26/02/2013 | Economia


Todos lo saben: 25 cocos son mejores que 40

DE LA ISLA DEL PROGRESO, A LA ISLA DE LA FANTASÍA

Todos lo saben: 25 cocos son mejores que 40

Imaginemos que estamos solos en una isla luego de un naufragio. Supongamos que la isla tiene dos recursos naturales abundantes: cocos y peces.

Supongamos también que estamos dispuestos a trabajar 8 horas diarias. Ese tiempo lo podemos dedicar íntegramente a pescar o a bajar cocos de los cocoteros.

Como no disponemos ni de una red para pescar, ni de una escalera para subir a los cocoteros, hacemos todo con las manos.

 

Como puede verse en el gráfico 1, si dedicamos las 8 horas diarias de trabajo a pescar, obtenemos 10 peces. Si las 8 horas las utilizamos únicamente para bajar cocos trepándonos a los cocoteros, obtenemos 30 cocos.

Otra posibilidad es que utilicemos parte del tiempo para pescar y la otra parte a bajar cocos. En ese caso tendríamos la cantidad de peces P1 y la cantidad de cocos C1, o cualquier otra combinación a lo largo de la curva que une el eje vertical con el horizontal.

Como luego de las 8 horas quedamos extenuados, no tenemos tiempo para poder hacernos una choza, algo de ropa o algún calzado.

¿Cómo podríamos lograr tener cocos, peces y además una choza, mejor ropa y calzado trabajando 8 horas diarias? Utilizando menos tiempo para bajar los cocos y para pescar. Es decir, aumentando la productividad.

¿Y cómo podemos asignar menos tiempo a la pesca y a bajar cocos sin que disminuya la cantidad de cocos y peces que hoy obtenemos? Invirtiendo tiempo en construir una escalera y en hacer una red para la pesca. Para eso tenemos que ahorrar, consumir menos cocos y peces por día, y destinar parte del tiempo a construir la escalera y la red de pesca. El camino sería consumir menos cocos y peces de los que obtenemos por día (ahorro) para consumirlos en los días siguientes mientras invertimos tiempo en hacer la red para pescar y en construir la escalera.

Construida la escalera y la red para pescar, habiendo sacrificado por un tiempo algo  del consumo de peces y cocos, tendríamos la posibilidad de obtener una mayor producción de ambos, como puede verse en el gráfico 2

Gracias a la red para pescar, ahora podemos tener 15 peces en 8 horas en vez de los 10 de antes y con la escalera conseguimos 40 cocos en vez de los 30 de antes. La curva se desplazó hacia la derecha del gráfico gracias a la inversión que hicimos (ahorro previo) en dos bienes de capital: escalera y red para pescar.

Como ahora, en 8 horas, tenemos más cocos y peces, podemos ahorrar más, con lo cual podemos dejar de pescar o bajar cocos durante unos días y construir una choza, calzado o ropa sin que nos falte comida. Es más, si no estuviésemos infectados por el virus de la sustitución de importaciones, hasta podríamos cambiar cocos y peces con los vecinos de nuestra isla cercana a cambio de ropa que ellos hacen.

Pero dejemos de lado por ahora ese concepto “horrible de intercambio comercial” parafraseando a Kicillof e imaginemos que, dada la mayor productividad obtenida por la inversión en la escalera y en la red para pescar, nos sobra tiempo de las 8 horas diarias de trabajo para bajar los cocos y peces que necesitamos y dedicamos parte del tiempo a construir la choza, la ropa y el calzado. Sin duda estaríamos en una situación de progreso. Mejoramos nuestra calidad de vida gracias a que ahorramos y el ahorro (ingreso no consumido) lo destinamos a invertir en bienes de capital que aumentaron nuestra productividad y nos permitieron tener la choza, ropa y calzado.

Supongamos ahora que un día llegan a la isla unos náufragos que se denominan “La Compota”, acompañados por un señor que grita todo el tiempo y que le dicen “Willy Dark”, y una señora que no para de hablar inconsistencias, y nos dicen: “Como somos mayoría, acá se hace lo que nosotros decimos. Si no les gusta, armen un partido político y ganen las elecciones”.

Así que los recién llegados toman el poder de la isla y deciden que hay que consumir todo el tiempo y empiezan a usar la escalera y la red sin cuidarla, con lo cual se van rompiendo los escalones de la escalera, se aflojan los laderos, la red de pescar empieza a llenarse de agujeros por donde se escapan los peces y demás desastres. Encima, declaran varios días feriados porque consumir es bueno. Además, otra parte del tiempo hay que sentarse a escuchar a la señora parlanchina que le gusta hablar incoherencia y todos tienen que aplaudir sus ocurrencias. Por lo tanto ya no trabajamos 8 horas diarias, sino que lo hacemos 4 horas por día. La escalera es de ellos, porque no existe cosa más horrible que la seguridad jurídica y la propiedad privada, que es un invento de la burguesía explotadora según La Compota.

Como trabajamos menos horas, la escalera ya está rota e inutilizable y los peces se divierten pasando entre la red cada vez que se usa para pescar, el resultado es que la producción baja como muestra el gráfico 3.

El resultado de semejantes disparates de La Compota y Willy Dark es que, ya sin la escalera ni la red para pescar (consumo de stock de capital) y con menos horas de trabajo, produciríamos 25 cocos en vez de los 40, e incluso menos de los 30 originales. Con los peces nos pasa lo mismo. Conseguimos 6 peces por día en vez de los 15 que obteníamos con la red, y menos que los 10 que cuando trabajamos 8 horas con las manos.

