¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Borges, Orwell, Lanata y Flor de la V

11
UNA HISTORIA CASI SURREALISTA
UNA HISTORIA CASI SURREALISTA

Hubo una contienda –acaso evitable, seguramente prosaica– entre comunicadores y panelistas, tan vehementes como irreflexivos, en clara oposición a las declaraciones del periodista Jorge Lanta respecto de la calidad de hombre o mujer de Flor de la V, actriz travesti de éxito y fama nacional. Algunos gestos innecesarios y el ruido de una cinchada política que parece atravesar todos los temas –nobles o vulgares– hicieron de este episodio un campo de debate efímero aunque generalizado. Víctimas de nuestro arraigado maniqueísmo, esta discusión también pareció obligarnos a estar a favor de uno y en contra del otro. Pulgar arriba o pulgar abajo son las escasas alternativas de una sociedad que mastica los debates con vértigo creciente, juzga de manera sumarísima al pretendido malo, enaltece (“banca”, “aguanta”) al supuesto bueno, y luego pasa velozmente al asunto que sigue: Messi o Maradona, Patria o Buitres, Lanata o Flor de la V.

 

Aquí no se pretende más que orillar el asunto de marras con el objeto de utilizarlo para analizar un tema acaso más profundo y preocupante: el arbitrario uso del lenguaje –a  través de mecanismos de censura, auto-censura y corrección política– como modo de manipular el pensamiento.

Las palabras limitan nuestro entendimiento, lo moldean. Por su parte, el lenguaje va modificándose de manera espontánea a través del tiempo; palabras van adaptándose a nuevas épocas y nuevos interlocutores, otras perimen y pasan a ser extravagancias del diccionario. Las palabras son eficaces si nos sirven para comunicarnos y para pensar. Esto que parece una obviedad, sin embargo es obstruido por tendencias autoritarias que pretenden cambiar el significado a las palabras, con el objeto inmediato de cambiar conceptos, y el fin mediato de modelar el pensamiento.

Quienes hayan leído sobre el “esperanto” saben el fracaso que resultó la intentona de erigir un “idioma universal”. El lenguaje es acaso la institución más representativa del “orden espontáneo” que explican los escoceses (Ferguson, Hume, Smith) como producto de la mente humana, pero no del designio humano. Al igual que la  moneda o el mercado, nadie creó el lenguaje. Las personas, aportando su conocimiento disperso y de manera no intencional, fueron formando palabras, conceptos y lenguas. El dejar fluir el lenguaje libremente es lo más adecuado si se pretende que éste se adapte y evolucione.

Sin embargo, nuestra época nos aporta preocupantes ejemplos de una tendencia constructivista, un autoritarismo lingüístico que, por demagogia o dirigismo, se propone vaciar de contenido a muchas palabras, para volverlas a llenar con significados intencionales.

En el caso que sirve como disparador (y sin exonerar algunos gestos innecesarios) si consideramos que la palabra  «hombre» designa al “ser animado y racional de sexo masculino”, pues creo que nadie falta a la verdad si designa a un ser que reúna dichas características racionales y físicas como hombre. En otro apartado pueden discutirse las maneras o intenciones. Pero resulta intolerable que se obligue a hacer un ejercicio de imaginación forzoso para aceptar que un determinado concepto ha sido vaciado y vuelto a llenar, totalmente de facto. Además, esto presenta una complicación práctica: ¿derogamos la palabra «hombre»? ¿La modificamos para que signifique lo que cada uno desee que signifique (volviéndose un concepto incierto y por lo tanto inútil? ¿Qué podemos decir de los conceptos joven/viejo? ¿Puede un menor que se siente maduro (y que quizás lo sea) obligarnos a considerarlo un adulto? ¿Puede un anciano obligarnos a que lo veamos como un niño porque se siente como tal?  Estos no son ni los únicos –ni los más importantes– ejemplos de arbitrariedad lingüística. Tampoco se trata de un fenómeno nuevo.

Borges, se expresó sobre “La hipocresía argentina” (Textos recobrados 1956-1986) enumerando algunos de nuestros eufemismos absurdos: “Un grupo de cambiantes militares se encarama al poder y nos maltrata durante siete años; esa calamidad se llama el proceso. Los terroristas arrojaban sus bombas; para no herir sus sentimientos, se los llamó activistas”. Luego, se encargó de ilustrar algunos ejemplos de eufemismos pomposos: un gremialista es el mote que se otorga a ciertos matones. Un ciego (como era él) es un no vidente. A los maestros se los llama docentes y a los porteros, encargados.

En la actualidad, sobran ejemplos de palabras y conceptos modificados a la fuerza. Palabras espantosas como «terrorista» se utilizan livianamente para catalogar a empresarios que por la crisis (o por la causa que fuere) deciden dejar de trabajar en el país. «Golpe de estado» se utiliza como mote para definir el proceso de un comerciante que eleva sus precios o un abuelo que compra dólares.

George Orwell, pintor de la más oscura distopía literaria: “1984”, y sabedor de la relación íntima de palabra y pensamiento, pone en manos del Ingsoc (arquetipo del estado totalitario) la creación de la “neolengua” que tiene como objetivo reformar y suprimir palabras, con el fin de limar el pensamiento. En el apéndice del libro nos cuenta que:

“La intención de la neolengua no era solamente proveer un medio de expresión a la cosmovisión y hábitos mentales propios de los devotos del Ingsoc, sino también imposibilitar otras formas de pensamiento”

Quien escribe defiende inexorablemente la libertad y la igualdad de derechos de cualquier ser humano, sin importar su raza, religión, orientación sexual y un sinfín de etcéteras que sólo son circunstancias individuales. Si la discusión sigue esa senda, me encontraré defendiendo siempre la libertad personal. Pero para eso no sólo es innecesario, sino que además resulta peligroso, obligar a las personas a modificar palabras y conceptos, oscureciendo su contenido y transformándolos en inútiles. El autoritarismo de la palabra allana el camino al autoritarismo del pensamiento. Dejemos que el lenguaje fluya sin cauces ni intenciones. 

