Es bien sabido que el kirchnerismo no deja ningún detalle al azar -ninguno que, eventualmente, pueda perjudicarlos, por supuesto- y muchísimo menos en épocas electorales.
Especuladores y campeones en eso de tratar de sacar ventaja a cualquier costo, los K no tienen ningún reparo en recurrir a cualquier método con tal de ganar un voto.
Por supuesto, los votantes argentinos en el exterior no son la excepción del caso, por eso es necesario mostrar cómo se las ingenian para que los nacionales en el exterior no puedan votar, ya que, según pudieron apreciar en elecciones anteriores, no le fue precisamente bien con estos votantes.
Este es el caso de Juan José Laici, quien reside desde hace años en Suiza, y quien tiene informacion relativa a la actitud del personal de los consulados en relación a las listas de electores.
Los extranjeros en el exterior, para poder votar debían inscribirse como límite el 30 de abril. El señor Laici, sabiendo esto, ya que votó varias veces, intentó empadronarse.
El hecho puntual es que había fecha límite secreta para inscribirse en la lista de electores del extranjero, puesto que solo fue dada a conocer después de vencida.
Si bien fecha era el 30 de abril 2013, resultó ser que cada vez que el señor Laici llamó al consulado "nadie sabía informarle". El hombre estuvo durante tres meses consultando para verificar los padrones, pero la información no estaba disponible.
Nadie en el Consulado argentino de Berna pudo desdepejar sus dudas. Luego, consultó todos los sitios web del consulado y de la cancilleria, todos los sitios de los padrones y nada.
Pero resulta ser que el 24 de mayo, como por milagro, aparece la información de la ya caducada fecha límite.
Juan José Laici tiene nombres y fechas que quiere denunciar, pero no hay nadie que parezca dispuesto a atender su reclamo, ya que ni en el consulado argentino en Suiza ni tampoco en Cancillería pudieron responderle a sus requerimientos.
Como prueba de ello, este es el mail por él enviado a Cancilleria en Buenos Aires a esta direccion: digac@mrecic.gov.ar sin recibir, por supuesto, ninguna respuesta a cambio:
Estimado/a Señor/a:
Quisiera elevar una queja en relación al personal del Consulado Argentino de Berna.
A mediados del mas de abril de 2013, tomé contacto telefonico con el consulado y fui atendido por un tal señor Cisneros, empleado del consulado.Los motivos de mi llamado eran :
1) Tomar cita para renovar mi documentacion argentina
2) Informarme sobre las elecciones y sobre mi inclusin en el padr´n electoral correspondiente a mi lugar de residencia.
El señor Cisneros me dio cita para el 7 de junio de 2013 para renovar mis documentos, me dijo de no disponer de ninguna informacion con respecto a los padrones, afirmando que desconocia la fecha limite de inscripciones en las listas de electores.
Hoy, 24 de mayo 2013, llamé al consulado para hacer nuevamente las mismas preguntas, encontrándome con la sorpresa de que el plazo límite para la inscripción (30 de abril) había vencido.
Otro funcionario del consulado, la consejera Carla Cesarini, intentó cargar la culpa del error sobre mi persona, argumentando que dicha información estaba disponible en el sitio del consulado desde hacia más de 2 meses. Doy fe de que esa informacion es errónea.
Yo puedo afirmar que los dichos de la señora Cesarino no son exactos, ya que hace más de tres meses que estoy tratando de verificar mi existencia en el padrón, y a tal efecto he llamado al consulado repetidas veces, y consultado el sitio web de los padrones, sin éxito.
Después de varias llamadas, pude hoy hablar finalmente con Cisneros, que "reconoció su error" y me pidió disculpas. A ese efecto le pedí que reparase su falta, haciendo lo posible para inscribirme en la lista de electores, a lo que Cisneros solo pudo contestar que él no podía remediarlo.
Su superior, la consejera Carla Cesarini, rehusa responderme nuevamente al teléfono.
Solicito que la cancilleria haga lo que sea menester para que mi nombre figure en el padrón electoral y que el Consulado Argentino de Berna admita su error.
El señor Cisneros sabía desde nuestra primera conversación, de mi intención de participar a los futuros comicios, y solo puedo pensar en dos posibles razones de este suceso:
1) O bien Cisneros es un incompetente.
2) O bien Cisneros ha omitido de informarme correctamente para impedir mi voto.
Solicito la intervención de la Cancillería para poder ejercer mis derechos de cuidadano argentino
Lo saluda muy atentamente:
Juan José LAICI - DNI 13072564
11, rue des Vieux-Grenadiers
1205 Ginebra, Suiza.