¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Massa, el “no” diálogo y la “no” noticia

18
LA INSÓLITA DISCUSIÓN SOBRE EL CÓDIGO PENAL
LA INSÓLITA DISCUSIÓN SOBRE EL CÓDIGO PENAL

Proyecto de reforma al Código Penal; de eso vamos a hablar, aunque lejos de mí la intención de discutir el proyecto en sí (que por otra parte no es aún conocido) ya que el derecho penal es una materia en la que me declaro neófito. Me voy a centrar sobre las operaciones políticas sobre la reforma, porque en eso creo poder aportar algo.

 

En las semanas previas hemos asistido al “revival” de una vieja pero no por ello menos efectiva estrategia política: el fuerte posicionamiento de un precandidato (Massa) por medio de la amplia difusión de una NO noticia de alto impacto que genera un NO diálogo.

Vamos por partes (“Jack the Ripper” dixit): primero el diálogo y las Políticas de Estado:

El diálogo entre quienes sostienen distintas posiciones es encomiable como valor cultural y para los ciudadanos de a pie es un reclamo que hacemos permanentemente.

Por otra parte, en las últimas décadas cada vez que un tema resulta relevante estructuralmente desde todas partes se alzan las voces que piden que se convierta en una “política de estado”, es decir, que se fije una serie de lineamientos estables que sean independientes del gobierno de turno.

Obviamente el establecer una política de estado obliga al diálogo entre distintos sectores políticos, y por ello están directamente vinculadas, ¿O de qué queremos que dialoguen las fuerzas políticas? ¿Del empate del Tomba con Tigre?

No, queremos que dialoguen justamente de estas cosas que pueden jodernos o aliviarnos “la diaria”, de las que estructuralmente condicionan nuestra calidad de vida: seguridad, educación, salud, matriz productiva, etc.

El proyecto de reforma al Código Penal es uno de esos casos, porque seguridad es uno de los temas que más reclamos tiene para ser convertido en “Política de Estado” y, en este sentido (nobleza obliga) hay que reconocer que el ejecutivo nacional fue prolijito: armó un grupo de prestigiosos especialistas de distintas procedencias políticas (PJ, UCR, FAP, Pro), puso al frente del grupo a un penalista integrante de la Corte Suprema y les pidió que armaran un proyecto. El grupo agarró el hierro candente, discutió en detalle el tema y esbozó un proyecto que le entregó a la Presi. Diálogo entre fuerzas políticas para contribuir a una política de estado, ¿ok?

…y entonces apareció Massa diciendo, entre otras cosas, que “8 de cada 10 delitos serán excarcelables”. Si Ud. o yo, que no somos especialistas, escuchamos esto reproducido hasta el hartazgo por “prestigiosos medios” nos preocuparíamos, sin duda, pero si le preguntamos a cualquier penalista nos va a decir al toque que eso no está en el Código Penal sino en los procesales. ¿Entonces?

Las declaraciones de Sergio Massa sobre el proyecto son el arquetipo de lo que en lenguaje académico se llama “flatus vocis”: es hacer ruido con la boca sin que salga nada sustancioso. En mi pueblo decían “hablar porque el aire es gratis”. No me voy a remitir al detalle de los dichos, que han sido ampliamente demolidos por especialistas en el tema penal, pero lo cierto es que NO HAY una sola afirmación massista sobre el tema que se sostenga o que al menos tenga alguna base.

La actitud es irresponsable e imperdonable proviniendo de un político que aspira a conducir un país o al menos uno de sus estados miembros, y produjo varios efectos inmediatos:

a.    La irresponsable difusión acrítica de medios masivos que no se tomaron la molestia de chequear lo que les estaban diciendo y que vuelven a la práctica de hacer noticia de las “no-noticias”, y que contribuyó a

b.    El susto que le generó a buena parte de la población cuando escuchó que se trataba de “un código a favor de los delincuentes” (SIC) y sumó otra nueva preocupación a su lista

c.    El extraño comportamiento de los sectores de oposición que participaron del proyecto pero, cual el Pedro bíblico, lo negaron tres veces (“no es momento para discutir este tema”, dijeron a coro Macri, Cobos, Binner y Sánz)

d.    La pérdida de una buena oportunidad para establecer diálogos fructíferos y tratar de generar algunas políticas de estado básicas.

Pero, ¿Cómo es en realidad esta novela? Voy a tratar de ponerlo sencillo, y disculpen el trazo grueso:

Cuando se convocó al grupo de especialistas Massa era oficialista, por lo que el Frente Renovador no existía. Junto con el FIT son los únicos sectores con representación parlamentaria que no participaron del armado del proyecto.

Como el borrador del proyecto no ha sido difundido aún, Massa tuvo ante sí una jugada maquiavélica: instalarse fuertemente con un tema sensible como es el de la seguridad, haciendo fuertes y absurdas afirmaciones sobre algo que no era corroborable (una NO noticia) y de paso dejar “pegada” y “pagando” al conjunto de la oposición. Si el proyecto en que participaron la UCR, el FAP y el Pro era “un código a favor de los delincuentes”, esas fuerzas estarían “a favor de los delincuentes” junto con el PJ y el único que estaría “a favor de la gente” es Massa.

Dejando de lado este lado anecdótico de la filosofía massista, según el cual no es la gente la que comete delitos (¿serán los marcianos, los ornitorrincos?), lo que me resulta extraño es que las demás fuerzas en vez de poner en evidencia que lo de Massa eran “gansadas”, sostuvieron que “no es el momento” y dejaron gritando en el desierto a sus propios representantes que habían participado de la redacción, con lo cual reforzaron en una espiral viciosa la turbia maniobra massista.

¿Conclusión? El “Miente, miente, que algo quedará” volvió a dar sus frutos: este ya no es el momento para el diálogo fructífero entre distintas fuerzas políticas y el consenso posible para la generación de una política de estado. Chau voluntad popular; hola de nuevo oportunismo barato.

De hecho he ampliado mi lista de gente a la que SÍ pienso creerle cuando hablen de diálogo y consenso (Zafarroni, Pinedo, Gil Lavedra, Arslanian, Barbagelata) como así también la de aquellos a los que NO voy a creerles (Massa a la cabeza).

Puedo disentir con Cobos, Macri, Binner y Sánz respecto de si este es o no el momento de discutir políticas de estado (¿cuándo va a ser el momento, digo yo????), pero son sólo opiniones con fundamentos que no comparto, como ellos no tienen por qué compartir mi urgencia. Puedo pensar que fueron cobardes al regalarle la escena a Massa y no defender la posición de sus propios partidos, pero es solo una presunción, ¿de acuerdo?

Es más, ya que estamos tirando orejas, me pregunto en qué pensaba la Presi cuando en su momento puso a Massa de Jefe de Gabinete… Pero también es un criterio, discutible como todos los criterios.

Ahora bien, lo de Massa es falso, es una “guachada” (como dicen en mi barrio) a todas luces mal intencionado y es perjudicial para el buen juego democrático. Y no es una presunción: es un hecho que dijo barbaridades insostenibles. Y a sabiendas.

 

Enrique Bollati

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Antes que Massa, fue la CCARI con Carrio como vocera que se opuso a integrar la Comision para debatir la Reforma , pero los Medios NO LE DIERON LA DIFUSION que hoy le dan a Massita Y el que escribe la nota , parece que tampoco estaba anoticiado que la CCARI no integro la Comision

  2. Estoy de acuerdo con lo expuesto por Bollati, salvo que el anteproyecto no es secreto. Puede consultarse en varios sitios, por ejemplo aquí http://www.pensamientopenal.com.ar/articulos/anteproyecto-codigo-penal-comision-zaffaroni Federico, tu primer comentario me parece muy bueno. La objeción de Tarufetti es entendible, yo creo que además de proyectar a largo plazo con políticas sociales y educativas (políticas de estado, no dádivas del poder de turno) en el corto plazo es preciso que el que delinque tenga la certeza de que puede ser detenido. Aumentar penas no desalienta a nadie a cometer un delito si cree que no va a ser atrapado. No puede ser que solo un porcentaje mínimo de los delitos sean resueltos por la policía, y de esos buena parte quedan sin condena por tecnicismos o demoras inaceptables en el poder judicial.

  3. He leido cientos de comentarios respecto de la inseguridad y muchos de ellos hipócritamente eluden la raiz de la cuestión y remiten la solución solamente a modificar el codigo penal, llenar las calles de policias, gendarmes etc. pero sin atacar el fondo de la cuestion. Hay una frase que dice que para no tener que limpiar mejor no ensuciar. Si no atacamos la pobreza y la disimulamos con planes, si no miramos la educación como una forma obligatoria de inclusión, si no exigimos la responsabilidad del trabajo y el populismo se remite solo a dar limosnas solo y solamente a cambio del voto, estamos creando una generacion con mas ni-ni de los que creemos. Ni trabajan, ni estudian, ni tienen ni les preocupa tener un oficio porque el gobierno de turno (no el estado) los acostumbro a la dadiva. En un momento de necesidad optaran por otras cosas antes que buscar un trabajo al que su falta de educación y oficio le hacen imposible llegar. A la vuelta de la esquina esta la delincuencia del arrebato, salideras, entraderas, ancianos desprotegidos, integrar patotas de los sindicatos o barras bravas del futbol, el negocio de la droga y otras tantas formas de delincuencia que cada vez es mas violenta. Cada uno de esos ni-ni-ni es un resentido social convencido que la culpa de sus problemas es el otro que trabaja, es el oligarca que labura todos los dias y es el comerciante que arriesga su capital en pos de su proyectos. Todo el resto de la sociedad es el culpable y esa culpabilidad se alienta desde el mismo gobierno con la finalidad politica de mantenerse en el poder a cambio de la “generosa” limosna a los necesitados que ellos mismos crean. Si tuvieramos una explosion industrial no tendriamos mano de obra calificada suficiente como para atender sus necesidades. A esto se suman los problemas de salud y desnutrición que genera esta pobreza de tal forma que se inundan los hospitales que nunca podran dar abasto en la atención. Y lo peor es que esos ninos enfermos de hoy seran la generacion del 2050. Creo que si no hay un proyecto de pais en el que la salud permita tener hombres y mujeres sanos e instruidos, con aptitudes y en condiciones de formar parte de un sistema economico capaz de generar riqueza, toda la Argentina será una villa de emergencia y la inseguridad habra borrado el futuro que prometiamos tener hace 70 años atrás, y el codigo penal como decia discepolin estará en un cambalache junto a un calefón.

  4. No conozco a Bolatti pero de la lectura de su nota se deja ver su adhesión al proyecto de la "Presi" como la llama. Ahora bien, nos toma por tontos, incautos o b... cuando habla de politicas de estado y de discusion en el Congreso, si a casi ningun proyecto del Ejecutivo se le ha modificado "ni una coma". Massa podra ser oportunista pero en esta advirtio a la sociedad de lo que se le venia. Es verdad que la excarcelacion esta en los Codigos de Procedimiento y no en el Penal, pero cambiando el minimo de las penas, como se hace en el proyecto, delitos que no son excarcelables pasarian a serlo, y la modificacion de los codigos procesales para impedirlo traeria aparejada la critica de los mismos sectores que defienden el Codigo de Zaffaroni -hombre del oficialismo y mentor de Justicia legitima- , quien descree del sistema penal y de la utiilidad de las penas

  5. Totalmente en desacuerdo con el artículo. Zaffaroni es sin duda un corrupto además de adscripto incondicional y socio del kirchnerismo, es un garantista de la impunidad de delitos sexuales contra criaturas y por añadidura es un "cafishio" y perverso sexual. Y no me refiero a su homosexualidad sino a el cinismo absoluto con que la ejerce. Simplemente lean sus mails personales ya publicadas (y nunca desmentidas) en Seprin y otros sitios. Si alguien cree que un sátrapa así puede ser juez de la Corte Suprema que por favor levante la mano. Además dudo absolutamente de su condición de experto en nada. Pinedo y Gil Lavedra son tipos correctos. Equivocados y boludos por lo ingenuos sí, pero no corruptos. Arslanián es un tipo vendido a todos los gobiernos y un garantista de cuarta. Massa es un kirchnerista de inicio y por supuesto eso lo hace un candidato mucho menos que ideal, sin contar que se codea con lo peor del peronismo, pero no opino porque hay mucha tela para cortar.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La asombrosa, veloz (y vergonzosa) reconversión de Massa

Luego de las elecciones, el clima se puso más y más espeso. Al mismo tiempo, Daniel Scioli trató de encontrar consuelo en La Plata, donde le juraban que las encuestas daban como ganador al oficialismo por tres puntos. Mientras tanto, en el bunker del Frente para la Victoria...