¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Diputados K quieren cambiar el nombre de la Panamericana por “Patria Grande”

26
SIGUE EL SIMBOLISMO
SIGUE EL SIMBOLISMO

La diputada nacional del Frente para la Victoria (FPV) Mara Brawer presentará este lunes en el Congreso un proyecto de ley para que la Ruta Nacional 9 -incluido el segmento que une Córdoba, Rosario y Buenos Aires- cambie su nombre. 

 

 La iniciativa ya cuenta con las firmas de los diputados Carlos Kunkel, Edgardo De Petri, Teresa García, Claudia Giacone, Luis Basterra, Ana María Ianni y Guillermo Carmona, y pretende “reafirmar simbólicamente el concepto de integración regional”, según informa Télam.

Vale destacar que la Ruta Nacional 9 forma parte de un sistema de carreteras que vincula a casi todos los países del continente americano y es por esa razón que se la conoce como Panamericana, sin embargo, según Brawer, "hoy el `panamericanismo` no nos identifica".

¿Los fundamentos? Según la legisladora, “el `panamericanismo` fue un proyecto histórico de integración predominantemente económica y comercial bajo los lineamientos y condiciones de la hegemonía de los Estados Unidos sobre toda la región".

También señala que "desde entonces el `panamericanismo` se identificó con la estrategia continental de esa nación sobre los países americanos, orientada a un control estratégico -en ocasiones avasallante- de sus soberanías políticas y económicas".

Y agregó: "La Patria Grande se expresó, en un principio, en la bandera de la liberación del despotismo colonial. Posteriormente se convirtió en una doctrina al interior de los nuevos Estados nacionales para la derrota del imperialismo capitalista. Y ahora se revela en el ideal de las identidades locales en su oposición al proceso de globalización neoliberal".

Según parece, y si bien los analistas aseguran estar ante un fin de ciclo kirchnerista, algunos siguen más preocupados en las formas que en los fondos.

 
 

26 comentarios Dejá tu comentario

  1. No sean tan exigentes, si un imbécil de estos gana nada mas que ciento y pico de miles. Aparte de la que arañan a cada rato. HDRMP.

  2. Dejen de ciritcar, no entendieron nada! Lo quieren hacer ver como un simple cambio de nombre cuando en realidad es una recualificación de identidad vial surgida de la urgente e inobjetable necesidad colectiva de recuperar el inalienable derecho supremo de concordar el nombre propio de sus arterias vehiculares con la actualidad socio-política imperante en un determinado período temporal. Tema aparte ¿soy el único al que le cuesta entender las captchas? Siempre tengo que hacer 5 o 6 intentos y es frustrante. Tal vez deberían buscar un proveedor de captchas más legibles.

  3. Esos dos diputados y los firmantes, debieran leer el artículo en este mismo número,referido al abandono del norte argentino, cuyas fronteras están a merced de los países vecinos, siempre ávidos de territorio; como también del patriotismo de ellos, con coraje y honestidad política, especialmente, Chile. Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme