¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué el último tarifazo no se diferencia del Rodrigazo de 1975

9
CON EL AGUA CERCA DE LA NARIZ
CON EL AGUA CERCA DE LA NARIZ

Haciendo todo tipo de piruetas verbales para tratar de esconder la realidad, finalmente Kicillof anunció un tarifazo que el gobierno se niega a reconocer como tal y lo denomina redireccionamiento de los subsidios. La realidad es que al igual que en 1975 tenemos en puertas un rodrigazo, el cual vengo anunciando hace rato y hoy empieza a ser realidad, aunque este va a ser peor por la magnitud del ajuste que el de 1975.

 

En el fondo, este tarifazo no se diferencia del Rodrigazo de 1975. ¿Qué pasaba en aquél momento y qué pasa ahora?

En esos años las empresas estatales tenían pérdidas porque las tarifas eran políticas. Mantenían artificialmente baratas las tarifas de luz, gas, transporte público, etc. Esa artificialidad les generaba quebrantos que eran cubiertos por el BCRA con emisión monetaria la cual producía inflación. Para frenar la inflación, Celestino Rodrigo, que heredó el lío que había hecho José Ber Gelbard con la famosa inflación cero, ajustó las tarifas para que las empresas de servicios públicos tuvieran ingresos genuinos, el tesoro dejara de financiarlas y el BCRA no tuviera que emitir para darle los pesos al tesoro. Ahora pasa algo parecido. Ya con el déficit fiscal disparado por el descomunal aumento del gasto público, en parte por los subsidios para tener tarifas artificialmente baratas, el tesoro tiene que ser asistido por el Central vía emisión monetaria que dispara la inflación.

¿Qué se decidió? Eliminar los subsidios que eran como una especie de descuento sobre las tarifas para disminuir las pérdidas de las empresas y así aliviar las cuentas del tesoro. Pero aquí hay una diferencia con el rodrigazo. De acuerdo a lo anunciado por Kicillof, lo que se deje de gastar en subsidios irá a financiar el transporte y la distribución de gas y lo que sobre a los llamados planes sociales como la Asignación Universal por Hijo y PROGRESAR. Es decir, si realmente los recursos que le cobrarán a la gente por el tarifazo son destinados a financiar otra parte del gasto público, el mismo no disminuye en términos globales y el problema del déficit sigue vigente, con lo cual la inflación no cederá si el Central continúa emitiendo para cubrir el déficit fiscal.

La otra diferencia con el rodrigazo es que en esta oportunidad el tarifazo se hace en forma confusa, a tal punto que ni Kicillof sabía cuánto podía ahorrarse de subsidios ante la pregunta de una periodista.

En otras palabras, largaron un tarifazo que ni ellos saben cómo va a funcionar. Pero el punto que me parece interesante señalar es que la industria queda fuera de la quita de los subsidios y corre para los domicilios particulares y los comercios. El argumento que dio Kicillof es que a la industria se le mantiene el subsidio y no tiene que ahorrar gas porque, citándolo textualmente: “el propósito es seguir sosteniendo la política nacional de subsidios como un resorte a la competitividad y a la producción.”  Si la industria necesita que le subsidien el gas para ser competitivos quiere decir que por definición Kicillof está diciendo que los industriales son unos inútiles ineficientes que necesitan subsidios.

La realidad es que la competitividad no pasa justamente por tener subsidios. El que los necesita es porque no es competitivo. La competitividad pasa por una política económica que no entorpezca o encarezca artificialmente la producción, por las inversiones, la tecnología que se utilice, el management, etc. Es como si dijeran que una industria es competitiva porque le devalúan la moneda local o no paga los impuestos que paga el resto de los sectores.

Con el mismo criterio podría decirse que los restaurantes dejan de ser competitivos porque le quitan el subsidio o los hoteles no pueden dar calefacción en invierno porque también les quitan el subsidio. Esto de creer que producir significa hacer algo que tenga un tornillo es un pensamiento realmente de cavernícola. Con el criterio de Kicillof un médico, un ingeniero o un comerciante no producen nada. Son unos seres que andan por el mundo vendiendo humo y cobran por vender humo.

El ministro se quedó leyendo las críticas de Marx a la revolución industrial y todavía parece no haberse enterado que estamos en medio de una revolución tecnológica fenomenal.

Otro aspecto disparatado de este tarifazo es el criterio con el que se diagramó. El criterio es que aquellos domicilios o comercios que reduzcan el 20% el consumo no pierden el subsidio. Si siguen consumiendo más o menos lo mismo, entonces les cobra más caro. Desde el punto de vista de la lógica económica y comercial es un delirio.

Imagine el lector que va a un comercio y compra una computadora. El precio que pagará será el de lista. Ahora, imagine que entra al comercio y en vez de comprar una computadora le dice al vendedor que quiere comprar 10 computadoras. ¿Acaso no le pedirá un descuento? ¿Acaso el vendedor no le hará un descuento por volumen de compra? Bien, resulta que el criterio k para el gas es cobrarle más caro al que compra 10 computadoras que al que compra una.

Alguien me ha dicho que no es lo mismo porque el gas no es un recurso renovable que hay que cuidar. ¿Cómo se cuida ese recurso no renovable? Mediante el precio. Si el precio es alto la demanda disminuye. El ejemplo al respecto es el caso de la extracción de petróleo en el mar del Norte. Mientras el precio del petróleo se mantuvo en un cierto nivel no era rentable explorar y explotar el petróleo en esa zona.

Pero cuando el petróleo subió de precio se hizo económicamente viable explotar el petróleo en el mar del Norte porque el precio de mercado cubría los costos de explotación. Como dato adicional este ejemplo le serviría Kicillof para darse cuenta que es el precio el que determina los costos en que puede incurrirse y no al revés. Fue el aumento del precio del petróleo lo que permitió asumir los costos de producción en el mar del Norte. No fue que se pusieron a extraer petróleo del mar del Norte y como era más caro todo el mundo subió el precio del petróleo. Lección básica de economía que todavía no les entra en la cabeza.

Con el gas puede pasar lo mismo. Si escasea y su precio sube, habrá otras formas de energía que hoy son descartadas por la relación precio-costo. Es más no sabemos si de las diferentes formas de energía hoy disponibles no se desarrollarán otras que desconocemos actualmente. En definitiva un recurso escaso no se cuida distorsionando su precio y aplicando sanciones a quienes los consumen. Se cuida, si es que hay que cuidarlo, mediante el precio.

Finalmente, y para no ser menos, CFK dijo, luego del tarifazo, que esto no era un tarifazo y que ahora se podían reducir los subsidios porque la gente ganaba cada vez mejor y millones de argentinos tenían trabajo nuevamente. Lo dijo sin que se le moviera un pelo en plena crisis con los docentes de la provincia de Buenos Aires, con una huelga general en puerta y con empresas que están suspendiendo o despidiendo personal por la caída de la actividad. Sin pudor largó esta afirmación como si la gente no padeciera día a día la pérdida del poder adquisitivo de su salario.

Recordemos que el argumento que utilizaba CFK para justificar los subsidios era que de esa manera la gente tenía más poder de compra y consumía más, como si los subsidios los pagara el Espíritu Santo. Y resulta que en el momento más crítico del poder adquisitivo de la población anuncia que le quitan parte del subsidio. Delicias de las contradicciones k.

En definitiva, la semana pasada, en un solo día, se advirtió la crítica situación que enfrentamos. Por la mañana se anunció el tarifazo que dicen que no es un tarifazo, igual que a la devaluación la llaman deslizamiento cambiario. Y por la tarde, luego que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el INDEC proyectara una suba del PBI del 4,9%, corrigieron el número y dieron un 3% de aumento del PBI para 2013 de manera de no pagar el cupón del bono PBI.

Podrán seguir con el relato y los “espontáneos” cantitos de La Compora darle aliento antes de empezar sus discursos en cadena, pero en el fondo saben que tienen el agua que ya les llega a la nariz. 

