¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cerraron más del 30% de las casas de cambio

12
¿A QUÉ SE DEDICARÁN SUS EMPLEADOS?
¿A QUÉ SE DEDICARÁN SUS EMPLEADOS?

Conforme surge de datos elaborados por el Banco Central, en los últimos 18 meses, alrededor del 33% de las casas de cambio cesaron sus actividades.

 

El hecho es más preocupante de lo que parece, ya que por interrelación de variables económicas existen daños colaterales, sin mencionar los costos sociales que trae aparejados.

Por un lado, el hecho produjo que cerca de 1.000 empleados perdieran su fuente de trabajo, por consiguiente, esto afecta la variable consumo.

Además, expone a trabajadores que de acuerdo a su edad y nivel de instrucción alcanzada, podrán o no conseguir trabajo nuevamente con mayor facilidad o luego de un tiempo prolongado, frente a lo cual, en el mejor de los casos, podrían intentar un emprendimiento por su cuenta.

Lo cierto es que en los tiempos que corren, parece arriesgado iniciar algo nuevo, sobre todo en rubros que no se manejan avezadamente.

Pero suponiendo que el emprendimiento sea exitoso, la política tributaria inherente al modelo económico vigente y la inflación, sin dudas se encargarán de que deje de serlo.

A la vez, el cierre de las entidades mencionadas, dejó muchos locales vacíos, que por su ubicación estratégica, generalmente en la city porteña, resultan poco rentables para otra actividad.

En ese caso, gran parte de sus propietarios, se enfrenta a serias dificultades para volverlos a alquilar o inclusive venderlos, ya que a esto se suma la crisis del sector inmobiliario. Y como puede advertirse fácilmente, la reducción de ingresos de los propietarios y el de las inmobiliarias, también afecta el consumo y consecuentemente, el ingreso de recursos fiscales al Estado.

Lo concreto es que a partir del cepo cambiario implementado por el Gobierno, tanto la comercialización de dólares como las operaciones vinculadas al oro, el giro de remesas y dividendos de empresas al exterior, se desplomaron aproximadamente un 85%.

Algunas entidades del rubro, resistiéndose a la extinción, sumaron nuevos servicios buscando la manera de vincularse al Gobierno mediante operaciones relacionadas con el comercio exterior, tales como la financiación anticipada de exportaciones.

Como se dijo más arriba, de la información brindada por el BCRA surge que hasta mediados de 2012, las casas de cambio habilitadas eran 35 con sus casi 70 puntos de venta, sin contar unas 25 agencias, quedando ahora menos del 70%.

Por último, cabe acotar que en muchos casos, estas entidades solicitaron al Central el cierre definitivo, pero el organismo solo les autorizó la suspensión provisoria, y en algunos casos, renovable.

 

Nidia Osimani

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. ANTES DEL CEPO CAMBIAIO UNA CAMINABA POR LAS CALLES DE LA CITY Y DIFICILMENTE ESCUCHABA LA VOS DE LOS ARBOLITOS DICIENDO CAMBIO, CAMBIO, DOLARES, REALES, CAMBIO HOY TANSITAS UNA CUADRA DE FLORIDA, DE LAVALLE, DE CORRIENTES, O DE ALGUNA CALLE DE LA CITY Y POR LO MENOS ESCUCHAS ESAS PALABRAS ENTRE TRES Y CUATRO VECES POR CUADRA. Y SI TENES QUE VIAJAR AL EXTERIOR POR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA O TENES QUE HACER UNA OPERACION SI O SI EN DOLARES O CUALQUIER OTRA MONEDA EXTANJERA TENES QUE CAER EN ESE MERCADO PARALELO PUES ES EL UNICO YA QUE EL OTRO ESTA PROHIBIDO ESTA PROHIBIDO POR SUPUESTO PARA LA GENTE COMUN, NO PARA FUNCIONARIOS NI PARA OBSECUENTES Y ALCAHUETES QUE SEGURAMENTE PUEDEN VIAJAR AL EXTERIOR CON MUCHOS DOLARES EN EL BOLSILLO A PESAR DE LAS RESTRICCIONES IMPUESTAS A LA GENTE COMUN.

  2. ¿Y que van a hacer los empleados de los sistema de tarjetas de crèdito si el ESTADO IMPONE LA SUYA?Cabe acotar que ademàs caerìan los ingresos para las empresas de publicidad y para los medios que difunden publicidades de esos medios de pago.Por ej. campañas como Tarjeta Naranja, se justificarìa ante una eventual caída en la cantidad de usuarios.¿Què sucederìa con los tenedores de tarjetas de los mismos Hipermercados?¿Podrìan convivir con la estatal? Es cierto que Moreno ha tirado un globo de ensayo para que la SOCIEDAD LE DE SU IMPRESION para entonces ARMAR su defensa gubernamental.. Lo grave es que los "agentes del mercado" como los COMERCIANTES, obsecuentemente anticiparon su venia, con excepciòn de los Chinos.Es cierto que resulta imperioso que el SISTEMA FINANCIERO ajuste para si los desmesurados beneficios que viene obteniendo desde hace años.Pues, mientras toman dinero a tasas negativas, financian con tarjeta a tasas usurarias mas que positivas.Sumàndole comisiones, seguros y cuanto dèbito se le ocurra.Pero esto deberìan haberlo planteado HACE AÑOS CON EL SECTOR FINANCIERO y no dentro de medidas a FIN DE CONTENER LA INFLACION. Volviendo al tema, creo que Cristina esta provocando desempleos en proporciones que ni ella misma imagina.Cada MEDIDA genera el efecto de una piedra en el agua.¡NO SE SABE HASTA DONDE LLEGARAN LAS ONDAS! Primero fueron las inmobiliarias y constructoras, luego las casas de cambio.¿Los sistemas de tarjetas de crèdito es el pròximo sector a destruir? Es cierto que asì lograrà CONTROLAR LA INFLACION, pero no POR SUS MEDIDAS, sino por la profunda caida en el CONSUMO, a causa del desempleo creciente....en el sector PRIVADO, porque en el PUBLICO, sabemos que la MILITANCIA tiene asegurado su buen sueldo.

  3. La construccion se cayo un 40%. Las inmobiliarias no venden nada. Cierran empresas medianas que no pueden mantenerse o luchan como pueden reduciendo estructura. Esto es el acabose. No hay inversion porque no se puede saber qué nuevo truco va a salir de la "galera" de estos inùtiles todo terreno. Yo sigo pensando que todo està hecho a proposito, para nivelar lo màs ràpido posible hacia abajo y mantener el caudal de votos necesarios para sentarse en el sillon por tiempo indeterminado. La pérdida de valores es atroz. El odio instalado en las clases màs desfavorecidas, sumado a la cantidad de droga que circula, no tiene vuelta atràs. La ùnica salida serà Eze?

  4. En realidad la idea surge de ver los abusos persistentes de los bancos (recordar el corralito, un robo en combinación con las autoridades de entonces) y la empresas (que tienden a un oligopolio tramposo) donde el usuario es el perjudicado. Lamentablemente que sea del estado aun no es garantía de confiabilidad.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme