El 17 de mayo pasado, Martín Arias Duval, director Nacional de Migraciones (organismo dependiente del Ministerio del Interior y Transporte), firmó la adjudicación de una contratación directa que benefició a la consultora Julio Francisco Antonio Aurelio SA en $1.016.400, en el marco de una encuesta sobre satisfacción de producto. Lo llamativo de tal relevamiento, fue su curioso costo.
Según pudo saber Eliminando Variables, fue el marco del desarrollo de un “Plan de Estudios Sistemáticos de Opinión Pública, Diagnostico y Seguimiento de Gestión” en la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), con el fin de conocer el “impacto de las medidas tecnológicas implementadas durante el último bimestre del año 2012 y transcurso de 2013 con las instalación de equipos biométricos de control migratorio…”.
Aurelio, un encuestador que suele ser muy consultado durante los tiempos de elecciones, se comprometió a realizar once encuestas telefónicas para la DNM por un período que abarca desde mayo del 2013 hasta marzo del 2014. Lo llamativo de la contratación, es que pidió un presupuesto de $92.400 cada una, mediante el uso de una división conocida como Aresco Instant Research.
Sin embargo, a este respecto, se argumenta en la adjudicación firmada por Arias Duval que el contrato con Aurelio es a medida, debido a que “en el presente no se encuentran vulnerados los principios de publicidad, concurrencia e igualdad atento a la ausencia de puja producto de la falta de pluralidad de oferentes”. Es decir, Aurelio sería la única firma en el mercado que hace este tipo de trabajos.
Según pudo saber el sitio mencionado, consultados algunos profesionales conocedores del rubro, el valor de una encuesta telefónica de entre 2.500 y 3.000 casos, tiene un costo -si se hacía mediante IVR (Interactive Voice Response)- de entre 10 y 20 mil pesos, aunque si se realizaba mediante “Call Center”, el precio se incrementa hasta cifras que iban de 20 a 30 mil pesos.
El contrato que beneficia a Aurelio es por once encuestas de 2.700 casos, de residentes de todo el país, telefónica, con el fin de encontrar a aquellos que notaron mejoras. Sin embargo, llama la atención que no se releven opiniones a este respecto en los aeropuertos o terminales fluviales, lugares donde se concentran grandes cantidades de viajeros.
“Llama la atención que el Ministerio del Interior y Transportes, organice estas encuestas de más de un millón de pesos para saber el grado de satisfacción de los sectores sociales que pueden viajar al exterior, en lugar de concentrarlos en otras áreas de su órbita como los trenes, que demandan de inversiones urgentes y cuya normalización siempre se halla jaqueada por la falta de fondos”, resalta el mencionado sitio.
Julio Aurelio viene de enfrentar un cuestionamiento por sus contratos con entes públicos. El bloque de concejales de Libres del Sur de la Municipalidad de Neuquén le exigió en septiembre de 2012 que dé a conocer los resultados de sus trabajos contratados por el gobierno de esa ciudad. En esa oportunidad, mediante el contrato 311/12 se le adjudicó también de manera directa un servicio de medición y asesoría por $435.000 pesos, aunque en esa oportunidad el trabajo abarcó un año completo. Los ediles opositores concluyeron que si el consultor recibía dinero por medir las tendencias electorales, los resultados debían estar a disposición de todos los partidos en lugar de quedar en manos del grupo político que lo contrataba.