 

Roberto Cachanosky

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Siempre consideré injusto que el gas envasado cueste mucho más caro que el gas natural. No es que no entienda las leyes básicas de economía; el gas envasado tiene costos de transporte, intermediarios, mantenimiento de garrafas, etc. que superan ampliamente los costos de servicio del gas natural. Sin embargo sería necio no reconocer que aquel que tiene una posición económica relativamente buena goza de gas natural, mientras que el gas envasado queda relegado a clases económicas más bajas. Es decir que quien más tiene paga menos y quien menos tiene paga más. Tratar de 'cuidar' el recurso no renovable del gas mediante el precio alto me parece un eufemismo para decir 'el gas no alcanza para todos, hay que excluír (aunque sea en parte) a un sector del derecho a usarlo'. Porque en la práctica un precio alto indiscriminado lograría que aquel que pertenece a una clase económica baja o media-baja cambie su calefactor por la empolvada estufa a kerosene y el calefón a gas por el triste calefón eléctrico; mientras que aquel que goza de una situación económica más favorable protestará un poco, pateará el piso, hará berrinche, pero difícilmente apague el calefactor o se acostumbre a bañarse en 5 minutos bajo la tenue lluvia del calefón eléctrico. Es decir que el precio alto lograría que el grueso del ahorro de consumo se materialice en las clases económicas más bajas, quienes cuidan cada peso porque no tienen margen para 'redireccionar sus activos'. Desde un punto de vista económico la nota es impecable, porque es verdad que con esta medida se está castigando el consumo y bien expuesto está el ejemplo de las computadoras; pero en este caso estamos hablando de servicios básicos e indispensables. Entonces cabe preguntarse: ¿se debe analizar el tema bajo una mirada económica o pertenece más al ámbito social?. Tenemos tres sistemas: el del gas envasado / gas natural logra que por el mismo volumen consumido el pobre pague más que el adinerado. El segundo sistema es el que expone Néstor sobre la EPE, y logra que quien más consume pague más, es decir que quien se limita al uso básico del servivio pague un monto y quien anexa 'lujos' (no me condenen por esa palabra) o derrocha energía pague más. El tercer sistema es el que origina la nota, y logra que quien consume lo básico tiene un descuento y quien anexa lujos o derrocha no lo tenga. De los tres sistemas me quedo con el último; desde un punto de vista social me parece el más justo. Y ahora es momento de aclarar: Don Cacha propone como medio para cuidar el gas el precio alto, que lograría bajar la demanda. ¿Acaso no es lo que está proponiendo el gobierno?, un precio alto con la adición de un 'premio' (subsidio) al que baje la demanda. Porque no es lo mismo el sistema de la EPE que castiga al que consume mucho (cobrándole una especie de multa) que este sistema que premia al que consume poco (beneficiándolo con un descuento). Lo que cambiaría de este sistema es que no hablaría de porcentajes sino de netos, porque aquel que consumía gas sólo para (supongamos) cocinar y bañarse, lavando los platos con agua fría y encendiendo sólo 'un ratito' el calefactor para ahorrar gas es imposible que pueda bajar en un 20% el consumo; mientras que aquel que encendía 4 calefactores al mismo tiempo y usaba agua caliente hasta para lavarse las manos (es decir derrochaba) se verá beneficiado con el subsidio si comienza a usarlo con prudencia. Se está premiando al que derrochaba. Luego eso de redireccionar los subsidios hacia otras variables del gasto público es realmente una grosería económica, además siento un feo pálpito de que serán desviados (como otros tantos antecedentes) hacia la caja de politiquería compra-votos. Para finalizar expreso mi coincidencia de ideas con Marcelo de Salta, la solución al problema energético no se solucionará dentro de la actual situación, hay que abrir la mente y empezar a ver alternativas nuevas, diferentes formas de generar energía. Un abrazo.

