¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Inseguridad: estamos mal, pero vamos peor

23
LA TRANQUILIDAD DE LOS ARGENTINOS, CON LIBERTAD CONDICIONAL
LA TRANQUILIDAD DE LOS ARGENTINOS, CON LIBERTAD CONDICIONAL

Sin dudas, el tema inseguridad es, desde hace años, la máxima preocupación del ciudadano común argentino, especialmente de los habitantes del Conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires, donde los robos y asesinatos van engrosando una lista cada vez más larga. Es más que evidente que hay algo en el sistema que falla, y falla groseramente.

 

Sin ir muy lejos, y si se observan las últimas crónicas policiales, puede verse que un detenido, Shiva Narada Benítez Díaz, a quien le faltaba un año para ser abogado y más de diez para cumplir su condena por robos y secuestros exprés, se fugó de la facultad de derecho de la UBA, donde cursaba sus estudios de abogacía, cuando cuatro guardias armados lo llevaron a la facultad, en Recoleta. Entró y ya no lo vieron más.

Otro caso es el de uno de los absueltos en el caso Píparo, Carlos Burgos, quien fue detenido por robar un kiosco. Burgos estuvo en la cárcel tres años por estar acusado de ser partícipe de la salidera bancaria en la que la mujer perdió su embarazo.

Existen varias razones que explican estas falencias en seguridad, muchas; solo se expondrán aquí algunas de ellas.

En primer lugar, nos encontramos con el siguiente inconveniente: las cárceles están abarrotadas, colmadas de presos. Esto deriva en algo realmente serio, y es que los presos aprenden a organizarse, a mejorar técnicas.

La situación se agrava porque muchísimos delincuentes salen con libertad condicional o tienen el beneficio de salidas transitorias, y en la inmensa mayoría de los casos, los delincuentes en lugar de aprovechar este beneficio, vuelven a delinquir.

En muchas cárceles, como por ejemplo la de Batán, no se reciben más reclusos. Solo se van recibiendo a medida que vayan saliendo. Y acá nos encontramos con el segundo inconveniente, que es que cuando salen, en su inmensa mayoría, salen tan o más peligrosos que cuando entran.

Otro aspecto que es realmente inentendible, es que la mayoría de los detenidos por asalto a mano armada, aunque parezca mentira, no quedan detenidos.

Pero existe algo más grave aún, y es que de los que quedan detenidos, no llegan a juicio, y si llegan, después de tres o cuatro años, solo el tres por ciento de ellos recibe condena en primera instancia.

Luego todos, absolutamente todos, apelan y la causa pasa a casación (segunda instancia) donde pueden pasar tres o cuatro años más, y ocurren, indefectiblemente, dos cosas: les reducen las condenas o los absuelven, y decimos que ello ocurre indefectiblemente porque esa es la bajada de línea que reciben absolutamente todos los juzgados.

En muy raras ocasiones, salvo algunas muy mediáticas, quedan firmes las condenas.

Estas son algunas de las razones por las cuales la delincuencia crece y se multiplica geométricamente.

Si tenemos que, las penas, desde un principio son leves, y además no existen condenas y las pocas que se dictan no se cumplen, es muy poco probable que se bajen los índices de delincuencia."

 
 

23 comentarios Dejá tu comentario

  1. La única forma de terminar con la delincuencia es empezar por los delincuentes que hay en todos los niveles del poder del gobierno, ellos son los que han fomentado la delincuencia, en toda sociedad debe haber un modelo de honestidad y en este paìs no existe, al contrario son ejemplo de delincuencia institucional, no dan el ejemplo , si esto sigue asì no habrá retorno, cada vez protegen más a los delincuentes que se apoderan de las arcas del país, no tienen para nada vocación de servicio, el pueblo ha confiado en ellos para que gobiernen honestamente. Sabrán lo que es la honestidad? Tendrían que hacer un curso intensivo y no les alcanzaría la vida. Por eso hay que meterlos presos de por vida ,pero antes tienen que devolver todo lo que se robaron.Leña para estos corruptos,cárcel de por vida con trabajos forzados, manga de choros

  2. Vos no podes hacer periodismo solo haces operaciones de prensa pagas, difamas a la gente de bien, con chismes de alcoba y mugre. Me difamaste sin preocuparte por menores en el medio y personas enfermas. La investigación periodistica se hace con pruebasm no con chusmerio, para desacreditarme y que mi verdad se calle. No lo lograran soy mucho mas que la fantochada que armaste con Bibiana. Ya veran los que aprecian la verdad, todo se sabe, y pronto sabran lo que este pseudo periodista oculta y miente. Que Dios los bendiga! http://periodicotribuna.com.ar/14378-la-investigacion-periodistica-y-el-poder-de-la-television.html

  3. Nooooooo...jajaja!. jodeme que el gobierno influye en la Justicia.... ¿Cómo que "ello ocurre indefectiblemente porque ESA ES LA BAJADA DE LÍNEA QUE RECIBEN ABSOLUTAMENTE TODOS LOS JUZGADOS"? ¿Qué te hace pensar eso??? Cómo puede alguien pensar que el ejecutivo es capaz de interferir en la Justicia?

  4. Si ponemos a una ex terrorista comunista- trotsko-castro- leninista , a la cual le encantaba poner bombas en guarderias de niños (segun Milei, a recordar) , seguro que vamos peor.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué el Gobierno no habla sobre inseguridad

1-Para evitar discutir sobre políticas criminales serias y duraderas. En su lugar, elige salidas de coyuntura pendulares y espasmódicas, al ritmo de las encuestas de opinión y los sondeos de imagen. 2-Para evitar reconocer la olímpica derrota frente al...