¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Humildad y unidad: la lección que CFK nunca aprendió

8
EL MUNDIAL Y LA POLÍTICA
EL MUNDIAL Y LA POLÍTICA

Javier Mascherano y el arquero Sergio Romero gozan por estas horas de una popularidad y una presencia en los medios que Sergio Massa, Daniel Scioli o Mauricio Macri envidiarían aún en el pico de sus campañas electorales a la Presidencia en 2015. Es cierto que contra la visibilidad del fútbol y el Mundial no hay nada que hacer en la Argentina, pero acaso la única que puede jactarse de ser más famosa que esos héroes de la Selección es la propia Cristina Kirchner.

 

Ella fue victoriosa en una vital política de Estado, casi imperceptible -más allá de Clarín o los Derechos Humanos- detectada con maestría por Martín Caparrós hace unos años: "La mayor trampa del relato es hablar de ella todo el tiempo". De hecho, los Kirchner llegaron hasta donde llegaron a puro golpe de soberbia y conflictividad. Ese ADN K queda hoy en evidencia ante los valores totalmente opuestos que el equipo de Lionel Messi inculca desde Brasil.

Lo primero que asombra del seleccionado es su perfil bajo, su humildad, sin egos (que en este país ya es mucho decir), un equipo casi desconocido. Si hasta en las calles desapareció el clásico augurio triunfalista "somos los mejores" o "este Mundial seguro que lo ganamos" del que tanto viven los sponsors y que tantas veces torturó la mente de los argentinos. Messi es el ejemplo. El domingo tiene la chance de ser Maradona, pero sus genes son otros. Es solidario al punto de señalar al compañero que lo asistió para festejar el gol. Otra novedad de época. No es 'Él' la estrella; son todos.

 A su vez, la simpleza y sinceridad con la que Romero recordó a la gente de su pueblo luego de atajar los penales son para enseñar en los colegios, en lugar de los panfletos de 678 o la pauta oficial de los entretiempos. Romero no dijo "somos los mejores del mundo". Pertenece a un equipo 'fair play' en todo sentido: respeta a sus rivales... A Messi lo castigan a patadas y no pierde la compostura. Juego limpio.

Esa seriedad y transparencia es noticia en primera plana en un país gobernado desde hace 11 años por un matrimonio sospechado de mútiples maniobras de corrupción y que se vio a sí mismo como el centro de la Tierra. ¿Humildad? "Yo fui una abogada exitosa?", justificó CFK en la noche más importante de la historia del kirchnerismo. ¿Autocrítica? ¿Autorresponsabilidad? ¿Juego limpio? Mejor no hablar. O que hable el suspendido fiscal José María Campagnoli y sus colaboradores.

Las lecciones del equipo argentino son contundentes. Tome libreta y siga anotando. El DT Sabella descartó a uno de los mejores delanteros del mundo, el "Apache" Tévez, con tal que no hubiera conflictos en el vestuario. Paz y amor. Algo que pocos conjuntos nacionales, incluyendo todos los deportes, pudieron conseguir en las últimas décadas. Todo sea por la unidad del grupo, que se vio reflejado en los que los jugadores repitieron a los periodistas en Belo Horizonte o Sao Paulo.

La unidad, justamente, es de lo que los Kirchner no pudieron levantar banderas. Dividir las opiniones, separar a grupos de amigos de toda la vida, familias, los K y los anti-K, fue otra política exitosa elaborada en Olivos: ganaron 7 a 1. "Unidad de los argentinos", proclama en tono épico la mandataria en sus discursos. Otra trampa del relato.

La Presidenta que tanto intentó aleccionar a políticos, opositores, empresarios, sindicalistas y periodistas desde el atril hoy tiene ante sus ojos una lección de vida desde la anestesia mundialista. Con humildad y unidad -sin tanto alboroto- se pueden lograr cosas importantes. Porque levante o no la copa Messi en el Maracaná, Argentina ya ganó.

 

Diego Gueler

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estamos comparando peras con manzanas. Asi es imposible sacar una conclusion logica.. Los chicos de la seleccion son deportistas formados en Europa y con un bagaje de experiencia importante para su edad. Mas alla de la cualidades deportivas o del casette que se ponen para declarar, se la ganan con su propio esfuerzo. La señora abogada exitosa, es una tipica politica argentina, mentirosa, difamadora y acusada de corrupcion agravada. Entonces de que estamos hablando. Ella usa nuestro dinero para aprovecharse del momento de gloria deportiva de otros. Pero despues que pase la estupida reaccion infantil de la gente, y vuelvan los telegramas de despido y las quiebras de las empresas, la realidad golpeara las puertas, de los que hoy solo viven por un triunfo contra otro equipo, aunque sea con malas artes. Y no lo digo porque no sea futbolero, de hecho he jugado mucho al futbol, siempre de manera amateur, porque soy deportista de alma. El futbol profesional es solo un negocio montado sobre la base de un deporte, no mas que eso. Pero la estupidez de la gente, eleva a los jugadores a la categoria de heroes nacionales, sera porque la politica no satisface sus necesidades, sus ilusiones o sus proyectos personales ? Esto confirma que estamos en un pais de cuarta, porque si bien hay hinchas en todas partes, la exgeracion que aqui se hace se un simple partido de futbol, es directamente proporcional a las carencias que expongo.

  2. ¿Sabés porqué Ironics?: No hay referentes, faltan ejemplos de decencia, honradez, entonces la gente se aferra a cualquier ídolo. Venimos de crisis en crisis, siempre igual, luchando por satisfacer lo más básico. Desde 1810 estamos con conflictos, enfrentamientos, muerte, violencia, división. Y cuando los valores no son muy firmes y las posibilidades de triunfo escasas, se "compra" el mensaje de cualquiera que de algo de alegría.

