Ficha técnica:
Título para Latinoamérica: Kon-Tiki.
Título original: Kon-Tiki
Dirección: Joachim Roenning, Espen Sandberg - Guión: Petter Skavlan.
Género: Drama, Aventuras, Biográf. - Calificación: Apta para mayores 13 años.
Reparto: Pål Sverre Valheim Hagen (Thor Heyerdahl), Anders Baasmo Christiansen, Gustaf Skarsgård, Odd Magnus Williamson, Tobias Santelmann, Jakob Oftebro, Agnes Kittelsen (Liv), Thomas Arnold, Jörgen Berthage, Eleanor Burke, Manuel Cauchi, Sam Chapman, Stefan Cronwall, Katinka Egres, Ian Knauer, Ole Sletner, Richard Trinder.
Web: http://www.kontikifilmen.com/
Producción: Christoph Daniel, Dario Suter y CIA.- Productora: Recorded Picture Company (RPC) y CIA.
Fotografía: Geir Hartly Andreassen – Música: Johan Söderqvist.
País: Noruega, Dinamarca - Año: 2012 – Duración: 118 min. - Estreno Argentina: Diciembre de 2013.
La legendaria expedición en balsa de Thor Heyerdahl - de 1947- recibe un notable tratamiento en Kon-Tiki (2012). Rodada de forma impecable, lo que subyace es el concepto del tiempo, la inmensidad y la esperanza. La esperanza, lo último que se encuentra en
Kon-tiki fue el nombre de la balsa utilizada por el explorador noruego Thor Heyerdahl (Pål Sverre Valheim Hagen), para unir el océano Pacífico desde Sudamérica (Perú), hasta
La cinta está precedida de un valioso palmarés: se destaca la nominación al Oscar – a la mejor película de habla no inglesa. Todo, para proponernos una aventura panorámica <de lente gran angular>, al narrar una épica que se ve con buen gusto a lo largo de dos horas de metraje.
Aunque la trama hunde sus reales en la travesía, despunta en la infancia de Thor —donde ya mostró su tozudez y curiosidad—, sus investigaciones previas, sus estancias en Nueva York para encontrar financiadores de su proyecto. La relación con su esposa Liv (Agnes Kittelsen), posee anclaje propio. La fotografía de un visionario e idealista, que nada contra una corriente muy fuerte. Que descuida la atención de su amada y su familia. El intríngulis, es digno de descifrar. Hay un antes y después de su viaje. Se conceptualiza en la cancelación cerrada del relato.
El juego de planos / fotografía de la inmensidad oceánica y los sujetos es magnífico. Un rendezvous de “toma cenital” nos subyuga a espera del gran acontecimiento. La cámara empieza en “plano picado”, va ascendiendo vertiginosamente y llega al espacio sideral. Ese lugar de encuentro / cita entre el espectador y el autor. Una sensación de ruptura con lo terrenal y la trascendencia: ¡touché!
A la metodología de filmación, se articula la cuestión: ¿cómo retratar más de tres meses de viaje marítimo, el montaje, la fotografía, el sonido y la música propiciatoria para retener la tensión del público? ¡Piedra de Sísifo!, pero la tarea también resultó exitosa, como la epopeya original. La “construcción del verosímil” es exitosa. Pål Sverre Valheim Hagen (Thor), fue el gran capitán que expuso el “rol del actor” a sus compañeros. No los invisibilizó, les dio a cada uno su lugar.
La tripulación de la balsa: Thor Heyerdahl (1914–2002), capitán y líder de la nave. Un joven antropólogo dispuesto a probar su teoría científica. Erik Hesselberg (1914–1972), un el experto en temas de navegación; Bengt Danielsson (1921–1997) fue el encargado de las provisiones; Knut Haugland (1917–2009), un técnico en radio; Torstein Raaby (1920–1964) también perito en comunicaciones; Herman Watzinger (1910–1986), era ingeniero mecánico. De todos, rescato - desde el guión cinematográfico- a este colorido personaje de abdomen voluminoso. Hará las delicias de la filmación.
El libro Kon-Tiki, de Thor Heyerdahl relata como se financió mediante préstamos. Heyerdahl y otros cinco integrantes viajaron durante 101 días, casi 7.000 Km. por el océano Pacífico, hasta llegar a un arrecife en el atolón de Raroia, (islas Tuamotu), el 7 de agosto de 1947. Todos en perfectas condiciones de salud. La obra fue un best-seller que se tradujo a 66 idiomas, y la película que el capitán filmó ganó un Oscar al mejor documental en 1951.
Así, la experiencia de un viaje fantástico de supervivencia marcó a sus emblemáticos tripulantes. ¿Cuál fue la motivación de cada uno de ellos? ¡El espíritu de aventuras! …¿o hay causas psicológicas /existenciales en la toma de decisiones? En la actualidad, la balsa original se expone en el Museo Kon-Tiki, en Oslo.
La travesía llegó a su fin. Es la mirada del cine escandinavo que se retrata y explora. No el cliché de “cine frío” (apático) vs. cine hollywoodense (sanguíneo). La epopeya transoceánica de los noruegos sigue fiel al relato de su antropología de base: <sujetos racionales de perfil bajo>. Una historia, una leyenda, donde siempre habrá algo para recordar…
Poner a prueba una teoría es base conceptual del científico. Thor Heyerdahl, padeció de los sinsabores de la experimentación ultramarina.
Gustavo Contarelli
Puntaje del film: 4 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Pål Sverre Valheim Hagen (Thor) 5 Tribunas
Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima
Maravillosa historia! La tenacidad de un científico llega A lImites insospechados.