Cuando aplicábamos la lógica económica más elemental habíamos logrado desplazar la curva hacia la derecha y hacia arriba del gráfico en dirección al progreso. Ahora, con las nuevas ideas de La Compota y Willy Dark, la curva se desplazó hacia la izquierda del gráfico y hacia abajo, en dirección a la pobreza.

¿Qué pasó? Que nos consumimos el stock de capital, trabajamos menos horas por el populismo reinante en la isla y, encima, los de La Compota no trabajan, pero consumen. Y como si esto fuera poco, mientras nosotros trabajamos como esclavos para mantener a la señora parlanchina, a los de La Compota y al gritón Willy Dark, nos pone trabas todo el tiempo mientras estamos pescando o bajando cocos de los árboles.

A la señora hay que mantenerla porque, entre perorata y perorata, está ocupada eligiendo unos terrenos en el mejor lugar de la isla dónde piensa construir una choza 5 estrellas. Los de La Compota están siempre ocupados viendo cómo pueden vivir cada vez mejor disfrutando del lugar dónde están los botes. Una especie de puerto con maderos.

Lo cierto es que desde que llegaron estos intrusos a la isla vivimos cada vez peor. De la isla del progreso pasamos a la isla de la pobreza.

Sin embargo, la señora parlanchina nos dice que estamos cada vez mejor. Que en esa isla nunca se progresó tanto hasta que ellos llegaron. Que el mundo va a admirar el modelo impuesto por ellos en la isla. Que los países más ricos del mundo quieren venir a ver en qué consiste este maravilloso modelo según el cual destruyendo el stock de capital y trabajando cada vez menos, se vive cada vez mejor.

Willy Dark y los de La Compota la aplauden a rabiar en sus discursos y nosotros estamos desconcertados, porque contamos la cantidad de peces que conseguimos por día y vemos que son 6 en vez de los 15 que obteníamos hasta que ellos llegaron. Y contamos los cocos que producimos por día y vemos que conseguimos 25 en vez de los 40 que bajamos hasta que ellos llegaron.

Pero ella insiste en que estamos mejor. Como no puede ser que la aplaudan tanto sin que ella tenga razón en su relato, suponemos que tener 25 cocos es mejor que 40. También debe ser bueno ver cómo se cae a pedazos la choza que construimos porque nadie la mantiene; la ropa, que ahora la usan todos, al igual que el calzado, están destruidos.

Imaginamos que el relato de la señora es cierto por la forma en que la aplauden a rabiar. Como están tan convencidos de lo que dicen, concluimos que nos están tomando el pelo o transformaron la isla del progreso en la isla de la fantasía, donde 25 cocos es más que 40 cocos.

 

Roberto Cachanosky

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

pedro
26 de Febrero de 2013

el articulo si se toma enserio es bueno.. pero no puedo dejar de reirme con lo de La compota

El Tio
26 de Febrero de 2013

Que buen titulo para un libro de investigacion : "La Compota, o la historia de como pedirle peras al olmo..."

DanielX
26 de Febrero de 2013

Gracias Tribuna

Su Razonamiento es impecable pero falaz.

Con lo que ganan las empresas podriamos trabajar 4 horas, sin destruir redes ni escaleras (ahi coincido con UD, que estos laKras no deberian gobernar)

Ah, pero a los capitalistas no les conviene. De hecho ahora NI IMPORTAN! (aunque en gran parte se puede).

El problema ahora, es que NOS SOBRA tecnologia, pero no se reparte. Hermosa coyuntura estamos metidos.

Cuando los alemanes bajaron de 8 hrs a 6, la idea era que ganene lo mismo y consuman mas.. pero lo los alemanes ahorran y se fue al tacho la idea.

MIentras la gente crea que las empresas no tienen techo de ganancias tendremos el problmea que tenemos.

La pregunta es. Cual es el valor decente que puede ganar una empresa? Esta bien q telefonica se lleve millones del pais o deberia bajar tarifas, asi todos podemos trabajar menos horas? (dije Telefonica, pero se aplica a cualquier empresa grande). Cual es la ganancia moralmente correcta?

saludos.

Fedetincho
26 de Febrero de 2013

Muy buena analogía.

Tapera Naevia
26 de Febrero de 2013

A comer sapos !!!

Hasta cuando vamos a comer sapos.Todos los dias.
No terminé con el primer sapo que ya están sirviendome el siguiente.
Objetivo estrategico : Integrar y liderar el bloque neocomunista .
Metas tacticas: Congreso 2013 y Ejecutivo 2015 .
Modus operandi: Todos los dias un kilombo nuevo mientras se copta las masas proletarias distribuyendo de la riqueza .
consecuencias: Hiperinflacion. Estado germinativo de guerra civil.

Luis
26 de Febrero de 2013

Falto un elemento: el 54 % que los llevo al poder por 4 años mas y habria que ver si ademas no le habilitan la indefinida. Nada de todo lo relatado en la nota seria posible sin ese 54 % ! Como dicen: la culpa no es del chancho sino del que le da de comer.

fanny
26 de Febrero de 2013

JAJAJAJA BUENISIMO!!!NO PARE DE REIRME!!MAS CLARO ECHALE AGUA!!!!

Carlos P
26 de Febrero de 2013

Daniel X:
Antes eras Daniel a secas, ¿te ascendieron?
Tu última pregunta, podría contestarla la presidente ¿no?
Saludos
Carlos P

nestor
26 de Febrero de 2013

GENIAL!!!!
MUY BUENO DON CACHA......

Y NO FALTA NINGUN ELEMENTO......SOLO SE OMITIO MENCIONAR QUE EL BARCO QUE NAUFRAGO CERCA DE LA ISLA ERA EL INDRA......

Y ES CIERTO LA CULPA NO ES DEL CHANCHO.....

¡REBELION FISCAL YA!

