¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Operaciones de prensa en USA

14
LA CÁMPORA Y UN INFORME QUE REMEMORA A YABRÁN
LA CÁMPORA Y UN INFORME QUE REMEMORA A YABRÁN

A fines de abril un devastador informe sobre la corrupción K llegó al Congreso de USA. Fue elaborado por el galardonado periodista y presidente de la firma de consultoría de seguridad, IBI Consultores y Senior Fellow en el Centro Internacional de Evaluación y Estrategia (Center for Strategic and International Studies), Douglas Farah. Ahora se conoció un nuevo trabajo que estudió minuciosamente el accionar de La Cámpora que según el autor conforma un grupo de “jóvenes utópicos radicales” que “capturaron al estado argentino colapsando la economía e institucionalizando el autoritarismo”.

 

El periódico Urgente24, ha tomado un informe de Douglas Farah y lo titula como una catástrofe: Demoledor informe en USA.

Douglas Farah es un experiodista que enviaba notas al Washington Post desde países de Centroamérica, especialmente de El Salvador. Cuando yo estaba escribiendo el libro Hidden Fortunes (1995) me comunique con él. Por cierto es una persona muy afable. Le pregunté por qué en medio del escándalo del Bank of Boston que lavó 1.200 millones de dólares, y el escándalo del Citibank que lavo 350 millones (de lo que se conoció), el periódico no dice una palabra, y tanto despliegue cuando se lava en El Salvador, un país tan pequeño, al lado de los miles de millones que se lavaron en USA.

Douglas contesto: “too bad”. Yo insistí, si tú tienes conocimiento del verdadero lavado ¿por qué escribes tanto sobre las migajas? Douglas contesto: “Yo solo escribo sobre América Central”.

Ahora lo veo al mismo Douglas, escribiendo un refrito de Clarín y Nación sobre Argentina. Si se cruza con un elefante en USA no lo ve, pero es capaz de bajar toda la información por Internet y hacer un “informe” como si fuera una gran investigación, que en realidad no es otra cosa que repetir lo mismo que leyó el Clarín. Una típica operación de prensa internacional.

Esto es una fotocopia de lo que hacía Yabrán. Los operadores de Yabrán contrataban un periodista español que sacaba una noticia alarmante sobre un competidor de Yabrán, después varios medios de Argentina se hacían eco de lo que decía esa revista española que ya había cobrado de Yabrán por sacar eso mismo. Rebotaba en Argentina lo que ellos mismos habían enviado.

Douglas, estas un poco mayor y necesitas un ingreso. Un sello y que repercuta en el país de donde se hace la operación.

1. Cuando el Bank of Boston lavó 1200 millones del narcotraficante Genaro Angiulo, el subcomité del senado cito al presidente del Banco. Un día antes fue al fiscal, se declaró culpable, pagó una multa de $500.000 dólares, y salió caminando.

Fue al famoso subcomité, dijo: “fue un error humano” ya pague la multa que me puso el fiscal en NY, y salió caminando. El Senador Damato, republicano de NY lo insulto durante media hora, pero eso no cambio las cosas. Obscena impunidad.

2. Cuando el Citi lavó el dinero de Salinas de Gortari (miembro del directorio de The Wall Street Journal) le echaron la culpa a Amy Grovas Elliot; hasta que ella fue a declarar ante 13 fiscales de distintos países. ¿Qué sucedió? ¿Qué dijo allí? Obscena impunidad.

3. Días después, Carrio y compañía armaron un viaje colectivo de fiscales, diputados, etc. A la reunión del mismo sub-comité. El mismo.

Qué lindo escandalo hicieron en Argentina. ¿Qué paso en Washington? Los senadores aburridos de tantos argentinos, hicieron lo que hacen siempre, le dieron un lugar a los extranjeros para hacerles creer que están interesados. Los mismos senadores que no hicieron nada con el lavado de 1.200 millones de dólares del Bank of Boston, ni de los 350 millones del Citi, ¿qué pueden hacer con los problemas de Argentina?

Solo sirve para que la Carrio salga en los medios profetizando un apocalipsis diario. Y Douglas, que está un poco mayor haga refritos sobre lo que sale en los diarios de Argentina.

Esto mismo rebota en Argentina con título catástrofe: “Demoledor informe en USA”.

Cualquiera podría pensar que en USA están todos pendientes. Es un periodista que consiguió un conchabo en un sitio de Internet donde se hacen refritos de lo que dice Clarín y La Nación todos los días contra el gobierno.

 

Eduardo Varela-Cid
elcideditor@elibro.co

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Fernando, entra en el buscador y pone el nombre de este señor y lee bien todo lo que sale. Despues opina. Ok. Bonafide, era o es una empresa de golosinas, esto es Malafide.

  2. Me parece bien el pluralismo. pero Varela Cid fue un delincuente del menemato. O sea, de qué habla, sus palabras no tienen peso ni valor. La historia lo condena, y es una historia muy cercana...

  3. Estimado Ironics. Vuelvo a insistir: conozco a Varela Cid, pero aqui no se trata de juzgar un ensayo de el o el pensamiento de el, sino de ver si lo que dice es verdad. Algunas cosas no dejan de ser ciertas, como el asunto Carrió, que le facilitaron cajas llenas de nada. Si es verdad, será útil para los que no somos K no compremos carne podrida.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme