Eduardo Van Der Kooy es conocido —y reconocido— como columnista estrella de diario Clarín. Sus análisis dominicales son una de las secciones más leídas los fines de semana del matutino, ya que allí se habla de la cocina de la política con un particular foco.
Sin embargo, cada tanto el columnista suele pifiar con algunos datos y/o pronósticos. Le ocurrió este miércoles cuando publicó una columna titulada “La Corte empieza a pagar su costo político”.
En una parte de su relato, al hablar de los archivos “secretos” de la dictadura militar encontrados por el kirchnerismo y revelados por Agustín Rossi, Van Der Kooy comete un grave error informativo.
Dice textualmente: “Rossi, anunció el hallazgo de carpetas –con olor a naftalina– de la época de la dictadura (…) El funcionario prefirió hacer mención a un acta de la Junta Militar en el cual se hablaría de la empresa Papel Prensa y de David Graiver, su ex propietario. Graiver fue secuestrado y asesinado por los militares. El Gobierno lleva adelante una causa por la compra accionaria de Papel Prensa de parte de La Nación, Clarín y La Razón”.
Lejos del relato de Van Der Kooy, se sabe que Graiver falleció en el marco de un viaje a México, en un accidente de avión del cual aún persisten ciertas dudas.
Podría parecer un error menor, pero no lo es: muchas veces los pequeños pifies informativos son los que contextualizan la calidad de la data que los hombres de prensa publican a diario.
¿Rectificará Clarín la gaffe cometida por su columnista estrella?
Diego Golberg
Seguir a @GoldbergDiego