Jose MDP
26 de Febrero de 2013

Hay una solucion muy facil y rapida!! a los llamados:
náufragos que se denominan “La Compota”, acompañados por un señor que grita todo el tiempo y que le dicen “Willy Dark”, y una señora que no para de hablar inconsistencias, y nos dicen: “Como somos mayoría, acá se hace lo que nosotros decimos. Si no les gusta, armen un partido político y ganen las elecciones”. ahh muy bueno y claro lo suyo Cachanosky!!

que Partdo politico ni nada, hay que tirarlos al mar para darle de comer a los tiburones!!aunque pobres pueden indigestarse! es solo cuestion de supervivencia, a grandes males grandes soluciones y listo!!!

DanielX
26 de Febrero de 2013

carlos P
Siempre firmo como Daniel X.
y NO. La ultima pregunta debemos responderla entre todos.
Cuanto seria lo correcto que valga una escalera o una red? ESA es la pregunta. Pero los empresarios solo quieren mas guita, asi que o no las fabrican o dicen que no consiguen palos para las ecaleras o lo que sea y las escaleras suben...
Lo de telefonica tambien podemos arreglarlo los consumidores. Pero nadie larga el telefono, asi que los gallegos nos siguen afanando.
No es solo culpa del desgobierno.

CLARA
26 de Febrero de 2013

LOS PECES NO SE ESCAPAN Y LOS COCOS TENEMOS Q SEGURI CONSIGUIENDO MAS POR Q SE ,LOS QUEDAN TODOS ELLOS!!!! VOS CADA VEZ LABURAS MAS POR Q SOS DE CLASE MEDIA Y ELLOS CREEN QUE DEBES LABURAR PARA ELLOS QUE EN REALIDAD SE QUEDAN CON TODO LO QUE CONSEGUIS CON TU TRABAJO, SE AUMENTAN EL SUELDO CADA VEZ MAS ELLA Y SUS APLAUDIDORES QUE SON LOS QUE APLAUDEN SIN TRABAJAR POR ESO SIGUEN APLAUDIENDO,,,, PARA QUE VOS NO DEJES DE TRABAJAR POR ELLOS,,,,
LOS PECES NO SE ESCAPAN POR LOS AGUJEROS SE LOS QUEDAN TODOS ELLOS,,,,Y A LOS IGNORANTES LES DAN GRATIS UN PEZ CHORI PARA QUE LOS SIGAN ELIGIENDO , VOTANDO ASI SE QUEDAN PARA SIEMPREEEEEEEE

CLARA
26 de Febrero de 2013

LOS PECES NO SE ESCAPAN Y LOS COCOS TENEMOS Q SEGURI CONSIGUIENDO MAS POR Q SE ,LOS QUEDAN TODOS ELLOS!!!! VOS CADA VEZ LABURAS MAS POR Q SOS DE CLASE MEDIA Y ELLOS CREEN QUE DEBES LABURAR PARA ELLOS QUE EN REALIDAD SE QUEDAN CON TODO LO QUE CONSEGUIS CON TU TRABAJO, SE AUMENTAN EL SUELDO CADA VEZ MAS ELLA Y SUS APLAUDIDORES QUE SON LOS QUE APLAUDEN SIN TRABAJAR POR ESO SIGUEN APLAUDIENDO,,,, PARA QUE VOS NO DEJES DE TRABAJAR POR ELLOS,,,,
LOS PECES NO SE ESCAPAN POR LOS AGUJEROS SE LOS QUEDAN TODOS ELLOS,,,,Y A LOS IGNORANTES LES DAN GRATIS UN PEZ CHORI PARA QUE LOS SIGAN ELIGIENDO , VOTANDO ASI SE QUEDAN PARA SIEMPREEEEEEEE


26 de Febrero de 2013

un genio sr cacha

MGC
26 de Febrero de 2013

Daniel X

Iba a escribir para felicitar al Cacha por el bien intencionado y magnificamente realizado ensayo en docencia economica.

Me alegra que hayas tratado de leer, aunque no entiendas, los conceptos basicos de una economia libre de mercado. Las respuestas a todas tus preguntas se resume en una sola. En Argenzuela no hay "capitalismo" como vos lo llamas. Para que haya Capitalismo, las importaciones tienen que ser libres, los monopolios (u oligopolios) como telefonica, etc no pueden existir y los industriales tienen que arriesgar su capital compitiendo con otros industriales locales y extranjeros.

Cuando haya en Argentina una economia libre de mercado (lo cual dudo porque la mayoria del gran pueblo argentino piensa como vos), recien ahi vas a poder criticarlo. Mientras fijate como funciona en otros paises en serio.
Saludos

MGC

Gerardo
26 de Febrero de 2013

Me permito agregar a los comentarios de DanielX y MGC, que falta indicar que los impuestos se los ROBAN y/l no se aplican donde se deberia.

DanielX
26 de Febrero de 2013

MGC

gracias por que no entiendo y bla bla bla

ahora, expliqueme UD. pq un mercedes sale menos en EEUU que en alemania
o por que los iPads, iPods etc no bajan con las gannacias astronomicas que tienen.

Todos uds pueden saber un monton de economia y haber leido 1 millon de libros, pero los empresarios de todos lados quieren guita. PUNTO.

Aqui, en alemania, y en EEUU.

Marcelo
26 de Febrero de 2013

Excelente daneilX, queda claro que este pais en manejado por piratas de un lado y de otro.He ahí la paradoja

Fernando Belmonte
26 de Febrero de 2013

Muy buena la nota Roberto, me has alegrado la tarde,que manera de reirme. Que va a pasar cuando no haya plata para los planes ? porque no le aumentan a los maestros... y bue, dale que va, pero los planes, mamita !!

