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Las dudas que arroja la caída del vuelo MH17

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TODO LO QUE NO SE SABE HASTA AHORA
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Cuatro días después de que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines cayera en el este de Ucrania y dejara casi 300 personas muertas, continúa la incertidumbre sobre las causas y las consecuencias que este hecho podría tener en crítica zona de la frontera con Rusia.

 

Organismos internacionales y algunos gobiernos de Occidente le han pedido al gobierno ruso, que apoya a los militantes que controlan la zona, permitir el acceso de organismos de investigación y rescate para que se pueda realizar una atención adecuada a la situación.

Mientras tanto, Ucrania y Rusia se cruzan acusaciones sobre los responsables del hecho, mientras Holanda llora a la mayoría de las víctimas del vuelo.

BBC Mundo intenta responder las cinco principales inquietudes que hasta ahora han surgido sobre este hecho.

¿Por qué cayó el avión?

El vuelo MH17 de Malaysian Airlines se dirigía de Amsterdam a Kuala Lumpur este jueves cuando cayó en el este de Ucrania.

Hasta ahora se desconocen las verdaderas causas que hicieron que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines con destino a Kuala Lumpur se precipitara en el este de Ucrania, en medio de la zona en disputa entre este país y rebeldes prorusos.

En el hecho murieron 298 personas, de las cuales 280 eran pasajeros y el resto eran tripulantes. La mayoría de las personas que iban a bordo eran ciudadanos holandeses entre los que se destaca el científico Joep Lange, quien era reconocido por sus conocimientos en el tratamiento del VIH.

La tesis más fuerte hasta ahora es la que manejan las autoridades de Estados Unidos y el gobierno de Ucrania: el avión fue derribado utilizando un misil SA-11 Buk por militantes separatistas prorusos que actúan en el área donde cayó el avión.

Esta hipótesis está sustentada, entre otras informaciones, por la conversación hecha pública este viernes por el gobierno de Ucrania, entre dos militantes prorusos en la que se escucha como se reporta el derribo de una aeronave civil y de un centenar de víctimas. Pero esta información aún no ha sido verificada.

Sin embargo, tanto el gobierno de Vladimir Putin como los mismos rebeldes separatistas han negado ser responsables del hecho y han acusado a Estados Unidos, la Unión Europea y a Ucrania de estar realizando una "guerra de información" y acusan al gobierno de Ucrania de la caída de la aeronave mientras realizaba maniobras de guerra en la frontera con Rusia.

¿Quién pudo derribarlo?

 

En medio de la dispusta por el control de ciertas áreas de Ucrania, ambos comandos tienen el armamento para derribar un avión que va a 10.000 metros de altura.

Michael Clarke, director del área de defensa y seguridad del Royal United Services Institute, con sede en Reino Unido, le dijo a la BBC que era posible que haya sido un ataque del lado rebelde y que haya sido por error.

"Toda la evidencia es circunstancial, pero apunta en una dirección: que los separatistas usaron un lanzamisiles SA-11 Buk", señaló Clark.

El sistema Buk conocido también por el nombre Gadfly (que le da la OTAN) es de fabricación rusa y fue diseñado originalmente en los 70 (es sucesor del sistema SA-6).

"Sabemos que los separatistas se jactaron el 29 de junio de haber capturado un (lanzamisiles de fabricación rusa) SA-11 Buk de los ucranianos", contó, "incluso dijeron de dónde lo sacaron, de un regimiento de defensa aérea ucraniano; hasta dieron su número, que era A1402", dijo Clarke.

Pero Rusia y los rebeldes separatistas acusaron a Ucrania de haber sido el responsable del hecho. El ejército de Ucrania también tiene el mismo sistema de lanzamisiles.

Por esa razón, el ministro de Defensa de Ucrania emitió un comunicado este viernes en el que negaba cualquier operación militar en la zona donde ocurrió el siniestro y la utilización de aeronaves guerra.

¿Quién mueve los cadáveres?

Los gobiernos de Occidente demandaron que se realicen procedimientos adecuados con los cuerpos que quedaron esparcidos por el lugar.

Rescatistas que trabajan en la zona donde cayó el MH17 informaron que hasta el momento han encontrado 196 cuerpos entre los escombros.

La mayoría de los cadáveres han sido puestos en vagones de tren con refrigeración y conducidos a la ciudad de Torez. Sin embargo, se desconoce quién tiene acceso a los cuerpos.

Este sábado el gobierno de Ucrania había denunciado que algunos de los cuerpos de los que murieron cuando el avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania fueron removidos de la escena del siniestro.

El corresponsal de la BBC en la zona, Fergal Keane, informó que los restos fueron retirados del área, que está bajo el control de separatistas prorusos, por hombres que se rehusaron a identificarse.

Y añadió que la indisciplina y el caos de los últimos días fue reemplazada por una gran presencia de policías antidisturbios, que acordonaron el área.

