¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Central registra la caída más severa de reservas desde el 2007

5
UN ESCENARIO PREVISIBLE
UN ESCENARIO PREVISIBLE

Hacia finales de la última semana, las reservas internacionales del BCRA, se redujeron a menos de U$S42.000 millones.

 

En lo que va del 2013, la pérdida sufrida por el Banco Central supera los U$S1.400 millones, habiendo cerrado en diciembre de 2012 con U$S 43.300 millones, es decir, apenas un 0,01% más de lo registrado hace cinco años, cuando el volumen se ubicaba en los U$S41.890 millones aproximadamente.

Cabe señalar asimismo, que si se toma el mismo período de 2011, o sea, el primer bimestre, se observan reservas por U$S53.000 millones, es decir que había un 21% más.

Desde la vigencia de la normativa destinada a restricciones cambiarias, las entidades financieras perdieron depósitos cercanos a los U$S7.500 millones, lo que representa casi la mitad de lo que tenían.

Además, en el mes de enero, como consecuencia de la crisis energética, y para cubrir la demanda interna, el Gobierno nacional debió importar combustible, fundamentalmente gas, por unos U$S700 millones.

En efecto, y de manera absolutamente previsible, en el penúltimo día hábil de la semana pasada, tuvo lugar la caída más significativa de reservas internacionales del Banco Central desde mediados del sexto mes del año 2007.

¿Alguien imaginaría otro escenario? 

 

Nidia Osimani

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Asì es Nidia el respaldo de la Base Monetaria M1 (dinero que circula en la economía, sumando los depósitos corrientes de los ciudadanos) es muy endeble si además descontamos 3.000 millones de dòlares que es un prèstamo del Banco de Francia que maquillan como reserva hoy el respaldo està en aprox. 40% de la base monetaria. Ni hablar que a partir de Abril se planea un Veranito de Consumo para las elecciones de Octubre, van a inundar el Banco Central de Bonos.

  2. EL PAGO DE DEUDA SIN MIRAMIENTO CON RESERVAS EL DESPILFARRO EL CHOREO PERSONAL, NOS HAN DEJADO EN P LOTAS VAN A TRATAR DE AGUANTAR PARA QUE LA BOMBA LE EXPLOTE A OTRO, DEBEMOS HACER QUE SE HAGAN CARGO YA

  3. LA ESPERANZA DEL DESGOBIERNO PARA INCREMENTAR LAS RESERVAS SON LAS RETENCIONES A LA SOJA (YUYO SEGUN CFK) ESPEREMOS QUE LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS SEAN RETICENTES Y VENDAN SOLO POR LAS NECESIDADES REALES QUE TIENEN ASI LE DEMUESTRAN AL DESGOBIERNO QUE HACE FALTA UNA BUENA POLITICA AGROPECUARIA EN EL PAIS LA BAJA DE RESERVAS ES PRODUCTO DE LA INEPTITUD, INUTILIDAD, INESCRUPULOSIDAD Y CORRUPCION DE ESTE DESGOBIERNO ENCABEZADO POR CFK AHORA SE ESTAN PELEANDO INTERNAMENTE EN EL DESGOBIERNO QUE HACER SI DESDOBLAR O NO EL MERCADO CAMBIARIO, EL PAIS NO TIENE POLITICA CAMBIARIA, SOLO TIENE REMIENDOS A UN DESASTRE QUE ELLOS LLAMAN POLITICA CAMBIARIA.

  4. Muy buen artículo Nidia... Ya tengo la "balsa" de cubiertas para lanzarme al rio de la plata... ¿sabés si Uruguay está dando asilo? Paraguay es muy lejos para remar vistes...

  5. Los economistas dan como reserva los papelitos firmados por el Tesoro a cambio de los billetes verdes que retiraron del Banco Central. Si ya sabemos de sobra que las deudas del Ejecutivo jamas se pagan, a lo sumo se renuevan con otros papelitos, entonces las verdaderas reservas son los billetes contantes y sonantes, pero nadie quiere decir cuanto es el saldo neto por temor a una represalia del Gobierno. Aunque algunas versiones lo dan en U$S 17.000 mill, no mas que eso, ya se sabra en algun momento. PD: El proximo miercoles, sale el fallo de la Camara de Apelaciones en USA, respecto de los bonos que quedaron fuera del canje. Ahi recien sabremos como sigue la historieta del relato.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Orgía de emisión monetaria en el Banco Central

Mirando el balance del BCRA al 23 de diciembre, último dato disponible cuando comienzo a escribir esta nota, surge un dato que explica el desborde fiscal y monetario en que nos está sumergiendo el gobierno. En efecto, al 23 de diciembre del 2012, el stock de adelantos transitorios...