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Deuda: todo bien con la ONU, pero no nos sirve

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ES "COSA JUZGADA" A PESAR DE NACIONES UNIDAS
ES “COSA JUZGADA” A PESAR DE NACIONES UNIDAS

Este martes, la Organización de Naciones Unidas aprobó por 124 votos a favor, sólo 11 en contra y 41 abstenciones, el marco legal para regular las reestructuraciones de deuda, proyecto impulsado por la Argentina y presentado por el G-77 más China, en medio de la dura batalla legal que el país mantiene con los fondos buitre.

 

En lo que constituye un claro respaldo a nivel internacional, votaron entre otros a favor del proyecto Brasil, China, Rusia y Cuba, mientras que lo hicieron en contra Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Alemania, Israel, Australia, República Checa y Finlandia, y se abstuvieron México -único país latinoamericano-, Francia, España, Italia y Grecia.

Al salir del Congreso, luego de que se le diera dictamen al proyecto del oficialismo sobre el canje de deuda, el ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo sobre la votación en la ONU que fue "avasallador el apoyo" que tuvo la Argentina, de acuerdo a lo publicado por agencia Noticias Argentinas.

"Fue avasallador el apoyo que tuvimos. Realmente preocupa que un grupo minúsculo (por los fondos buitre) ponga en riesgo la reestructuración de la deuda y la tranquilidad del pueblo", afirmó el ministro, en breves declaraciones a la prensa.

Claramente, la noticia es esperanzadora y fructífera de cara al futuro, sobre todo para aquellos países que quieran reestructurar sus deudas soberanas. Sin embargo, poco y nada le sirve a la Argentina, ya que el fallo que complica al país no variará por lo que resolvió hoy la ONU. Como se dice en derecho, “es cosa juzgada”.

Creer que lo sucedido en seno de las Naciones Unidas hará que la justicia de Estados Unidos revea lo ya juzgado sobre el tema holdouts, es pueril. Luego de lo que votó la ONU, a pesar de la importancia que tiene y nadie le quita, no cambia en nada la situación del país. La situación hoy es idéntica a ayer.

 

Un debate con amplio respaldo

El debate en la ONU no deja de ser trascendente y se realizó en el seno del organismo internacional y el encargado de presentar el proyecto fue el presidente del G-77, Sacha Llorenti Soliz. El funcionario defendió la iniciativa promovida por la Argentina y señaló que el proyecto está dirigida a "buscar una solución oportuna, eficaz y duradera" en las reestructuraciones de deuda.

"Es prioridad crear un marco jurídico, con miras a aumentar la eficiencia, la estabilidad y previsibilidad del sistema financiero internacional, y el logro es un crecimiento equitativo e inclusivo", agregó.

Por su parte, el canciller Héctor Timerman expresó: "Debemos prevenir que más pueblos paguen con hambre y miseria por especulación de estos siniestros señores de la opulencia: los fondos buitres".

"La situación de mi país refleja la necesidad de un marco para protegernos de un juez (Thomas Griesa) que le dio la razón al 1% de tenedores de bonos", sostuvo. Agregó que "el vacío legal permite que los buitre llenen sus bolsillos" y remarcó que "muchos países han incurrido en default y es necesaria la creación de un sistema previsible, justo y sustentable".

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy bueno y oportuno el artículo. Excelente el enriquecedor comentario de Ironics. Si el lector lo quiere más claro, puede echarle agua (H20). Y si lo quiere muchísimo más claro aún, digamos de transparencia cristalina, que le eche agua pesada (H21). Nota bene: En las futuras convocatorias de acreedores de los países, siguiendo y perfeccionando una vieja práctica, el único que nunca recuperará un mango de lo que puso y que encima tendrá que poner una parva de mangos más para levantar el muerto, es el pueblo cuyo gobierno, al capricho e interés de sus integrantes, pidió los préstamos con gran prodigalidad y generosidad hacia los prestamistas, se engulló la guita, forró espléndidamente sus bolsillos, llenó hasta la obesidad escandalosa y humillante sus arcas, y aplicó el pagadios a los que reclaman que se les devuelva la guita que prestaron en tiempo, forma y términos acordados. Como Dios no es boludo obviamente no va a pagar esas fraudulentas operaciones y robos a mano armada que comete el gobierno de delincuentes con la desfachatez del yo-no-fui, resguardándose tras el enteléquico escudo de la Voluntad Soberana de los Pueblos y dejando el culerío protestando por doquier. El que pagará es el pueblo. Pueblo que la ve pasar sin comerla ni beberla, pero que yugará per secula selohanculeadum con la resignación del irreversiblemente estafado y con un esfuerzo monumental que, por su grandiosidad, podría calificarse de olímpico. Término éste que algo de divinidad implica y que indica, justo es reconocerlo, que después de todo lo de pagadios no estaba tan errado.

  2. Otrosí digo (plagiando parafraseos): "Cada gobierno tiene el pueblo que se merece." (¡OjO! Que el pueblo se deje de llorisquear como costurerita que dio el mal paso, haciéndosene muy boludamente el boludo y se hagámose cargo del por qué tenémose eso gobierno, EH!?)

  3. Toda norma, ley o similar se sanciona y tiene vigencia hacia adelante, no es retroactiva. No nos beneficia en absoluto. Podrá tenerse en cuenta o marcar precedente para los países que un futuro reestructuren sus deudas, nosotros tenemos que pagar, ahora o el año que viene, pero pagar y honrar nuestros compromisos. En cuanto a los dichos de Timerman, si no se quiere pagar con el hambre del pueblo, pues que los gobiernos administren mejor, no gasten más que sus ingresos y se asesoren a la hora de firmar contratos. En cuanto a la utilidad de la ONU tengo mis dudas.

  4. Como siempre improvisando. Por mas que la iniciativa este respaldada por economistas tal como Joseph Stiglitz, Robert Solow, Dani Rodrik y José Antonio Ocampo, entre otros, y el ex primer ministro canadiense Paul Martin. Será en beneficio de otros, ACÁ PURO HUMO.

  5. es absurdo cualquier festejo aun para aquellos que no quieren pagar. El "gran apoyo" recibido no junta sino una minoría del capital de credito medido por los PBIs . Es tonto pensar que se puede regular las condiciones de la oferta si no se puede modificarla. Consecuencia: menos credito a los defaulteadores potenciales y tasas de interés más altas. Otro relato K para la gilada.

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