"...Cristina lo expresó al hablar en la Plaza de Mayo ante una multitud que superó las 700.000 personas -entre agrupaciones políticas, movimientos sociales, organizaciones de Derechos Humanos y público en general- que participaron por los festejos en el 203ro. aniversario de la Revolución de Mayo y los diez años de la asunción de Kirchner", decía un cable de la agencia estatal de noticias Télam luego de la celebración del 25 de Mayo pasado.
Los medios replicaron ese cable, difundieron la información sin chequearla o cuestionarla, y nunca nadie se llegó a preguntar si en verdad entran 700.000 personas en Plaza de Mayo y alrededores.
Durante la manifestiación contra el Gobierno más fuerte de los últimos años, el 8 de noviembre pasado, se difundió que habían salido un millón de personas a expresar su disconformidad con el gobierno.
Algunos blogs oficialistas se tomaron el trabajo de calcular cuánta gente entraba en Plaza de Mayo, sin percatarse que la cifra millonaria no se limitaba únicamente a ese punto. Sin embargo, estos fueron los resultados:
"Total Plaza de Mayo:
230 metros x 110 metros = 25.300 metros cuadrados x 4 personas = 101.200 personas
Ahora supongamos que tambien estaban llenas algunas calles aledañas
Largo de cuadra: 100 metros
Ancho de Diagonal Norte: 20 metros
Supongamos que llenaron 6 cuadras
100 metros x 20 metros = 2000 metros cuadrados x 6 cuadras x 4 personas = 48.000 personas
TOTAL GENTE 8N (siendo muy optimistas): 101.200 + 48.000 = 150.000 personas aproximadamente en capital federal. Que paso?? agrandaron la plaza hoy?"
Los mismos que aseguraron que solo entran cien mil personas en Plaza de Mayo son los que dan por hecho las 700 mil. Sin emargo, con cálculos más precisos esa cifra se modifica.
Gracias al aporte de Juan Manuel, colaborador de algunos de los videos más vistos en el canal de Tribuna de Periodistas en YouTube, no solo puede verse una medición casi exacta de cuántas personas entran en esa histórica plaza y alrededores, sino de dónde provinieron los que asistieron al festejo de la década K.