  2. LA INEPTITUD, LA INUTILIDAD, LA INESCRUPULOSIDAD Y LA CORRUPCION DEL DESGOBIERNO NOS LLEVA A MENTIRA TRAS MENTIRA PRETENDEN HACER CREER AL PUEBLO QUE NO HAY INFLACION, QUE NO HAY INSEGURIDAD, QUE NO HAY CORRUPCION, QUE NO HAY DESEMPLEO, QUE NO HAY POBREZA, QUE NO HAY INDIGENCIA ESTE DESGOBIERNO ANALIZA UNA MEDIDA A APLICAR, LUEGO PARECIERA QUE LLAMA A UN GRUPO DE EXPERTOS PARA QUE LOS ASESOREN DE COMO DEBEN PRESENTAR ESA MEDIDA ANTE LA GENTE PARA QUE EL RELATO SEA CREIBLE DE QUE LO QUE ESTAN HACIENDO LO HACEN POR EL BIEN DEL PUEBLO Y NO PARA PERJUDICARLO REALMENTE EL TARIFAZO ERA NECESARIO, EN EL MAL LLAMADO INTERIOR DEL PAIS PAGAMOS TODO MUCHO MAS CARO QUE EN BUENOS AIRES Y GRAN BUENOS AIRES. CUANDO UNA FACTURA DE GAS, LUZ O AGUA EN BUENOS AIRES Y GRAN BUENOS AIRES TIENE UN VALOR RIDICULO, EN MI CIUDAD (BAHIA BLANCA) YO POR EL MISMO SERVICIO Y EL MISMO CONSUMO PAGO APROX TRES VECES MAS DE LO QUE PAGAN EN BUENOS AIRES LO PUDE COMPROBAR COMPARANDO CONSUMO Y VALOR A PAGAR POR LA FACDTURA CON LO QUE PAGA MI HERMANO QUE VIVE EN BUENOS AIRES, LO QUE EL PAGA SETENTA YO LO PAGO DOSCIENTOS POR EL MISMO CONSUMO Y ADEMAS LOS QUE VIVIMOS EN EL INTERIOR DEL PAIS ADEMAS PAGAMOS IMPUESTOS NACIONALES QUE HACEN QUE SE SUBSIDIE A BUENOS AIRES Y GRAN BUENOS AIRES PARA QUE ELLOS PAGUEN MENOS O SEA PAGAMOS CARO LO NUESTRO COMPARATIVAMENTE Y ADEMAS SUBSIDIAMOS A USTEDES EN BUENOS AIRES Y GRAN BUENOS AIRES CUANDO UN BOLETO DE COLECTIVO EN BUENOS AIRES Y GRAN BUENOS AIRES SE PAGA 1.75 O QUIZAS DOS PESOS, NOSOTROS EN BAHIA BLANCA LO PAGAMOS CINCO PESOS O SEA NOSOTROS PAGAMOS EL VALOR REAL Y USTEDES PAGAN UNA MISERIA NO ES VALIDO DECIR QUE QUIZAS LOS HABITANTTES DE BUENOS AIRES Y GRAN BUENOS AIRES TENGAN QUE TOMAR MAS DE UN COLECTIVO PARA LLEGAR A SU LUGAR DE TRABAJO, PUES EN BAHIA BLANCA SE TRABAJA EN HORARIOS DISCONTINUOS, O SEA UNA PERSONA HACE CUATRO VIAJES DIARIOS (DOS DE IDA Y DOS DE VUELTA PARA LLEGAR A SU TRABAJO) O SEA QUE GASTA VEEINTE PESOS DIARIOS Y CONSIDERANDO LOS SABADOS PAGA QUINIENTOS PESOS MENSUALES DE COLECTIVO MIENTRAS A USTEDES LOS LLAMADOS PORTEÑOS SE LO REGALAN LOS VIAJES. LO MISMO PASA CON EL TREN, EL SUBTE Y DEMAS CUANDO VOY A BUENOS AIRES Y TOMO UN SUBTE Y LO PAGO (AHORA CINCO PESOS) Y ME PUEDO IR DE UNA PUNTA A LA OTRA DE LA CAPITAL CON ESE VALOR ME PARECE UNA BAGATELA COMPARADO CON LOS PRECIOS QUE PAGAMOS EN EL INTERIOR DEL PAIS

  3. Que sapo se comio Chapusozqui, puros charlatanes. Se trago todos los tarifasos de del gato. Bueno ahora encontrarán nuevos y lloraran por polenta.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Advierten la posibilidad de un nuevo "Rodrigazo"

El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, y el expresidente del Banco Central Javier González Fraga, coincidieron este viernes en Mendoza en que devaluar en un contexto de inflación anual del 40% "no tiene sentido", porque provocaría "un nuevo...