  3. Adri de Mardel. Yo dividiria el problema en dos grandes etapas. La primera fueron enfrentamientos por la reunificacion nacional y los modelos de pais que se discutian (unitario o federal). La Segunda gran etapa fue mas superficial y a la vez mas dañina. La republica enfrentada al populismo. Tuvimos una epoca gloriosa que edifico la llamada generacion del 80 y despues nos pico el virus del populismo, que siempre termina siendo fachista. Desde Yrigoyen para aca, con gran exacerbacion en los gobiernos peronistas, el populismo le saco ventaja a la republica, ni hablar de esta ultima decada KK, y asi estamos. Sin politica seria, sin lideres morales y sin saber cual es el camino a seguir. Mientras tanto se dinamita el esfuerzo privado por enderezar al pais. La presion fiscal es insostenible. Hoy hay que esconderse si se es exitoso de verdad (uno es señalado como oligarca). Hay que evitar tomar empleados si se es pequeño empresario (uno compra un futuro juicio con cada empleado que toma, juicio que puede llevarlo a la quiebra). Uno no puede comprar una propiedad, porque el nivel de tributacion la hace insostenible (es mejor ser empleado publico y comprar bonos exentos de impuestos o tener un Casino). Tampoco sirve estudiar mucho, porque los puestos importantes son ocupados por los protegidos (as) politicos. Este el el proyecto de Pais KK, donde un periodista tiene el tupe de autodenominarse "periodista militante", como si fueran sinonimos y no antonimos. Un verdadero y bruto Oximoron Mi consejo si tenes plata, sentate y espera arriba de la caja o llevatela (sacala del sistema). Si no la tenes, y queres trabajar por tu cuenta, hace lo que podes con tu propio tiempo y fisico, no tomes a nadie. Con cada empleado compras un futuro quilombo, tiene mas derechos que el dueño. Eso es lo que hablo (por mencionar un solo ejemplo), cuando menciono el pais corporativo en que se esta transformando el nuestro. Vamos a ver como hacen estos politicos y dirigentes, retrogados y sinverguenzas, para construir el pais, el dia que la gente se cruce de brazos y se ponga a observar que pasa con el resto.

  4. Comparto Ironics, nadie sensato toma empleados ni deja sus ahorros en el sistema financiero argentino. Te he contado que en nuestro local trabajamos mi hermana y yo, a veces estamos reventadas, pero no corremos riesgos de juicios laborales, que han llevado a la quiebra a más de uno. ¿Como puede ser que un empleado público gane más que alguien que invierte, asume riesgos y apuesta por el crecimiento?. En vez de recibir apoyo estatal te acosan con impuestos e inspecciones. De hecho los chicos AFIP ya están en MDP. Nuestra sociedad es complicada, si te va bien hasta algunos cercanos se sienten molestos, supongo que es la sumatoria de frustraciones. Los desmanes de ayer lo demuestran, gente jodida, que sólo sabe hacer daño. Aquí también rompieron locales, pero algo menos que en el partido contra Holanda. En nuestra galería ahora tenemos persianas en ambas entradas, algo más de protección, pero así no se puede vivir tranquilo. Y el populismo no tiene miras de desaparecer, son todos iguales. Saludos. Cuantos foristas raros hay en el hilo de Vadas. No me cambiaré el DNI ni me voy a operar, así vamos bien.

  5. Compartimos muchos cosas Adri a pesar de la diferencia de edad. Se ve que no es un problema generacional, sino educacion o crianza y aprendizaje similares. Respecto del sitio de Maestro Vadas, aparte de aprender mucho sobre sus notas, resulta divertido. Hay muchos que opinan con coherencia y conocimiento y uno tambien aprende de ellos. Otros en cambio, parecen fumados o tienen taras severas. Los dogmas provocan pequeñas taras mentales que impiden el librepensamiento y el desarrollo del razonamiento logico. Pero uno debe divertirse con ellos y no enojarse. Lo que contas de tomar un empleado hoy, viene de hace unos cuantos años y se agravo en estos ultimos. Cuando hablo del pais corporativo, tambien hay que pensar en los sindicatos y el gobierno. Encima a esa corporacion se prendieron los profesionales (abogados). Ahora aunque uno gane un juicio por despido, debe pagar al abogado del perdidoso, porque se supone que el pobrecito no tiene dinero y uno si. Parafraseando a Yupanqui, que decia "las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas". Claro el pobre vivia en Paris casi todo el tiempo, era muy humilde el turro, ademas acusado de plagiar canciones populares. Ironics dice: "hacele juicio al patron, no tengas ningun apeno, que aunque no tengas razon, los costos son ajenos". Asi es como se quiere estupidamente construir un pais emprendedor, donde la gente apueste su esfuerzo y su capital al desarrollo, creando fuentes de trabajo verdaderas ? Porque convengamos que las unicas fuentes de trabajo que crea la politica, es empleo publico, con el dinero de los giles que trabajamos en serio. Por eso hay que achicar el Estado y luchar contra las corporaciones, porque es un coctel venenoso para la salud economica y social del pais. Por eso hay que pensar en direccion al liberalismo, que no sera perfecto, ningun sistema lo es, pero es el menos dañino de todos y el que mejor permite el verdadero crecimiento, y si se quiere ser mas utopico dediquemos algun rezo al anarquismo, aunque mas no sea un voto por la dignidad del ser humano, en contra de los sistemas y los dogmas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Video viral: ¿Por qué tanta propaganda oficialista en medio del Mundial?

El Gobierno viene aprovechando el Mundial para repasar "los logros K" a través de varios spots publicitarios transmitidos mayormente a través de la TV Pública. En paralelo, y ante las críticas a la propaganda oficialista en medio del Mundial, se está...