció al músico porque este había afirmado recientemente que "el alma de Andalgalá está contaminada", producto de la minería contaminante que es resistida por ambientalistas y pobladores locales.

Álvarez salió a desmentir las declaraciones del cantautor y aseguró que “no hay contaminación” por la actividad minera en esa ciudad, porque “hay monitoreos semanales”.

La denuncia judicial contra Raly Barrionuevo había sido presentada por productores agrícolas de Andalgalá, no solo por sus dichos recientes, sino por la letra del tema “Ey Paisano”, en el que se refiere “al agua envenenada de Andalgalá”, argumentando que tienen inconvenientes para vender sus productos en otras provincias.

“Recuérdate los niños del Afganistán, el agua envenenada del Andalgalá, los bosques centenarios que han de sepultar, los asesinos sueltos de Kosteki y Santillán”, dice uno de los párrafos de “Ey Paisano”.

Según el fiscal, a Andalgalá no le puede ir bien si se plantea que el agua está contaminada, porque se perjudica toda posibilidad de producción.

No es la primera vez que el cantante sufre embestidas por su compromiso social y ambiental. El año pasado, en su presentación durante la noche del festival de Cosquín 2012, Raly fue sacado del aire en plena transmisión en vivo del espectáculo por la TV pública, justo en el momento en que mostraba en una pantalla imágenes del pueblo de Famatina, La Rioja, en su lucha por resistir a las mineras.

"Es más que obvio. No sabía que había pasado eso. Son señales de para donde está yendo la cosa", dijo Raly en una conferencia de prensa cuando se le preguntó por el curioso corte de transmisión.

 

Mónica Filippi

 
 

26 comentarios Dejá tu comentario

  1. Fernando: Tenes razon en lo que decis! PERO EL TEMA AQUI NO ES EL AGUA,CONTAMINADA O NO, NI LA MINERIA,NI LOS TRANSGENICOS ............. EL TEMA ES LA CENSURA A QUE FUE SOMETIDO UN PERSONAJE POR DECIR LO QUE PENSABA(CON RAZON O NO) Y LO QUE ES PEOR CENSURARLO POR EXPRESARSE CANTANDO.... SI VAMOS A CENSURAR TODAS LAS CANCIONES QUE DICEN ALGO INCONVENIENTE NI EL HIMNO SE SALVA (DE HECHO YA LO CENSURARON,FALTA LA PARTE QUE SE REFIERE A LOS ESPAÑOLES) Y APLICANDO LA MISMA LOGICA DEBERIAN PROHIBIRLE A ALGUNOS MUSICO PRO$ KK CANTARLO (POR ASESINATO CON PREMEDITACION Y ALEVOSIA DE CANCION PATRIA) SALUDOS

  2. Qué lástima que Leon Giecco no apoye a Raly, sabiendo que alguna vez cantaron juntos...http://www.youtube.com/watch?v=PVjqtsix__c

  3. Hola Nestor. La verdad que di muchas vueltas antes de meterme a escribir, porque como dije no manejo aspectos técnicos de la mineria y menos los económicos. Trato de actuar con honestidad intelectual y creo firmemente que los artistas deberian tenerla también. Subirse a un escenario ante miles de personas es una responsabilidad muy grande. Es cierto lo que decís, aqui se trata de censura y aqui tambien debo ser sincero, no soy un entendido en la materia, pero creo que hace falta algún tipo de contención con algunas cosas, si no me equivoco tenemos derecho a hablar, pero después tenemos el deber de hacernos cargo de lo que decimos. Porque también estoy harto de escuchar en diversas manifestaciones de "música para todos" decir mediante música cualquier barbaridad. He escuchado decir, por ejemplo, a un descendiente de mapuche que "estaba contaminado por lo occidental" ¿Perdón? yo no tengo el color de piel de él ¿Cómo es eso de que contamino? Y si estás tan contaminado porqué usas guitarra que es española, electricidad que es un invento europeo-norteamericano, si hasta la idea de bandera es occidental y ellos hacen gala de una a cuadritos. No creo que sea tonto para no saber tales cosas, por eso creo que apunta a otra cosa: a un discurso racista. Es esto lo que me preocupa y sigo insistiendo: el arte no debe ser excusa para acusaciones infundadas o sin pruebas. Ahora bien ¿Cómo poner racionalidad a todo esto? No lo se, no tengo la respuesta y no creo que alguien la tenga en una sociedad tan esacerbada como la nuestra. Lo único que se me ocurre es la mesura y la responsabilidad de todos los que ocupan un escenario, desde Barrionuevo hasta la Cristina. Saludos y gracias por dejarme compartir mis dudas.

  4. Este Fernando se hace el intelectual universitario y no sabe ni siquiera lo que es la vida...las universidades y las academias de cientificos del mundo son todas instituciones corruptas...el cáncer y la leucemia producidos a nivel mundial por la megaminería es aberrantemente proporcional a tu hipocresía lobbysta...te lo explico de manera estúpida para que entiendas cómo liberarte de tu propia estupidez... si provoca cáncer y leucemia es malo para todos,si no provoca cáncer ni leucemia es bueno para todos...tanto la energía nuclear como la megaminería se usa para sacar uranio para extraer del uranio plutonio para construir bombas nucleares,no para darle energía al pueblo...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Raly Barrionuevo fue quitado del aire en la TV Pública al apoyar a Famatina

En su presentación del pasado martes a la noche en el festival de Cosquín 2012, el folclorista Raly Barrionuevo fue sacado del aire en plena transmisión en vivo del espectáculo, por la TV pública, justo en el momento en que apoyaba al pueblo de Famatina, La...