¡Recién Publicado!
cerrar [X]

#18A: la noche de los innombrables

27
LOS PERDEDORES, LOS GANADORES Y 60 TUITS PARA NINGUNEAR LA PROTESTA
LOS PERDEDORES, LOS GANADORES Y 60 TUITS PARA NINGUNEAR LA PROTESTA

Fue la marcha más política, organizada y masiva que enfrentó el kirchnerismo desde el 25 de mayo del 2003, fecha en que nació formalmente. El 18 de abril se vivió una de las jornadas más alegres y tensas, a la vez, de la historia reciente argentina.

 

En Plaza de Mayo existía una bronca contenida en el ambiente, un deseo de que explote todo que se apagó por la propia contención de miles de argentinos distintos, pero iguales, que cantaban, saltaban, bailaban y debatían entre todos.

Las consignas ingeniosas, los carteles contra los “chorros”, las figuras que representaban la Justicia violada, el humor contra el autoritarismo, los reclamos a los medios cercanos al Gobierno, los chistes a los nuevos ricos y el himno argentino que se gritó con furia, lágrimas, gritos y amor en cada plaza de la Argentina.

Los dirigentes opositores divisaron que el jueves que se fue hace un par de horas podía juntar a más gente que el 13 de septiembre e incluso que el 18 de noviembre, y se subieron al furor popular. Algunos fueron oportunistas con ideales, otros intentaron, desesperadamente, obtener algún beneficio personal que los dejase mejor parados de cara a las próximas elecciones legislativas.

En las consignas y en el discurso, no hubo lugar para los tibios. Por esa razón hubo dos grandes ganadores que estuvieron presentes en el inconsciente colectivo —esto es, repitieron sus consignas, sus denuncias y sus luchas, tal vez, sin saber que lo hacían—. La sociedad reconoció a Jorge Lanata como símbolo del periodista que investiga la corrupción en un país en que pasa de todo, pero en que nada cambia. Y en el terreno político, la “loca”, la menos votada, la humillada desde hace años por gran parte de los medios —unos por convertirla en “la denunciante crónica”, y otros por utilizarla para escuchar lo que ellos no se animan a decir—, sintió que era su noche, la de la revancha. Elisa Carrió debe haber sido, sin dudas, la política más ovacionada por los que la vieron caminar por las calles que rodean al Obelisco. Otros dirigentes, con más votos, pasaron desapercibidos. Y unos pocos opositores, ni siquiera, se animaron a transitar entre la gente.

El Gobierno los ninguneó, minimizó la marcha y los periodistas cercanos al poder se ocuparon de la agresión al equipo de Télam. Extraña paradoja, la solidaridad para los medios, como para la Presidenta, es selectiva.

Noté que había jóvenes dispuestos a tirar las vallas que dividen a la Plaza de Mayo en dos (una parte: inexpugnable, prohibida y la otra de todos) y buscaban vaya a saber qué. Otros manifestantes los intentaban hacer entrar en razón, pero la actitud intransigente de los desaforados resultó llamativa. Eran pocos y no encontró eco en nadie. ¿Infiltrados? Es posible.

La escena de las escalinatas del Congreso de la Nación recordó la noche del 28 de diciembre del 2001, cuando Adolfo Rodríguez Saá sintió que su propio partido le estaba abriendo la puerta para que se vaya de donde estaba. Su presidencia duró un suspiro. Hoy da cátedra de República como si hubiese bajado de una nave espacial, recién llegado de Marte, para aleccionar a los terrícolas.

Las canciones de La Cámpora fueron resignificadas con letras que hablaban de corruptos, Fariñas y Karinas. La marcha demostró que no existe un tope a la “masividad” y que los dos millones y medio de anoche pueden multiplicarse.

El Gobierno también demostró que los tuits de su líder son su guía que tiene un final cantado: inmolarse. El problema es que nada es gratis en la vida. Y si nadie da el brazo a torcer, la historia puede tener un final feliz pero, en el medio, habrá un tránsito a los golpes. Esto es solo el comienzo.

 

Luis Gasulla

 
 

27 comentarios Dejá tu comentario

  1. Como siempre, el forro de Juan hablando estupideces. ¿Como podés saber si había más gente o no, si ni siquiera fuiste y te quedaste tuiteando boludeces en tu casa, choripaneado imbécil? Esta manifestación duplicó largamente la anterior, y en la próxima vamos a meter 5 millones de personas en todo el país.