Andrés D.
26 de Febrero de 2013

Lic. Cachanosky un artículo genial explica en forma simple el desastre económico kirchnerista.Genial las analogías y combina razonamiento económico con una fina ironía (La Compota, no paro de reírme). Lamentablemente es la conclusión y como nos encaminamos al desastre en economía toda realidad ignorada trama su propia venganza.

OBJETIVA
26 de Febrero de 2013

A Daniel X telefónica gana mucha plata, además de las tarifas, porque si tengo problema con la línea me tengo que ocupar yo, y si el aparato que es de la empresa, no funciona lo tengo que cambiar yo, porque la empresa no se ocupa sino pago por mes mantenimiento de línea y aparato (así me dijo la empresa) Pero me cobra casi 14$ fjos por mes sin contraprestación, o sea un impuesto, al cual se le suma el IVA. Todo esto sin que al gobierno se le caiga una pestaña.
Es sólo el ejemplo de una empresa, porque muchos bancos hacen lo mismo, hay que llamar por teléfono a la sucursal, bajarse los formularios enviados por mail, preguntar por teléfono como se llenan, imprimirlos (el costo es mio) y luego ir a la sucursal a entregarlo en mano, dónde los recibe un empleado que no entiende nada y no los revisa, de modo que si falta algo me lo devuelven por mail, y comienzo el proceso de nuevo (otro viaje al centro). Esto me pasa en Banco Galicia. Los costos son mios, pero las comisiones no las bajan, siguen en ascenso, sin que se le mueva un pelo al gobierno.

MGC
26 de Febrero de 2013

Daniel X

Los empresarios de todo el mundo son seres humanos como vos y yo. Todos queremos maximizar nuestras ganancias y minimizar el esfuerzo, forma parte de nuestra evolucion y esta integrado en nuestro cerebro.

Ahora bien, porque un Mercedes cuesta mas en Alemania que USA, simple, en Alemania tienen un IVA del 19%.

Segunda pregunta: Porque Apple sigue cobrando carisimos sus productos a pesar de que hacen miles de millones por año. Simple, porque pueden. No hay competencia y el mercado decide que prefieren gastar U$S200 en un iPhone 5 en lugar de pagar U$S 20 por un telefono celular marca mondongo. Si mañana la competencia (Samsung, Nokia Windows) salen al mercado con algo verdaderamente innovativo (en lugar de copiar mal lo que Apple ya invento) recien entonces, cuando Apple vea amenazadas sus ventas, decidiran bajar los precios de sus productos.

Realmente no se necesita tener diploma para entender las cosas basicas de una economia libre. Lo que si se necesita es haberla vivido, y eso en Argentina nunca ha pasado, por eso comprendo que hagas estas preguntas.

Saludos

DanielX
26 de Febrero de 2013

OBJETIVA, como dice Marcelo queda claro que son unos PIRATAS.

En EEUU para bajar los celus, dejaron de usarlos, hicieron campañas etc , hasta que lograron que bajen los montos.

Lo que nos pasa es culpa UNICAMENTE del desgobierno o de los usuarios tambien? Que pasa si nos ponemos de acuerdo y damos todos de baja el telefono y nos la bancamos 1 mes? o dejamos de hablar por celu 1 hora TODOS LOS DIAS? Luego 2, 3.....

Por que si el gobierno hace algo, sale un defensor de la libre empresa y jode con que el GOBIERNO SE METE, la empresa no es redituable y una sarta de los libros que madre mia. Entoces quiero ver los libros de LAS GRANDES EMPRESAS a ver cuanot se lleva, entonces puedo MEDIR REALMENTE como es la cosa.

Y por otro lado Ud. dice que como no el gobierno no se mete, los precios suben. Y los que saben dicen "la empresa tiene que cobrar lo que quiera", la ley de oferta y demanda y BLA BLA BLA

Aca en mi pueblo la cosa funciona asi. Cuando hay que aumentar los 3 que venden zapatos se toman un cafe y se ponen de acuerdo cual sera el aumento. Y son 3 pobretones. Me van a decir que los otros no hacen igual?

Otra. Moreno es VOX POPULI que llama para presionar y que NO aumenten los precios verdad? Pues no. Aqui en el pueblo llamo al que vende leche por que la tenia MUY BARATA y NO LE CONVENIA A LA SERENISIMA. O sea, MORENO es una BASURA y lso de LA SERENISIMA No son nigunos SANTOS. Todos sabemos como funndieron una empresa de la zona parando los camiones de leche a los tiros...

A los que hablan de paises serios, recuerden que en EEUU (que no es muy serio pero bueh) dividio el monopolio BELL.

NO sabre de economia. Pero no me olvido que en 2003 o 2004 no habia Bronce. Ni canillas te vendian. De pronto volvio el cobre con un flor de aumento. Los 3 tipos que lo manejan estaban de acuerdo. ASI DE SIMPLE.

Muy lindo el cuentito del Sr. Cachanosky pero no es del todo real.

Y aun espero un articulo contra los empresrios inescrupulosos.

Osvaldo
26 de Febrero de 2013

Daniel X: En una economía liberal, y no solamente de libre mercado como señala MGC, el intervencionismo del Estado es mínimo (cosa que no ocurre en EEUU, ni en Alemania). Si cada vez que aparecen crisis provocadas por pretender un standard de vida superior a lo que se produce aparece el Estado y utiliza la impresión de billetes a troche y moche (ocurre con la Fed) los precios se distorsionan y van a la suba porque siempre hay quien tiene los billetes para consumir. Entonces , no se trata del afán de lucro natural de quien invierte capital, sino de uno desmedido alimentado por un Gobierno expansionista preocupado por aplicar políticas Keynesianas en cualquier tiempo y lugar. Ese es el egendro diabólico que nos legó Bretton Woods : las ideas de Keynes triunfaron sobre las de White y eso jamás se corrigió, con la consecuencia de haber enterrado el patrón oro y la idea de la moneda sana. Todo lo demás , es puro verso!!!

Osvaldo
27 de Febrero de 2013

Daniel X: El problema que Ud. señala respecto a los "Capitanes de la Industria" y muchos otros empresarios que vivieron a la sombra del Estado, es cierto. El problema radica que no quieren libre competencia y cuando empiezan a entrar artículos importados van a llorar pidiendo protección so-pretexto de echar a los obreros. Acá el tema es sencillo, si tienen que entrar artículos importados a precio de competencia para que la ciudadanía se beneficie, así tiene que ser.Y reconvertir a los obreros para prestar servicios en otras empresas. Hace años que muchos países han trasladado sus empresas industriales a países de mano obra barata y se quedan con explotaciones más rentables como ser áreas de servicios, tecnología, investigación, etc. Y cuando esos industriales se ven apurados hacen operar a los sindicatos para seguir con el robo a tres bandas. No se engañe, el Gobierno tiene sus negocios y una casta política que se hizo multimillonaria haciéndonos creer que todo pasa por la "revolución". Hace 70 años que nos tienen con ese cuento y la realidad es que no hay plata para pagar a los docentes, ni al sector salud, ni al de seguridad. Los empresarios, a su vez, son socios del gobierno de turno de la mano de los sindicatos. Y todos se encubren con el Estado. Se da cuenta con que el modelo colectivista y populistas solamente se generan pobres??

FRANCO Z
27 de Febrero de 2013

El primer responsable sin dudas es el "gobierno", por la emisión descontrolada, la distorsión de precios que ha creado y la falta de seguridad jurídica, pero sin dudas también hay empresarios inescrupulosos del otro lado.

¿Por qué un coche como el SMART en Europa sale el equivalente a 7500 dólares, en EEUU (financiado) alrededor de 11.000 y en Argentina sale 24.000 DOLARES?

Que los impuestos de todo tipo son mucho mas altos, sin dudas. Que las nuevas PYMES argentinas tienen una altísima probabilidad de fundirse antes de los 2 años, también es cierto, etc. pero.... ¿es suficiente para explicar entonces la diferencia anterior?

Y entonces aparece la tercer pata del problema: los CONSUMIDORES, que no tienen conciencia de su poder, además de que siempre hay giles que no les importa pagar 3 veces mas un auto de lo que vale en Europa.

Muy cierto lo que dice DANIELX:
"Lo de telefonica tambien podemos arreglarlo los consumidores. Pero nadie larga el telefono, asi que los gallegos nos siguen afanando"

DanielX
27 de Febrero de 2013

MGC: Gracias por tratarme como a un idiota. Se lo agradezco.
Por lo que vi en internet en alemania el mercedes sale lo mismo que en EEUU en dolares, o sea 30% mas.
Pero el mejor ejemplo lo da Ud. mismo. Apple puede cobrar lo que quiere. Asi que Ud. mismo dice: "Estoy de acuerdo y me encanta la economia liberal y que me cobren lo que quieran me afanen y me traten de IDIOTA"
Asi que mi pregunta es si las empresas no tiene que estar sujetas a una etica o moral. Es moral que el iPAd salga 350 como mucho y lo cobren 500?

Luego, a la fabula del Sr. Cachanosky hay que sumarle que no se "truequea" mas: Ahora hay dinero. Y la lista sigue.

Osvaldo. Coincido con Ud. El DESgobierno es una laKra, pero loe empresarios tambien. Mi critica es por que Sr. Cahanosky SIEMPRE le pega al gobierno y de todo la culpa es el gobierno. Solo falta que diga que los empresarios son un lujo y lo mejor. ESA es mi discusion puntual.

Ahora. Como dice FRANCO. Por que el SMART sale mas de 3 veces mas en Argentina? TEngo otro ejemplo. La HONDA TRANSALP. tambien sale U$S 7000 en Italia y aqui 24.000!

Asi que me pregunto y les pregunto:
Es eso SOLO CULPA DEL GOBIERNO?
Eso esta bien para los liberales?!?!
Ud (todos) NO TIENE CULPA de comprar un iPad a U$S 500 cuando podria salir perfectamente U$S 350?
En este momento no hay repuestos de muchos autos ceros, pero resulta que si los importo por mi cuenta ENTRAN. Quien especula?

Tengo mil preguntas mas. Pero de una cosa no tengo duda. En gral. los empresarios SON UNA LACKRA.

PD para MGC: "Los empresarios de todo el mundo son seres humanos como vos y yo. Todos queremos maximizar nuestras ganancias y minimizar el esfuerzo, forma parte de nuestra evolucion y esta integrado en nuestro cerebro. "
Refierase a UD. Yo hace mas de 1 año que no aumento mis cosas y estoy planeando reducir los montos. Para muchos el elixir de la vida sera la GUITA pero para muchos otros NO LO ES. No se confunda.

