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El Secretario de Transporte gasta $1.5 millones en custodia personal

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ALEJANDRO RAMOS, SÚPER CUSTODIADO
ALEJANDRO RAMOS, SÚPER CUSTODIADO

Muchas veces, los usuarios de los trenes argentinos se preguntan dónde está la policía cuando son atacados por arrebatadores, punguistas y otras clases de delincuentes que operan en los ramales usados por los sectores medios y bajos de la sociedad. Los que viajan en los trenes, además de la incomodidad, los retrasos y el hacinamiento, deben soportar el recuerdo de las tragedias de Once y Castelar.

 

Aún luego de semejantes experiencias, nunca se registró una reacción violenta contra ninguno de los anteriores y actuales funcionarios nacionales, incluso cuando los familiares de los 51 muertos y 702 heridos víctimas del accidente de Once estuvieron cara a cara con ellos en el juicio que se lleva para esclarecer las responsabilidades en torno a esa tragedia.

Eliminando Variables descubrió que no hay escasez de policías a la hora de rodear al secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, con una custodia que excede a la que tienen otros funcionarios de similar rango.

Para proteger de forma personal al actual titular de Transporte, el Estado gastará en el 2014 al menos $1.487.010 en policías federales, de acuerdo con documentos a los que accedió ese blog.

La cifra, verdaderamente llamativa, es parte de un convenio firmado el 10 de enero pasado entre el ministro del Interior y Transporte, Aníbal Florencio Randazzo, con el responsable del Departamento de Policía Adicional de la Policía Federal Argentina (PFA), el comisario Luis Vartanian. Ese documento, además, incluye también la protección del edificio en el que trabaja Ramos, en Hipólito Yrigoyen 250.

El convenio interadministrativo es, de hecho, una contratación directa: la 527/2014, que no posee expediente y que fue efectivamente “adjudicada” el 26 de febrero de este año. Consiste en 12 cláusulas, en las que se especifica, en su punto tercero, que para el cuidado personal del secretario de Transporte, se le asignan 7.665 módulos policiales anuales. Cada módulo significa la presencia de un policía durante cuatro horas a un costo por ese lapso de $194. También en la cláusula tercera, se deja en claro que para la protección del edificio de Yrigoyen 250 se dedicarán 1.460 módulos policiales, que equivale a $283.240 a pagar durante el 2014. Es decir, el total del acuerdo es por 9.125 módulos (o $1.770.250), de los cuales el 84 por ciento corresponde a la protección del joven ex intendente de Granadero Baigorria, en Santa Fé.

El gasto total promedio diario de protección a Ramos es de $4.074, casi una jubilación y media mínima cada 24 horas. La cifra promedio mensual de gasto equivale a $123.917. Sin embargo, se aclara en el punto 8vo que las funciones de seguridad personal con el secretario Ramos “podrán ser suspendidas transitoriamente” cuando las funciones de la PFA así lo exijan o cuando “medien razones relacionadas con la seguridad o defensa nacional que impidan tal prestación”.

La contratación de custodias policial a funcionarios se realiza para cada ministerio. Eliminando Variables había revelado a fines de noviembre pasado, por ejemplo, que al ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se le había asignado durante el 2013 una custodia de 24 policías día y noche a un costo de $3.6 millones, que heredó Jorge Capitanich por más de un mes.

 

¿Quién es Alejandro Ramos?

 

Alejandro Ariel Ramos llegó al cargo de secretario de Transporte de la Nación mediante la firma por parte de la presidente Cristina Fernández y Julio De Vido del decreto 340/2012, el 08 de marzo del 2012. Por aquel entonces, la Secretaría de Transporte dependía del ministerio de Planificación Federal (hoy está bajo la órbita de Randazzo), y su antecesor en el cargo fue Juan Pablo Schiavi, que a su vez reemplazó a Ricardo Jaime.

Estos dos últimos funcionarios están imputados en el juicio por la tragedia del 22 de febrero del 2012, en la Estación Once, cuando el tren chapa 16 se estrelló en el andén 2 de esa terminal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provocando el fallecimiento de 51 personas.

Abogado de profesión, y con 38 años, en el currículum vitae de la página oficial de su secretaría, destaca sólo cuatro hechos previos a ser nombrado secretario de Transporte, ninguna de las cuales está ligada al transporte de pasajeros: a) 2004: Coordinador del Gabinete de la Municipalidad de Granadero Baigorria (provincia de Santa Fé); b) 2005: Secretario de Cultura, Deportes y Promoción Social de la Municipalidad de Granadero Baigorria; c) 2006-2007: Concejal de la ciudad de Grandero Baigorria; 2007-2012: Intendente de la Municipalidad de Granadero Baigorria.

Hoy, Ramos es visto como probable candidato a Gobernador en Santa Fe. Para enfrentar esa tarea, cuenta con el apoyo de De Vido y otros funcionarios nacionales. De Vido, recientemente en una reunión partidaria en esa provincia, levantó la mano de Ramos y dijo: "Tenemos que trabajar sin perder tiempo, no es ni mucho ni poco lo que falta. El objetivo es darle una oportunidad al pueblo de Santa Fe para profundizar lo que se ganó en esta década…”.

Ramos proviene de una de las provincias más castigadas por la violencia social y la delincuencia. Tiene sentido que prefiera verse rodeado de gran cantidad de policías, habida cuenta la experiencia adquirida en su distrito de origen. Y el descrédito que sufren sus predecesores –Jaime y Schiavi no pueden presumir de ninguna clase de popularidad – justifica la contratación de custodia adicional.

Estas contrataciones se realizan aparte de las custodias policiales y privadas que realizan anualmente las reparticiones oficiales y vienen a reforzarlas con criterios que, al menos en los documentos consultados, no son explicitadas.

Puede especularse que semejante precaución tenga relación directa con el temor al ataque de un grupo desconocido, que quizás se halla gestado entre los que no están de acuerdo con las mejoras revolucionarias que se han logrado en los trenes, conforme a las sucesivas mejoras y compras anunciadas desde el Estado nacional en la década pasada.

 

José María Stella e Ignacio Montes de Oca

 

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