¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Francisco, el “Papa villero”

6
SIN CHOFER, SIN CUSTODIO
SIN CHOFER, SIN CUSTODIO

No son muchas las personas que viniendo de “afuera” se animan a adentrarse solas a una Villa. Lo sé, porque cuando llegué a la Villa 1-11-14, en 1995 para colaborar en el catecismo, muchos vecinos me lo hicieron saber, sorprendidos de que yo no conociera a nadie de la Villa. Y Entonces sucedió: eran las primeras comuniones de nuestra Parroquia Villera, Santa María Madre del Pueblo, por allá en 2007; y el pueblo se abarrotaba exultante en el patio lindero a la Iglesia.

 

Mientras tanto, observamos que un hombre de sobretodo negro, bajaba del colectivo en la Av. Perito Moreno, frente a la Parroquia, y entraba sólo al predio. Por la camisa con “alzacuello”, nos dimos cuenta de que era cura, y cuando saludó afectuosamente a nuestro párroco, el querido Padre Rodolfo Ricciardelli, supimos por él que era “el Padre Jorge”, es decir, el Cardenal Primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, (hoy Francisco).

Todos nos quedamos sorprendidos. No conocíamos a ningún cardenal, y creíamos que ellos venían con chofer y custodios. Recuerdo con emoción las palabras cálidas a los niños, y cómo después nos fue llamando a los catequistas, uno por uno, preguntándonos nuestros nombres y hablándoles de nosotros a la multitud presente. Después, y para sorprendernos aún más, se quedó a comer guiso y torta frita, mientras bromeaba con nosotros y con toda la gente.

Nuestro Padre, Rodolfo Ricciardelli, no era un sacerdote más; fue un gran amigo del Padre Carlos Mugica, y era un hombre curtido, baleado por la dictadura militar del 76, acompañó en aquellos duros momentos a Emilio Mignone por todos lados (cuando pocos lo hacían) buscando a Mónica, su hija, catequista de nuestra Villa, y hoy desaparecida.

También estuvo en el avión con el General Perón en su regreso definitivo y, junto a él, en la casa de Gaspar Campos. Además, había traído el mensaje de los Obispos del Tercer Mundo a Nuestra Patria, y fue fundamental en la Fundación del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.

De más está decir, que era un hombre de obrar y de palabras exactas; cariñoso con el pueblo villero pero que “medía” mucho a quienes venían de afuera. Pero ese día, el Padre Ricciardelli estaba feliz, por los niños, pero también, junto a ese Cardenal, al extremo sencillo, y muy “macanudo” con la gente. Si no, no lo habría invitado a comer; porque para él, podía venir quien quisiera, pero no se congraciaba con nadie, sólo con el pueblo villero y con quienes reconocía cómo “gente buena”.

En 2008, el Padre Ricciardelli falleció, y en el medio del dolor de la Villa, apareció nuevamente “El Padre Jorge” para despedirlo y acompañar el dolor de su todo su pueblo. Luego, volvió varias veces más.

 

Juan Manuel Duarte
juanmaduarte@yahoo.com

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Tengo la suerte de poder disfrutar y emocionarme con el nombramiento del Papa pero hay resentidos buscando adular a la reina y para ello tratan de ensuciar sin escrúpulos la figura de un hombre al que el mundo ve sus virtudes, los argentinos corruptos sus defectos.

  2. ARGENTINA está descristianizada sólo con ver las leyes que se han votado, debe ser por lo que usted dice Josefina que Bergoglio ha sido un lujo, porque los lujos son superfluos e innecesarios. Todos somos Iglesia pero no queremos mejorar como cristianos y esperamos que todos nos venga dado. La Iglesia ha sido laxa y solo logró alejar el rebaño, Dios guíe al Papa en no convertir a la Iglesia en una ONG social.

  3. BUENO SEÑORES NUESTRO PAPA ya sera de todo el mundo ya fue argentino .. ATACAR a nuestro papa repito que de todo el mundo .....si no logramos la paz con la ayuda del papa QUE tenemos que hacer LA REVOLUCION FRANCESA PARRAVICINI VATICINO AL NUEVO PAPA TODO SE VA CUMPLIENDO ....PERO ESTO NO PODEMOS PERDER ESTA OPORTUNIDAD DE UNIDAD NACIONAL ENTRE ARGENTINOS CULPA DE UNA LOCAAAAAAAAAAAA CRSTINA

  4. No solo los resentidos, todos aquellos que dudan de un hombre sencillo, austero y fiel a sus principios, todo lo que ellos carecen. En Roma se preguntaron:¿quien tiene la mayor experiencia, práctica y fortaleza para enfrentar los pedofilos, la corrupción, etc., que esta padeciendo la iglesia??? SOLO UN ARGENTINO!!!! cansado de luchar contra la trata de persona, pero que solo podia denunciar, porque el no gobierna y quien lo hace lo despreciaba por sus verdades. En la Iglesia lo va a poder lograr porque él es el gobierno. Somos tan mediocres que cuando no somos nada, nos cremos los mejores y cuando un argentino logra serlo, buscamos destruirlo en una clara envidia malisiosa, en lugar de que sea un estímulo para mejorar .QUE SEA UNA AYUDA DE DIOS PARA QUE ESTE PUEBLO PUEDA MEJORAR Y LLEGUEMOS A SER UN PAÍS EXTRAORDINARIO, PERO DESDE SU GENTE, Y NO SOLO DESDE SU GEOGRAFÍA Y SU TIERRA TAN GENEROSA

  5. Doy fe de lo relatado en esta carta. Fui testigo presencial y partícipe de visitas del hoy papa Francisco a la capilla de Caacupé, de la cual era parroco el p. Pepe Di Paola, a quien tuve el gusto de conocer.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme