En el inicio del programa, Jorge Lanata habló de la postergación del ascenso del jefe del Ejército y también de la reunión de Cristina con Francisco.
"El otro día Cris dijo que Néstor era como el Papa. Hagamos el juego de las diferencias. El Papa luchó para un iglesia pobre, Néstor se hizo rico. Hay más o menos coincidencias", dijo en el monólogo inicial de Periodismo Para Todos.
Lanata se refirió al encuentro entre el Sumo Pontífice con la Presidenta. "Ahora Cristina está en Brasil visitando al Papa. Hasta llevó a Insaurralde. Es raro, cuando era Bergoglio no le daba bola", comentó.
Además, el periodista, opinó sobre el fallido ascenso del jefe del Ejército, César Milani. "Esta semana el Cels se opuso y postergaron su ascenso. Se ve que leyeron el Nunca Más", ironizó. Y amplió: "Cristina después lo defendió en la cadena nacional y Carlotto dijo que no todos los que aparecen en el Nunca Más son genocidas. Además dos milicos se fugaron. Increíble".
Finalmente Lanata también comentó sobre el tiroteo entre los barras de Boca, que dejó un saldo de dos muertos. "Cristina le echó la culpa al periodista de Clarín que había dicho que iba a haber lío con los de Boca. No es nuestra obligación. Es la de los funcionarios. Los periodistas sabemos el 5% de lo que pasa. Pasa muchísimo más de lo que trasciende. ¿Qué quieren? ¿Qué el periodista meta en cana a los culpables?", preguntó.
Luego, Periodismo para todos mostró un informe desde Ecuador donde recogió testimonios de activistas y afectados por la contaminación que produjo el paso de Chevron, el nuevo socio de YPF, por la zona.
La misma fue producida por miles de millones de barriles contaminantes que fueron descargados en ríos amazónicos. Los daños causados provocaron enfermedades en pobladores de la zona y el caso fue denominado por las organizaciones ecologistas como el “Chernobyl amazónico”.
El uso de tecnologías viejas fue denunciado como el causante de la descarga de aguas de formación en los ríos.
Entre otros testimonios, Servio Curipoma contó que su casa fue construida sobre un pozo de extracción de petróleo y que todos sus familiares murieron de cáncer. "Espero que mis hijos no sufran como nosotros hemos sufrido, y todo el pueblo de la Amazonia", se lamentó el damnificado.
Redacción de TDP
Seguir a Tribuna