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. No confundir sexo natural, con sexo practicante o sexo preferente. ----------------------------------------------------------------- Por favor menos filosofia y mas pragmatismo. Un hombre es un hombre y una mujer es una mujer. Parece una perogrullada, y en verdad lo es, pero de que otra forma vamos a identificar los sexos, a menos que neguemos que existen dos distintos sexos. Cualquier otra variante corresponde al rango de las anomalias biologicas, el hermadrodita por ejemplo. El resto son preferencias sexuales, motivadas por un sin fin de causas que no vienen al caso ahora, pero no pasa de ahi, practicas sexuales que cada persona en su intimidad practica con derecho absoluto sobre si misma. Que alguien se sienta molesto por esta practica, corresponde tambien a la intimidad de esa persona y su forma de pensar. Modificar la condicion sexual biologica desde lo documental, porque lo diga una ley, es un disparate propio de una sociedad que ha perdido el rumbo. Dejo solo un interrogante, para el caso de alguien que es sometido a operaciones de transformacion y a raiz de ello busca una identidad documental que no desentone con su nueva apariencia factica. No lo tengo claro, pero admito que en esos casos es hasta logico considerarlo. El resto es una ficcion que no debe ser alentada, porque desvirtua los principios basicos de la naturaleza.

  2. De una cosa estoy segura: si soy hombre pero quiero lucir como mujer, y parezco bonita, elegante, femenina, todo termina de golpe cuando quiero ir al baño- Cual de los dos? a cual pertenezco? Si voy al de mujeres, debo piyar parada y dejar de seguro toda la tabla mojada. Si voy al de hombres, sera dificil embocarla teniendo altura de mas con los tacos, debo subirme la falda, agarrar la cartera con una mano, el chobi con la otra, y como sostener la falda pa no mojarme hasta los talones? Es jodido ser lo que Dios no nos ha dado. Y aun no te conte como arreglartelas cuando tenes que ir al medico por el lio de la prostata. Te vera el medico o la medica? y la que quiere ser hombre, siendo nacida mujer....joder Que no es mas facil. Como hace cuando debe pedir los paños femeninos al farmaceutico? y a que baño la destinamos?, el de hombres no le cuadra, porque no tiene que sacar. Asi este vestida como tal. Y si se mete en el de mujeres, viene la que limpia y le ve los pantalones bajos y los zapatos de hombre, y le gritara que el baño es para mujeres.... En fin. Cada cual con lo suyo, con su orgullo. Y con la idea salvadora de creer que son embajadores, referentes dispuestos a educar y a cambiar eldestino del mundo -Esa es segun Flor de la V su mision. La de educar y abrir la mente de las personas. Claro, esa es su percepcion. Y en esta sociedad cada cual tiene derecho a pensar como mejor le guste. El resto son solo detalles.

  3. Chicos, desde el punto de vista psiquiatrico, los homosexuales tienen un alto desprecio por la vida. Los homosexuales odian a su padres (si es que tienen) y no hay mejor manera de representar ese odio. Es por eso que eligen un comportamiento pervertido y autodestructivo.El promedio de vida entre los homosexuales es mas bajo, ya sea tanto por el SIDA, por otras enfermedades o por el medio ambiente en el que viven, como la drogadicción y la prostitución, sin dejar de lado que siempre están en riesgo de que algún asesino serial los mate, que apropósito también es gay. Los homosexuales utilizan aún más las herramientas de evasión de la realidad, es decir, son más propensos a utilizar drogas y alcohol.Por qué? Simplemente porque no tienen paz mental ni espiritual y la buscan en esas sustancias. Son individuos generalmente infelices, entonces acuden al uso de drogas o alcohol, y también eso nos habla de sus antecedentes familiares, es conocido el uso de drogas en un entorno familiar disfuncional. Saludos, Madre y Esposa.

  4. estoy totalmente seguro de que todos sabemos que la iglesia catolica funciono desde siempre como el refugio indicado para los atormentados homosexuales que huyen de la sociedad padeciendo la verguenza que les depara la incapacidad de saberse NO hombres, ni dignos hijos de la familia que esperò de el cosas convencionales, ni mujeres, ni acabadas como tales de pie a cabeza. Pues bien, ahora parece que el periodismo hace las veces de escondrijo valiendose del refugio que las palabras ofrecen en la misogina mente de estos escritores de muchas palabras encendidas estas como defensoras de la pluralidad sexual que pretenden imponernos a veces con disimulo intelectualoide y otras con la burda performance de la que hicieron gala en su momento dos populares y naturales "habitantes de nuestra TV como lo son Sofovich y Tinelli cuando declamaban tratando de respaldar aquelenprendimiento artistico en el que la primer vedette era Roberto Carlos Trinidad, hoy tambien conocido como Flor de la V y no se que se puso ahora con esto de la ley que les saca la verguenza de ser locos con pretensiones de identidad. Porque bien es claro que ser homosexual podria ser casi inadvertido por los demas, pero disfrazarce de mina .... en fin. Me lei todo el articulo para concluir intuyendo que ese tambien se esconde, pero no en la iglesia ni tras lo habitos sacerdotales. El proselitismo siempre trae consecuencias, que tambien se conoce como "vuelto"

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme