¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hitchcock, el maestro del suspenso

0
UN TEÓRICO DEL CINE QUE NECESITÓ LIBERTAD PARA CREAR
UN TEÓRICO DEL CINE QUE NECESITÓ LIBERTAD PARA CREAR

Ficha técnica:      

 

Título para Latinoamérica: Hitchcock, el maestro del suspenso.

Título original: Hitchcock (Alfred Hitchcock and the Making of `Psycho´).

Dirección: Sacha Gervasi.

Guión: John J. McLaughlin, basado en un libro de Stephen Rebello.

Género: Drama, Biografía, Thriller - Apta para mayores de 13 años.

Reparto: Anthony Hopkins (Alfred Hitchcock), Helen Mirren (Alma Reville), Toni Collette (Peggy), Michael Stuhlbarg (Lew Wasserman), Michael Wincott (Ed. Gein), Jessica Biel (Vera Miles), Scarlett Johansson (Janet Leigh), James D’Arcy (Anthony Perkins).

Web oficial: http://www.hitchcockthemovie.com

Distribuidora: Fox Pictures.

Productora: Fox Searchlight Pictures / The Montecito Picture Company.

Música: Danny Elfman - Fotografía: Jeff Cronenweth.

Montaje: Lisa Gunning - País: EE.UU. - Año: 2012. Duración: 122 min. – Estreno Argentina: 07-03-2013.

 

 Un merecido homenaje al fundador del cine de suspenso moderno. El thriller lo tuvo como teórico/experimental a tiempo completo. En Hollywood suelen decir: “Uno es tan bueno como su última película”. Y Alfred Hitchcock, hizo escuela de este aserto.

 Hitchcock, el maestro del suspenso (2012), es un mix: biografía, drama y novela. Parte de un personaje y un hecho histórico, y lo novela allí donde la tensión del relato lo impone. Toma un instante en la vida del cineasta británico Sir Alfred Joseph Hitchcock (Anthony Hopkins), precisamente en el momento más álgido de su carrera: la producción y filmación de Psicosis (Psycho, 1960) contó con la inestimable ayuda de su mujer, Alma Reville (Helen Mirren).

 El film pone en plano detalle la compleja y fascinante historia de amor del mítico director y su mujer Alma. Y lo hace desde el mismísimo set de filmación. Tanto en los estudios como en su casa, la pareja se ama, se pelea y trabajan juntos en pos de su objetivo: Psicosis. Todo un desafío, por la cantidad de circunstancias que pasan hasta su estreno.

 Como consecuencia de esta película, Hitchcock y su amada esposa casi pierden parte de su fortuna. Su mansión y la piscina, quedaron a un paso del embargo. Ya que el laureado director solventó la producción del legendario film. Los Estudios Paramount sólo realizaron la distribución de la cinta y un canon del 40% de lo recaudado para las arcas del cineasta británico.

 El maestro del suspenso poseía una cualidad superlativa: el saber “leer” las conductas de sus actores. Se percataba de sus necesidades y entendía cómo sacar lo mejor a cada uno. Exploraba -cual psicólogo (conductista) con su lente de director- y montaba el escenario propicio para el éxito. El parlamento con el escritor Joe Stefano (autor del libro Psicosis), no tiene desperdicios. Se anoticia de la personalidad de un asesino serial hurgando ácidamente en su interlocutor. Pone claro contra oscuro las conductas del psicópata. Se basa en el comportamiento de Stefano y la “fantasmática” personal que acarrea. Impecable juego del thriller psicológico.

 El análisis que hace el director de todo lo que lo rodea, bien podría llamarse, “cine dentro del cine”. Es el cine como objeto de estudio, que se interroga a sí mismo, que nos da respuestas y plantea nuevos interrogantes normativos. Es un planteo técnico pero también ético.

 El universo que plantea Don Alfred en sus historias está atravesado por el caos que genera el mal. Las sombras de las rutinarias vidas de los individuos colisionan con la perversidad, no como un simple ente. Cobran vida propia como “sujetos” que piensan, accionan y fluyen. Sin embargo, una cuestión ha perdurado hasta nuestros días. Más allá de sus películas, ¿conocemos el pensamiento íntimo del creador de North by Northwest (Con la muerte en los talones - 1959)?

 El film de Sacha Gervasi hurga en esta dirección. Da respuestas a muchos interrogantes del reputado cultor del suspenso. Lo muestra como un hombre obsesionado por sus ideales. Un estudioso por momentos, un fisgón por otro. De galán de cuanta hermosa mujer rondara cerca; a celoso compulsivo de su mujer y seres queridos. ¿Cuántos Hitchcock diferentes había? Nos presenta una antropología de la celebrity.

 En el guión, hay varios tips que nos aproximan al verdadero sujeto. Parte de los mismos, se debe a la recreación verosímil de Anthony Hopkins. La mímesis es notable. El caminar, sus diálogos, las excentricidades notorias del maestro nos describen el ADN completo del retratado.

 En la actualidad, son muchos los directores que reconocen la influencia de su obra. La película de Gervasi hay que tomarla como un guiño y pleitesías, a un renovador de la estética del S.XX. Por ello, bienvenido sea el homenaje en una interesante retrospectiva. No por su peso propio, sino por lo que representa como tributo.

 El metraje lo redime, merced a los innumerables pensamientos y moralejas que pone en boca de Hopkins. Deontología Hitchcock como legado universal. Nos persuade que el amor perdura más allá de 30 años de matrimonio; sobre la necesidad de proyectos para estar siempre activos y en lucha; y sobre todo, el compromiso y la solidaridad con nuestros afectos: “Comparto este premio, al igual que he compartido mi vida, con Alma” (Alfred Hitchcock, epílogo).

 

 Gustavo Contarelli

 

 

Puntaje del film: 4 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Anthony Hopkins (Alfred Hitchcock) 5 Tribunas ¡imponente!

 

Referencias:

5 Tribunas: excelente/imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta - buena

2 Tribunas: regular

1 Tribuna: mala/pésima

 

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme