Desde que Cristina Fernández abandonó su tradicional y cargada actividad oficial, la cual podría verse en los medios mediante la televisación de cada acto de gobierno que realizaba, desde hace por lo menos tres meses que una aparición suya en la televisión se transformó en un hecho excepcional.
Sin embargo, la licitación que planeaba una cobertura total de sus actividades y la cual fue revelada por el blog Eliminando Variables, siguió adelante como su la situación de la mandataria fuera normal y el dinero que el estado argentino destinará al “reality” de CFK, no ha sido recalculado.
Según ese mismo medio, nuevamente la productora estrella del periodo kirchnerista ganó una de las licitaciones más jugosas lanzadas por Jefatura de Gabinete. El contrato, prevé una intensa cobertura en todo el interior del país ignorando que CFK tiene límites médicos para realizar giras, y también propone transmisiones desde el exterior, en momentos en que la agenda de viajes fue cercenada para que la Presidenta no viaje en avión.
Tal es así que días atrás se confirmó que Prensa Satelital SA, empresa de los hermanos Pablo y Daniel Monzocillo, resultó ganadora de la licitación 24/2013.
El total para seguir las 24 horas a Cristina Fernández de Kirchner en la Argentina o en cualquier parte del planeta, tal como se conocía de antemano, tendrá un costo para el fisco de $52.258.000 por 12 meses, unos 14 millones de pesos menos que el Presupuesto que la Jefatura de Gabinete había dispuesto originalmente para tal fin: $66.405.500.
Eliminando Variables accedió a detalles específicos de la licitación. Por ejemplo, Prensa Satelital SA prevé realizar durante el 2014, por contrato, hasta 120 actos con la presencia del Ejecutivo o alguno de sus ministros. Incluso, figura la realización de 690 transmisiones con la actividad presidencial o los eventos que presidencia considere de interés en la Argentina. A ese número, hay que agregarle hasta 40 transmisiones de eventos en países vecinos, 20 transmisiones en países no limítrofes, 15 transmisiones “uplink”, pisando satélite (con móvil de producción en países limítrofes) y 15 trasmisiones “uplink”, pisando satélite, con móvil de producción en países no limítrofes. Además, el costo incluye 480 horas de cobertura de servicio vía satélite adicionales. O 50 transmisiones fuera del área del satélite AMC-6, el contratado por la productora que ganó la licitación.
Para dar una idea de la magnitud del negocio al que accedió Prensa Satelital SA, basta con decir que la cobertura de las transmisiones en la Argentina tendrá un costo, solo en el 2014, de $32.910.000, lo que significa que se utilice o no el servicio de la empresa de los Monzoncillo, el promedio diario de gasto será de $90.164.
Por otra parte, las transmisiones que se realicen fuera del país tendrán un costo de $5.615.000. Es decir, por ambos rubros, el desembolso será de $38.525.000, casi el 74 por ciento del presupuesto total abonado.
Lo cierto es que la cantidad de transmisiones contratadas supone al menos dos eventos diarios y resulta difícil que Cristina pueda cumplir con semejante demanda.
El “reality” de Cristina Kirchner pasó a ser una extraña decisión de la presidencia pese a que su principal estrella está convaleciente.