Tomasina
27 de Febrero de 2013

¿Pero porqué los advenedizos convencieron a la gente que trabajaba 8 horas y que había descubierto que con la red y la escalera podía tener más cocos y peces, y además podía dedicarse a otras cosas? Porque hubo en esa isla uno de esos extraños fenómenos meteorológicos que suelen pasar cada tanto, y que hacen que los peces lleguen atontados a la playa y que los cocos caigan sin que sea necesario trepar al árbol para recolectarlos, o idear una escalera. En vez de preguntarse los hombres por qué pasaba eso y cuánto tiempo podría durar se dejaron seducir por lo más fácil. Ahora la Llorona invocaba: “Vengan peces” y allí estaban los peces. Y Willy Darkest decía: “Caigan Cocos” y los cocos caían. La Compota aplaudía a rabiar, y eran estúpidos los que no creían en la “magia” de la Llorona : su marido, que extrañamente se había ahogado en el mar ,más bien ya cerca de la playita, no sólo le legó el poder sino que la ungió con magia sobrenatural, decía ella. Resulta que las leyes que regían a los cocos y los peces se consideraron mentirosas. Ellos traían la verdad, y con su método los peces serían mil por día y los cocos también, sin ningún esfuerzo sólo se necesitaban las palabras pronunciadas por la Chillona. ¿Cómo no podía ver la gente ¡y la Historia y hasta la Física! Que sus experiencias eran equivocadas? Ahora la Verdad se revelaría a todos (y todas) que hasta el lenguaje cambiaron. El fenómeno meteorológico pasó, los peces ya no se dejan atrapar así nomás y los cocos vuelven a caer cuando es su tiempo, pero la Chillona y su troupe obligan a los pobres isleños a que juren que el suelo está lleno de peces y de cocos. Que lo repitan y lo repitan hasta que los vean, y al que todavía no lo ve una buena patada ejemplificadora.

MM
27 de Febrero de 2013

El día que Willy Dark aprenda Inglés te pega una visita ¿No? En cuanto se entere de esto se va a poner cualquier cosa menos diplomático.

Eduardo
27 de Febrero de 2013

Más allá de que no me gusta el estilo ni algunos lineamientos de la política económica, del gobierno, el razonamiento del columnista es parecido al difunto Bernardo Neustad y su famosa "Doña Rosa".
Empezó alabando a Onganía y terminamos con "el carlo" y su famosa política de inclusión y pertenencia de Argentina al 1er mundo de libre comercio bárbara de intercambio comercial de cocos y peces por autos y computadoras, olvidando que no somos ni dueños de los cocos y no tenemos redes para sacar los peces porque pertenecen a Wall Street, que dicho sea de paso, explotan a la gente en China y todo el sudoeste Asiático y vivir sin trabajar ganando mil veces mas que un soldador o un ingeniero dedicado a producir bienes, porque solo les interesan los papeles y lo virtual que nos llevó a la crisis del 2008.
Chacanosky, estos conceptos -los de la nota- no te hacen muy diferente a nuestra presidente bananera, ergo, también sos un payaso tira-bombas que miente deliberadamente a la gente, un vago -y malo- recuerdo de Álvaro Alsogaray.

Eduardo
27 de Febrero de 2013

El libre mercado?? Una buena idea!! Jajajajajaja!
Hablan de economía como si fuera física, cuando es una cienca puramente social e inexacta!
"Las teorías que desarrollamos explican por qué los mercados sin trabas, a menudo, no sólo no alcanzan la justicia social, sino que ni siquiera producen resultados eficientes. Por determinados intereses aún no ha habido un desafío intelectual a la refutación de la mano invisible de Adam Smith: la mano invisible no guía ni a los individuos ni a las empresas -que buscan su propio interés- hacia la eficiencia económica." Joseph Stiglitz.
Que hicieron los bancos en el 2008? Le pidieron plata a la FED! Que pasó, de golpe se volvieron socialistas para salvar sus -las que ellos mismos provocaron- pérdidas? A los bancos en USA, los salvaron los plomeros...


27 de Febrero de 2013

Muy bueno el artículo y me parece acercada la alusión a "la compota". Para seguir con las metáforas gastronómicas les envío las reflexiones tituladas "Hay que espumar a tiempo"

Clara Flamante.
Hay que espumar a tiempo.


