Comenzó diciembre, un mes "especial" para la Argentina, y además de la tensa situación en Córdoba por estas horas, su primer día hábil de 2013, el lunes 2, amaneció con dos cortes de calles, el primero en Corrientes y Callao, y el segundo en la Autopista Ilia.
Pero no solo los cortes, a los que ya estamos acostumbrados, nos trajeron esta versión de diciembre 2013. El gobierno nacional se encarga, por su parte, de sorprendernos con medidas que solo se pueden ver en nuestro país.
Comenzamos por la designación de María Cecilia Rodríguez al frente del Ministerio de Seguridad en reemplazo del renunciante Arturo Puricelli.
Ahora bien, ¿qué condiciones tiene la nueva funcionaria para ocupar un cargo tan sensible? Vaya uno a saber, ya que es licenciada en ciencias políticas.
Otra medida que, en honor a la verdad se veía venir, es el aumento del recargo a las compras en dólares con tarjeta al 35%.
Por otra parte se supo, por consultoras privadas que la inflación de este año será de más del 30% y para colmo de males nos enteramos de que en un informe realizado en Pisa, un estudio internacional de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que evalúa en matemáticas, ciencias y comprensión de lectura a estudiantes de 15 años, ubica a nuestro país en el puesto 59 entre 65 naciones. Siete de cada 10 jóvenes obtuvieron la nota más baja en matemáticas.
Pero lo más lamentable no son estas cuestiones, que de de por sí son realmente graves, sino las declaraciones de algunos funcionarios, a saber.
Para Aníbal Fernández, "No hay inflación, hay determinados precios que aumentan".
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, justificó la decisión del Gobierno de ampliar al 35% el recargo en las compras realizadas en moneda extranjera diciendo "Creemos que hay un drenaje de divisas que se da a través del turismo". Recordemos, además, que para el Jefe de Ministros tampoco existe el cepo cambiario.
Evidentemente, tanto Aníbal Fernández como Jorge Capitanich no tienen la menor idea de lo que están hablando o mienten descaradamente, pero lo menos alentador, por lo que esto representa a futuro, son las declaraciones del Ministro de Educación, Alberto Sileoni, defendiendo el puesto 59º que la Argentina obtuvo en la evaluación de alumnos diciendo "La interpretación que nosotros le damos es que hemos mantenido el rendimiento en un contexto en que se han incorporado muchos alumnos", y además pretendió justificarlo agregando "A todos los países americanos no les fue bien".
Evidentemente, el desconcierto del Poder Ejecutivo es bastante complejo y variado, ya que no tienen la más mínima idea de cómo solucionar los problemas más acuciantes que padecemos, inseguridad, inflación, educación, y lo peor del caso es que como si todo eso fuera poco, o nos siguen mintiendo, o nos siguen tomando por idiotas, no hay muchas alternativas.
Pablo Dócimo
Seguir a @pablo_docimo