Para los representantes del gobierno holandés -nacionalidad de muchas de las víctimas-, la situación como se ha manejado ha sido más que indelicada.

"Estoy conmocionado por las imágenes del lugar. La gente camina por ahí con las pertenencias personales de las víctimas. Es francamente repugnante", dijo el primer ministro de Holanda, Mark Rutte.

Por su parte, el canciller del país europeo, Frans Timmermans, pidió la cooperación internacional para poder tener acceso a la zona del desastre.

"Holanda está de luto y quiere repatriar a su gente a casa. Recuperar los cadáveres es nuestra prioridad, y dadas las circunstancias, es un gran desafío", dijo Timmersmans.

¿Por qué no inicia la investigación? ¿Dónde están las cajas negras?

Una de las principales dificultades que han tenido tanto las autoridades que se acercan allí desde Europa, ha sido el control ejercido por los militantes prorusos que están en la zona.

Uno de los líderes de los separatistas, Aleksander Borodai, rechazó las declaraciones del gobierno de Ucrania que acusó a los rebeldes de interferir con la evidencia.

Sin embargo, los representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que llegaron a inspeccionar el sitio donde estaba el avión se encontraron con un muro humano que al principio no les permitió hacer su trabajo y después los dejó hacerlo a medias.

Ahora, la jurisdicción de la investigación corresponde al país donde ocurrió el accidente, según la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO, por sus siglas en inglés), agencia que pertenece al sistema de Naciones Unidas.

En este caso sería Ucrania, pero como se encuentra en una zona en disputa, aún es muy difícil saber cómo se procederá con la investigación. Estados Unidos, Holanda y Australia han pedido a través de sus representantes que se inicie una investigación internacional.

Pero hay otro tema que preocupa: las cajas negras de la aeronave. Hasta ahora se desconoce la ubicación de ambos dispositivos que son fundamentales a la hora de investigar los hechos.

Algunas informaciones indican que los rebeldes tienen parte de las grabaciones en su poder y que prometieron hacer entrega de ellas a la IAC con sede en Moscú.

¿Qué incidencias internacionales tiene este hecho?

Hasta ahora se desconocen las posibles consecuencias de este hecho. Sin embargo, este sábado el presidente de Estados Unidos anunció una serie de medidas que tienen a endurecer las sanciones económicas en contra de Rusia.

Una de las preocupaciones en el plano internacional es que de encontrarse que los rebeldes separatistas derribaron el avión con armamento pesado entregado por Rusia, podría significar el agravamiento de las relaciones entre occidente y el gobierno de Vladimir Putin.

Sin embargo, tanto los líderes de los gobiernos de Reino Unido, Alemania y Estados Unidos han decido continuar con el empeño de lograr que Rusia colabore con el inicio de una investigación internacional para aclarar las causas del incidente.

"Aunque han acordado continuar con los esfuerzos para conseguir una solución diplomática a la crisis actual, reafirmaron su determinación de permanecer en contacto cercano mientras consideran qué acciones adicionales podrían requerirse", informó en un comunicado la Casa Blanca.

 

Y añande que: "Han subrayado que Rusia tiene una clara responsabilidad en negar a los separatistas del este de Ucrania el acceso a armamento pesado y otro tipo de apoyo en el interior de este país".

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hay tres sectores claramente diferenciados que actúan en la región: el ejército de Ucrania (Kiev), los paramilitares o milicias fascistas armados por Kiev (caracterizados como nazis) y los combatientes pro rusos. Todos poseerían el sistema misilístico señalado, por lo que potencialmente cualquiera pudo, intencionalmente o por error, haberlo disparado. En plan de conjeturas el episodio hace recordar a aquel avión civil abatido años ha en Corea y del que se dijo que fue debido a que un avión espía (U2) lo utilizó de pantalla ante el radar. Pero sea la causa que haya sido la causante de este aberrante hecho, o proveniera de donde proveniere el misil, la pregunta que estimo corresponde hacer es: por qué un avión civil sobrevolaba una zona de conflicto bélico, cuando es regla que dichos espacios aéreos son evitados por dichas aerolíneas? ¿Y quién dispuso que siguiera esa ruta tan riesgosa?. Hasta ahora no parece hacerse hincapié en dicha cuestión, ni en las rimbombantes declaraciones de los líderes mundiales, ni en la prensa. Claro, las 298 víctimas siguen muertas. ¿Seguirán también sin justicia?.

  2. Un par de cojeturas: si hay pasto quemado, es porque se incendio al caer, o sea tenia combustible, o sea no se esparcio en los 10km y varios minutos en el aire o sea no le pego ningun misil porque se hubiera deintegrado en el aire y esparcido en kilometros a la redonda... hay cuerpos al lado de los asientos y las valijas de mano estan intanctas. Si el video de la caida es cierto, no hay estela de humo, entonces cayo entero y talvez tuvo problemas de mando o un incendio en cabina como otros 777...

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