¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A tres años del Caso Taddei, una mujer es quemada cada ocho días en la Argentina

3
EL PELIGROSO "EFECTO ESPEJO"
EL PELIGROSO “EFECTO ESPEJO”

A tres años del fallecimiento de Wanda Taddei, la mujer quemada por su marido, el ex Callejeros, Eduardo Vázquez, la situación de la violencia de género y femicidio a partir de incineración no ha mejorado mucho, de hecho se podría decir que empeoró.

 

No solo no se ha creado un organismo que monitoree los episodios a través de estadísticas —las actuales son realizadas por la ONG La Casa del Encuentro a partir de los casos que salen en los medios— sino que desde el caso Taddei, hubo 132 mujeres quemadas. Una cada ocho días. De esa cantidad de agresiones contra mujeres, casi el 50% resultaron mortales.

Según la ONG mencionada, durante 2012 se registraron 53 ataques con fuego, mientras que en el año que perdió la vida Wanda Taddei, después de ella fueron 20 las mujeres quemadas. En tanto, en los 45 días transcurridos del 2013, ya se registraron 6 hechos más.

Sin embargo, en los dos años previos al ataque perpetrado por Vásquez sólo fueron identificadas nueve agresiones de estas características (tres en 2008 y seis en 2009). Esto evidencia el notable incremento de los casos enmarcados en un fenómeno que algunos especialistas explican como “Efecto Wanda”, o “Efecto espejo”, ya que luego del caso de la esposa del baterista, se registraron 11 en el año 2010 y 23 hasta octubre de 2011.

El caso Taddei, de 29 años, es emblemático. En febrero de 2010 la joven fue encontrada muerta por una falla multiorgánica, agonizó durante 10 días luego de una discusión con su pareja donde se manipulaba una botella de alcohol. El hombre fue finalmente declarado culpable. A partir de ese hecho comenzó a presentarse el fuego como modalidad y cobraron más relevancia en los medios de comunicación los casos de femicidios por incineración.

Fabiana Tuñez, coordinadora de La Casa del Encuentro, expresó que este tipo de modalidad se ha transformado en una verdadera epidemia en los últimos años, en lo que se denomina un “caso espejo” entre los agresores.

Las centrales de llamadas de emergencia que reciben pedidos de auxilio de mujeres agredidas informaron que últimamente están recibiendo más llamadas con la amenaza de "Te voy a quemar viva" o "te voy a rociar con nafta" o "te voy a prender fuego", acompañadas en muchos casos con la muletilla común: "como a Wanda". Los que reciben este tipo de llamadas aseguran que jamás escucharon este tipo de muletillas en el año 2008, por ejemplo.

Según especialistas, hay todo un simbolismo en lo que respecta quemar a una persona, ya que está lejos del azar de la emoción violenta. Se busca el alcohol u otro químico, se arroja sobre la persona y se le prende fuego ante la impávida mirada de su agresor.

Lo que lo diferencia de un golpe, puñalada o disparo —otra de las principales modalidades en la violencia de género— es que todos conocen la sensación de quemarse, ya que difícilmente alguien no haya vivido esa experiencia; distinto a un golpe de puño o balazo, por lo que el agresor pretende hacerle sentir a su víctima un sufrimiento que ya ha experimentado, pero mucho más elevado. Un sufrimiento que en caso de superarlo, deja marcas evidentes para que toda la sociedad pueda ver el escarmiento.

 

Mónica Filippi

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Gracias Tribuna Me gustaria por favor que alguien haga alguna vez un estudio SERIO de violencia femenina. En general, la violencia actual de las mujeres es atroz. Recordemos por caso al odontologo platense. Lo veo constantemente con mis amigos y conocidos.7 u 8 de 10 tienen mujeres violentas. Hablo de violencia moral o psicologica, no fisica. Saludos.

  2. ASI COMO EL 90% DE LOS ROBOS Y ASESINATOS EN EL PAIS LO COMETEN NACIDOS Y CRIADOS EN DEMOCRACIA.QUISIERA SABER SI EN ESTOS CASOS SE MANTIENE ESE PORCENTAJE. CHE ¿ NO PUEDEN PONER PALABRAS BIEN ESCRITAS EN EL CODIGO DE SEGURIDAD PARA ENVIAR EL MENSAJE?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Volvió la inquisición: ¡A quemar brujas se ha dicho!

"Ni un animal puede morir de esta manera, como le hicieron a ella", aseguró a un canal de noticias la madre de Mailén Aldana, la joven víctima quien estaba internada en gravísimo estado, con el 75 por ciento del cuerpo quemado, desde el martes pasado. La...