Este viernes, el abogado Enrique Piragini, radicó una denuncia ante la Cámara Criminal y Correccional Federal, para que se investigue la posible comisión de los delitos de discriminación, violación a la Ley de Ética en la Función Pública y violación de los deberes de funcionario público por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al maltratar a periodistas del diario Clarín durante la celebración del 4 de Julio en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en el día de ayer.
“Atento la conducta reprochable del funcionario denunciado y siendo reiteración de otras muestras de inconducta y grosería impropias de un funcionario público, se solicita un profundo estudio psiquiátrico para determinar la posible existencia de grave alteración en sus facultades mentales lo cual le impediría seguir ejerciendo tan sensible función”, dice parte del texto de la denuncia.
Este jueves, Moreno estalló en cólera ante una consulta sobre el acuerdo de precios por parte de una periodista de ese grupo empresario, en el marco de los tradicionales festejos del Día de la Independencia en la Embajada norteamericana.
Allí, el funcionario comenzó a levantar la voz y generó una escena de tensión que logró poner nerviosa a su esposa Marta Cascales.
“Vos deberías pedirme permiso y decirme... señor secretario, ¿usted quiere hablar conmigo?", increpó a la reportera cuando un colega se atrevió a interferir y Moreno le pidió que se presente.
“Soy Walter Curia, del diario Clarín, defiendo a la señora porque es mi compañera”. “¡Vos no sos una señora. Vos sos periodista de Magnetto! ¿Saben lo que son ustedes? Son empleados de Magnetto. Ustedes tienen las manos manchadas de sangre. Los periodistas de Magnetto tienen las manos manchadas de sangre”, dijo el funcionario a los gritos.
Luego de estos hechos, que tomaron relevancia nacional, Piragini pidió asumir el rol de querellante, "en aras del interés difuso ínsito en el art. 43 de la Constitución Nacional”, agrega el letrado en su escrito.