¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un cuento chino

1
LANATA REVELÓ LA TRAMA POLÍTICA DE LA RELACIÓN CON ARGENTINA
LANATA REVELÓ LA TRAMA POLÍTICA DE LA RELACIÓN CON ARGENTINA

Según reveló anoche Jorge Lanata, la relación comercial entre la Argentina y China es dispar: el país oriental compra nuestra materia prima y nos vende su infraestructura.

 

De esta manera, la Argentina queda con un rojo en la relación de 5 mil millones de dólares, según el programa Periodismo para Todos.

Por caso, la Argentina pagó 134 millones de dólares para comprar 160 coches chinos para renovar los vagones ferroviaros. Pero hubo que aceptar las condiciones de China. Por ejemplo, los vagones fueron diseñados para funcionar a cielo abierto. Sin embargo, eso no condice con las promesas de soterramiento, sostenidas en el tiempo. Por otra parte, los durmientes de hormigón también fueron comprados a China a pesar de que aquí existe producción. El costo de importación incrementó el precio, que, de por sí, era un 30 por ciento más caro.

Según cuenta el portal TN, entre otros datos de color de la compra de los vagones, figuran los acompañantes del motorman, que se quedarán mientras dure la garantía de los productos. Su función es acompañar en caso de que haya algún problema. Sin embargo, no hablan castellano.

Los vagones no fueron funcionales para el diseño de las estaciones. El piso del andén quedó muy bajo para los nuevos transportes y hubo que reformular las estaciones, lo que costó 263 millones de pesos.

¿Cuál es el beneficio de la relación comercial con China?

Diego Guelar, jefe de relaciones internacionales del PRO, explicó que "China invierte en puertos, en energía". Y aclaró: "Recibimos productos elaborados y mandamos productos primarios. Los chanchos chinos tienen que ser alimentados con proteína, como la soja argentina. Eso es terminado en alimento balanceado. ¿Un país como Argentina no puede producir alimento balanceado? Todo el proceso se hace en China. Ahí está la gran limitación de la relación. No los podemos acusar a los chinos, no les podemos plantear que es un cuento chino".

Roberto García Moritan, ex vicecanciller, se expresó en el mismo sentido: "No apuntan a dejar un valor agregado en el país con el que negocian. Es una aspiradora para sus necesidades más inmediatas. Una relación intensa con China es importante pero también es importante absorber esa relación en condiciones óptimas para nuestro interés nacional".

China invirtió en la Argentina en centrales hidroeléctricas. Además, tiene Cnoc, la segunda petrolera más importante de nuestro país. Planea construir Atucha 4. El 43,4 por ciento de los electrodomésticos de Argentina son de origen chino. Además, en Neuquén se instalará una estación de control de misiones chinas al espacio profundo. Por otra parte, el país desembarcó en el sector bancario con la compra del ICBC.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. HAY QUE ACLARAR , (COSA QUE LANATA OCULTA MUY BIEN ) , QUE EN LA ARGENTINA EL ESTADO FALLIDO ,ES SANTUARIO DEL DELITO. TINE UNICATO DE PARTIDO UNICO (PACTO OLIVOS PERONISTA/RADICAL) "DEMOCRATIZA" A LA PRESUNTA JUSTICIA , QUE PERPETUA EL ESTADO DE GUERRA INTERNO . DIANA CONTI EXPLICO BIEN ... "SOY STALINISTA" A LA CUBANA CLARO ! DIEGO GOMEZ DNI 18169393 POLICIA AERONAUTICA NACIONAL 1986/87 G1CPALOMAR

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Para qué sirve el acuerdo firmado con China?

Hace casi diez años, el 16 de noviembre de 2004, los entonces presidentes Néstor Kirchner y Hu Jintao establecieron en la Casa Rosada una asociación estratégica bilateral y cartas de intención de inversiones chinas en la Argentina por U$S 19.710 millones...