Una mañana, siendo yo bastante chica, me sorprendió que mi sofisticada prima Mela – una de las mayores de la familia- preguntara a nuestra abuela la fórmula para lograr lo que considerábamos sus “incomparables pucheros”.
Con sencillez y paciencia, Mamama le explicó todos y cada uno de los ingredientes de tan complejo plato, con detalles prolijos respecto del momento en que debían ser agregados al conjunto sus heterogéneos componentes y de las características de calidad, madurez, especie, procedencia y variaciones posibles de cada uno de ellos, ya fueran de origen vegetal, animal o, incluso, mineral, ya que la sal marina era muy apreciada por nuestra exquisita anfitriona. “Todo lo que se incluya en la comida- citaba Mamama a Brillat- Savarin- debe ser sano y de buena calidad”. Y agregaba: “No hay alimentos humildes ni los hay soberbios: si están buenos y en su punto servirán para que el plato que preparemos con ellos resulte de primera calidad”
Nos hallábamos frente al caldero en actitud ceremonial cuando, de pronto, al romper el hervor, la reluciente tapa comenzó a sacudirse, se torció y vimos derramarse sobre la hornalla enlozada una sustancia en verdad desagradable por su aspecto.
- Oh! ¡Qué barbaridad! Por conversar con las niñas me he olvidado de espumar - exclamó entonces Mamama!
Y, dirigiéndose a Pina – Proserpina Funes, la fiel colaboradora doméstica cordobesa que estaba a nuestro lado- le dijo, con acento poco acostumbrado por lo imperioso:
-¡Páseme la espumadera!
Ahí estaba el secreto de su exquisito puchero y, por distraerla, nosotras le habíamos hecho pasar el momento en que, sobre la superficie del cocido, aparece esa exudación impura, esa materia inútil pero invasiva, que se hace ver y oír como si fuera la fuerza poderosa del manjar en lugar de sus desechos, la manifestación de sus impurezas.
Como bien nos lo explicó la abuela, no es asunto menor el del momento, el punto, en que hay que espumar un cocido, porque la espuma, de permanecer en él, o en caso de que, erróneamente se agregara al caldero, por ejemplo, agua fría, dejará de mostrarse por sobre el contenido y, perniciosamente, se pegará a todos y a cada uno de los ingredientes, desvirtuándolos en gusto, color y aroma. El zapallo, las papas y batatas, los embutidos, las carnes variadas, los choclos, los garbanzos, todo se cubrirá con esa capa de espuma que dará al conjunto un color uniforme de mediocre calidad visual y degustativa.
Fue una lección práctica inolvidable para mí y seguramente también para Melita, y hoy se me ha ocurrido que de ella puede extraerse una metáfora y acaso hasta un atisbo de teoría.
¡Hay que espumar! La sociedad argentina se ha caracterizado, en sus mejores tiempos, por ser plural, rica en componentes, variada, fresca, nutriente, acogedora de todo aporte sano, sin importar su origen, capaz de mantener las diferencias y disfrutar de sus aportaciones. Sin embargo hoy, en muchos casos, en innumerables facetas de la vida cotidiana, del pensamiento y de la acción, nos agrede la mediocridad sumisa que todo lo invade y lo empareja hacia el empeoramiento de la calidad.
¡Hay que espumar! Pero ¿cuando? Si ya el caldero social nos ha alertado sobre los fenómenos que en su interior se estaban produciendo. Si ya hemos visto torcerse a su brillante tapa y perder su función contenedora y protectora a la vez. Si ya hemos aceptado inermes que se mostrara sobre la superficie de la vida social la estruendosa y al principio brillante irrupción de la ostentosa espuma. Si ya hemos presenciado el salir desbordante, inundándolo todo, de aquella escoria, de la expresión contaminante, de la cultura de la muerte, con sus burbujas espejadas y sus vapores obstructores de la visión normal de los hechos. Si ya nos hemos habituado a que esas efusiones de lo descartable resulten para el público más atractivas que las sustancias nutricias que, desde el fondo del caldero social, tratan de conservar lo mejor de sí mismas arrojando fuera, precisamente, lo que, como imagen del conjunto, surge en su superficie. Si, acaso, hemos querido detener el desastre destapando del todo la olla y echándole agua fría, solamente hemos visto como las sustancias impuras procedentes de lo no bueno del conjunto, se adherían a sus ingredientes y terminaban revistiéndolos a todos de esa cosa emparejada por lo poco claro, por lo inútil y, a veces por lo nocivo.
Cada uno de nosotros, ciudadanos, compatriotas argentinos, es testigo de procesos como el que puse en imágenes. Si queremos mantener la pluralidad benéfica de nuestra nación, integrada por todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar el suelo argentino, bueno sería que, tanto en el plano doméstico como en el público, seamos capaces de ejercer la libertad de recuperar las plurales sustancias nutricias de nuestra identidad republicana y federal, espumando a tiempo.
Clara Flamante

DanielX
27 de Febrero de 2013

Eduardo, el libre mercado es invento de los mismos que controlan los bancos centrales. Hay que seguir el ejemplo de Islandia., que se fundan, enjuiciar a los banqueros junto a todos los politicos, revisar la deuda externa y chau.

Eduardo
27 de Febrero de 2013

DanielX:
Estoy completamente de acuerdo. El libre mercado puro es el invento de unos vivos que se hacen bi-millonarios a costa de todo el mundo. Sin contar de que producen ningún bien transaccional, salvo especular y hacer astrología económica.
Fundieron Islandia, Irlanda y otros países "vendiendolos" previamente como "exitosos"
Son parásitos que dan vueltas por el mundo imponiendo recetas económicas que únicamente favorecen a ellos mismos, luego, el país colapsa porque las reformas no se hicieron "en profundidad" y los medios de comunicación -pagos por ellos- avalan esas políticas... Un cuento ya leído por nosotros por mas de 3 décadas en américa latina, que arranca en los 70' cuando los monetaristas toman la batuta y la matriz productiva de EEUU vira de industrial a financiera.
Es una discusión larga que merece varios enfoques.
Por eso, este columnista charlatán me pone verde con sus analogía de cocos y peces. Parece Neustadt y su doña Rosa! Que quiere, un país agrícola-ganadero? Leyó mal a Smith este tipo, o solo una parte de "la riqueza de las naciones" y no entendió nada...
Mi opinión no es un apoyo al gobierno actual y su "relato" pero, que este "periodista" tampoco venga a vender espejitos de colores porque los 90' están frescos.

Eduardo
27 de Febrero de 2013

DanielX:
Estoy completamente de acuerdo. El libre mercado puro es el invento de unos vivos que se hacen bi-millonarios a costa de todo el mundo. Sin contar de que producen ningún bien transaccional, salvo especular y hacer astrología económica.
Fundieron Islandia, Irlanda y otros países "vendiendolos" previamente como "exitosos"
Son parásitos que dan vueltas por el mundo imponiendo recetas económicas que únicamente favorecen a ellos mismos, luego, el país colapsa porque las reformas no se hicieron "en profundidad" y los medios de comunicación -pagos por ellos- avalan esas políticas... Un cuento ya leído por nosotros por mas de 3 décadas en américa latina, que arranca en los 70' cuando los monetaristas toman la batuta y la matriz productiva de EEUU vira de industrial a financiera.
Es una discusión larga que merece varios enfoques.
Por eso, este columnista charlatán me pone verde con sus analogía de cocos y peces. Parece Neustadt y su doña Rosa! ¿Que quiere, un país agrícola-ganadero? ¿Leyó mal a Smith este tipo, o solo una parte de "la riqueza de las naciones", no entendió nada, o solo la parte que a él le interesa comunicar?
Mi opinión no es un apoyo al gobierno actual y su "relato" pero, que este "periodista" tampoco venga a vender espejitos de colores porque los 90' están frescos.