  2. Juan: SOS UN MERCENARIO Y POR ESO, NADA DE LO QUE DIGAS TIENE EL MENOR VALOR. PERO PRONTO SE TE CORTARA EL INGRESO IGUAL QUE A TODOS LOS MERCENARIOS QUE ACUDIRAN A LA MARCHA DEL 25/5. QUE ADEMAS DE LLEVARLOS, PORQUE DE OTRA MANERA NO VAN, TAMBIEN LES DAN GUITA.

  3. Los cyber K ya abandonaron el barco y pasaron a ser cyber Lilitos? Me confunden. No puedo entender tantas personas adulando a Carrio que no resiste un archivo. Van a seguir en escuchar un discurso y aplaudir lo bonito que suena y no ver hechos. Pues justamente el discurso de Carrio si que viene estando lleno de incoherencias e inconsistencias. Lilita tuvo su oportunidad en el 2007. La mayoria de los diputados y uno de dos senadores que avalo se vendieron al oficialismo. Con su ingenuidad o su inoperancia política fue cómplice. Y no tiene la integridad de asumirlo y responsabilizarse, se disculpa en que la engañaron. Y después de esto aparece como la más lucida de todos, por favor. Ni siquiera ocupo la presidencia de la Camara como le correspondía por ser la primera minoría. Nadie recuerda que en el 2003 instaba a apoyar a Kirchner? Carrio no sabia en ese entonces que Santa Cruz era un feudo y de la desapareció de los llamados Fondos de Santa Cruz. Por que no advirtió en ese entonces en manos de quien quedaba la presidencia? Los que sostienen que Carrio es la única que viene denunciando corrupción pues que reducido es su mundo. No lo hagan en este medio es una verdadera falta de respeto hacia los periodistas de aquí. Los políticos que concurrieron a la marcha unos caraduras y desvergozados y muchos pensamos lo mismo. Miren en facebook nada mas. Las paginas que sostienen esto no son tal vez las que mas seguidores tienen pero si las que muestran mas personas hablando de ellos, superando ampliamente a las otras. Ciertamente hubo algunos convocantes que los invitaron, se equivocaron. No se bancaron la incetidumbre. Y un período de incertidumbre siempre es necesario para que aparezca lo NUEVO. Esto es no entender de que se trata el 13S, el 8N ni el 18A, de RENOVACION. Lo que estuvo hasta ahora no va mas. Ni que la marcha es del PUEBLO. Las cacerolas y la protesta no es para los políticos Si como políticos en funciones publicas no pueden usar los recursos que disponen que dejen de cobrar dietas y gastos de representación entonces pues esto también es corrupción.

  4. Nadie registra que Lanata cobra sueldo y bastante jugoso de la Corporación Clarín. Sin duda de la corrupcion K puede hablar todo lo que quiera. Que pasa con la contacara de la corrupción, los muertos y los damnificados en La Plata que se equipara a las tragedias de Cromagñon y TBA y que afecta a Scioli. Lo de La Plata es fresquisisimo, no se puede saber ni la cantidad aproximada de muertos que hubo. La cifra oficial es mas trucha que las del Indec. Que pasa con el fraude en Venezuela que estaba ocurriendo mientras emitían el programa y empezaba a repercutir? Si los argentinos nos ponemos firmes para evitar el fraude no solo los K quedarían afectados. Ahi tenemos uno de los tan mentados proyectos de Lilita: la Boleta Unica. Y si salia en los medios a instalarla como medida para combatir el fraude en vez de ampliar una denuncia archivada ante un juez oficialista con testigos que se arrepintieron de arrepentirse y por asociacion ilicita.

  5. Estoy bien de acuerdo que estamos gobernados por ladrones, oportunistas, saqueadores, y que al final de este período, así como lo fuera el final de la era Menemista, sólo encontraremos más ruinas que las que ya había al principio. Comprendo bien a los manifestantes, y esa necesidad de exteriorizar la bronca, la impotencia, la injusticia, y todo el tiempo y los recursos que deberían ser utilizados para llevar a este país a ponerlo en armonía con aquellos países que nos llevan un verdadero avance sea en los campos economicos, sociales, jurídicos, etc. Pero no veo la utilidad ni de las manifestaciones, y menos de las cacerolas. El sólo echo de ver gente adulta golpeando cacerolas me hace pensar a esos chicos que cuando hacen un capricho se tiran de los pelos o comienzan a llorar. Jamás he visto un pueblo que golpeando cacerolas haya logrado algo real, algo concreto (de hecho, eso de las cacerolas no es un invento argentino, ya lo habían practicado los colonos de Argelia -conocidos como "pied noire"- para convencer a De Gaulle de que había que mantener la colonización. La historia muestra que tampoco les funcionó. De Gaulle descolonizó). Ante una manifestación, CFK, así como cualquier otro autócrata hace, sólo tiene que negarle su autenticidad, y punto. ¡Total! ¡Que le importa que la gente salga a la calle y proteste!, ¿quién detenta el monopolio de la fuerza?. Gobiernos autoritarios y populistas (porque ahí esta el quid de la cuestión) estan proliferando por toda América del Sur, hasta han creado, como diría Bayley su propio "Puticlub", ¡listo para dar legitimidad a todas sus troperías. No han llevado adelante todos los fraudes electorales que han llevado a cabo para partir porque la gente estropea sus cacerolas y sale a dar una vueltita ruidosa por la capital. Tampoco estan dispuestos a perder una elección, van a hacer cualquier cosa por quedarse. La prueba la tienen en las últimas elecciones de Venezuela, las amenazas de campaña de Nicolás Maduro, y el futuro muy sombrío que me animo a aventurar al pobre Capriles. Ese tipo de ideología populista, castro-chavista, sólo se va por la fuerza. Ciertamente, ¿está preparado el pueblo argentino para pagar un tributo como ése?. Me aventuro a dar otra respuesta. ¡No! Si uno mira algunos países que han logrado deshacerse de sus tiranos, verán que el precio a pagar siempre ha sido duro para la población civil en revuelta. Miren del lado de Tunez, miren del lado de Libia. Porque ¿cuál ha sido la estrategia para deshacerse del tirano?, veamos las respuestas. Forzarlo a convertir una guerra transversal en una verdadera guerra, forzarlo a cometer lo irreparable que invite a la comunidad internacional a condenarlo. Y, la Argentina esta muy lejos de ese escenario. Mundialmente se sabe que CFK y los K en general son unos delincuentes, pero esos delincuentes no han todavía realizado, al menos no visiblemente, las enormidades de Kadhafi, para dar un ejemplo. Conclusión: Para mi ni las cacerolas, que deberían quedarse en las cocinas y servir a su real finalidad, ni gente que marche por la calle con carteles más o menos inteligéntemente redactados hacen mella en una dictadura. Por otra parte, sabemos que la clase política argentina es corrupta. No se hace política en la Argentina si no se esta dispuesto a pactar de una manera u otra con el orden establecido. ¿Sacar un corrupto para poner otro? Una cosa si es cierta, el castro-chavismo en la Argentina, y en cualquier parte del mundo- es sólo explotación de la miseria. Se cambia al conocido "chancho burgues" por otro nuevo burgues (¿cuánto se han enriquecido no solo los K sino sus principales seguidores?. Y esa monstruosidad también debería desaparecer hasta lograr una sociedad algo más justa. Cierto, mi reflexión podría llegar a ser considerada como muy utópica, porque no existe una sociedad perfecta, todo es perfectible y en constante evolución. Hay que terminar con los K, tenemos que poder pasar a otra cosa, si, pero si abollar cacerolas, si el sistema electoral se presta al fraude (recordar que el "pueblo argentino no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes, así que si votaron mal, durante el tiempo de permanencia de los nuevos "elegidos" como decíamos cuando éramos chicos, ¡agua-y-ajo!), si una manifestación por masiva que sea es ninguneada, ¿cuál es el recurso para los pueblos?. Mi respuesta esta en casi todo el texto y es obvia. El precio a pagar es altísimo pero recordemos las palabras de ese poeta que dijo "se vé mejor desde la cumbre escueta, la tierra prometida de la gloria". Cordialmente,

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

A su manera, Cristina se hizo eco del cacerolazo

Aunque muchos crean lo contrario, Cristina Kirchner sí se hizo eco del masivo cacerolazo que se llevó a cabo a lo largo y ancho del país este jueves. El tema es que fue previo a que este comenzara. Horas antes de que empezaran a sonar las cacerolas, la Presidenta...