Osvaldo
28 de Febrero de 2013

Eduardo: Quien te hizo creer que en lo 90 hubo liberalismo?? Hace 70 años que nos hicieron el cuento del populismo revolucionario con el Ché y Cía y cada día hay más pobres y ya no hay plata para pagar ni a los docentes, ni a los médicos ni a la policía. Los políticos revolucionarios progres viven en la opulencia y te venden la historia de una redistribución de la riqueza mentirosa (ellos no redistribuyen la propia) y hablan de un liberalismo inexistente en el mundo. Existen modelos menos intervencionistas, pero ninguno que implique que el Estado no aparezca siempre garantizando la función del salvador de quiebras!!! O de un estado de bienestar mentiroso imprimiendo billetes y llevando a todos a consumir irracionalmente. Todos los países capitalistas han seguido a Keynes a ultranza. Y así estamos. Y los colectivistas nunca sacaron del hambre y la pobreza a sus ciudadanos. Llamen a las cosas por su nombre : Liberal no es sinónimo de Conservador

NESTOR
28 de Febrero de 2013

ahora entiendo,despues de leer algunos comentarios,de que estamos como estamos!

No se si opinar ,si reirme o si ponerme a llorar

Tenemos un monton de economistas de izquierda de manual y otros de derecha tambien de manual.

¿En donde viven? en este planeta los conceptos de izquierda de control del mercado mediante el control de ganancias....del fabricante del bien fracasaron rotundamente como asi tambien todos los intentos de imponer sistemas neocomunistas ....todos terminaron en una tirania de unos pocos y en la esclavitud de muchos.

El sistema debe adaptarse a la gente y no la gente al sistema ¿es tan dificil entenderlo?
Cualquier cosa impuesta por la fuerza por buena que sea terminara siendo rechazada

Un sistema en el que el estado lo da todo solo puede ser visto por la sarta de vagos y atorrantes que ese estado tiene(¿suena conocido? hay un pais que esta lleno de vagos planeros y paridoras profesionales donde ninguno de estos trabaja y viven gracias a lo que el estado le esquilma a los que si trabajamos... perdon trabajan)

La gente debe vivir de su trabajo y no de dadivas ....y el que no quiere trabajar que se cague de hambre.

Y como yo vivo de mi trabajo,es justo que yo le ponga precio a ese trabajo,no que me digan cuanto cobrar por el mismo...otros que no trabajan.

Si a alguno no le gusta el precio,tiene la libertad de no comprarlo
(y aqui si,si nadie me compra el trabajo,bien,servicio,etc voy a tener que ver como lo bajo de precio,lo mismo que si aparece otro con lo mismo pero mas barato)

¿nadie oyó hablar de la libre oferta y demanda?

¿nadie oyo hablar de algo llamado"COMPETENCIA" ?

¿nadie se entero que a mucha demanda el precio sube y a poca baja?

¿Nadie se entero que hay un bien preciado y no negociable que se llama LIBERTAD?

LIBERTAD DE DECIDIR
LIBERTAD DE PENSAR
LIBERTAD DE CIRCULAR
LIBERTAD DE COMPRAR
LIBERTAD DE VENDER

LIBERTAD,LIBERTAD,LIBERTAD
¡O JUREMOS CON GLORIA MORIR!

¿LES SUENA?

Y eso es algo que menosprecian todos los sistemas economicos de izquierda,ya que solo pueden sobrevivir pisando la libertad y los derechos de la gente.

cepo al dolar,bloqueo de las importaciones,bloqueo de las exportaciones,control de precios ridiculos,
prohibicion de hacer propaganda,inflacion galopante producto de la emision indiscriminada sin respaldo,apriete a los productores de bienes primarios para que vendan,etc,etc,etc.

¡CAMARADAS! si tanto les gusta la economia y libertad comunista tienen un monton de lugares para irse por ejemplo
CUBA
KOREA
CHINA
VIETNAM ( si va a este guarda si son gorditos,pueden termiar siendo cena...)

Y POR FAVOR DEJEN DE DESTRUIR MI HERMOSA PATRIA

e salvatore
09 de Marzo de 2013

Yo no he leido demasiado de economía. Prefiero expresar lo que me gustaría para mí y para los demás.
Entiendo que el Estado debe proteger a los ciudadanos pero me molesta sobremanera uqe yo que trabajo en relación de dependencia, no pueda comprar lo que se me da la gana con el dinero que gano honestamente. Me molesta que no pueda planificar mi vida porque todos los días entre la inflación y el aumento de los precios, me resulta imposible organizar mis cuentas.
Quisiera para todos salud y educación de calidad, que no se da porque el dinero se gasta en propaganda política o se lo roban.
Querría moverrme sin miedo a que me asalten y me muelan a palos, pero tampoco parece que eso les preocupa.
ODIO que me mientan, y no miento por eso mismo Y TODOS los días el gobierno, que me cobra impuestos a morir, se permite mentirme. ¿Con qué derecho si ese gobierno está a nuestro servicio?
Que los empresarios son unos abusadores, SI pero cuando yo intenté iniciar una PYMES, entre los impuestos y los gastos, me hicieron percha. y TODOS los santos días cambiaban las reglas de juego...... Yo ya no invertiría más acá, ni un peso, porque no hay seguridad jurídica. Por eso a veces entiendo a los empresarios que quieren recuperar su inversión rápido... porque mañana todo puede ser diferente y desaparecer.
El Estado debe controlar que tanto las empresas del estado como las privadas sean leales al consumidor, correctas, y que funcionen.
Y los consumidores tenemos que ser menos cómodos y también controlar a los abusos de las empresas.

 

Seguinos también en