En la República Argentina, el 21 de Octubre, se celebra el “Día Del Seguro”. Y con motivo de dicha celebración es que esta semana quise contarte algunas historias de cómo se originaron los seguros.
Si tengo que pensar cómo explicarte para qué sirve y cómo funcionan los seguros, te diría que es como una cooperativa o círculo cerrado. Para protegerse de un daño al patrimonio, de un acontecimiento abrupto (siniestro: hecho súbito e imprevisto), se agrupan en diferentes “riesgos” y entre una comunidad determinada, todos pagan una parte del daño, en forma anticipada, para hacer un pozo común (sería “hoy por ti, mañana por mí”).
Los primeros seguros fueron un poco así, sin nada que los legislara, ni cálculos estadísticos.
Las primeras nociones del seguro se dan en los transportes marítimos.
Aproximadamente 900 años antes de Cristo, los mercaderes chinos, repartían sus cargamentos en distintas naves. Esto era por si alguna embarcación desaparecía, todos perdían una parte, pero nadie se arruinaba perdiendo todo. Años después, Una isla del mediterráneo, crea la Ley de Rodas por la que los propietarios de las embarcaciones entregaban pequeñas cantidades de dinero, para hacer un fondo común y compensar al propietario que perdiera su embarcación.
Muchos años después, ya en el siglo XVIII, el seguro inglés (ya con un encuadre más organizado, con datos estadísticos y una legislatura propia), estaba vinculado a los cafés de Londres (se reunían en los cafés para debatir sobre política y economía). El café de Lloyd fue particularmente útil a los navegantes y aseguradores. Hoy Lloyd´s es una de las mayores instituciones para el seguro marítimo en todo el mundo y es el mayor conocedor del seguro de todas las clases.
Otro de los primeros seguros que se conoce es el seguro de vida. Los primeros seguros sobre la vida humana aparecen en razón de los viajes a través de los océanos. Durante la Edad Media los piratas vagaban por los principales mares capturando a menudo a los capitanes y a las tripulaciones de los barcos para cobrar rescate.
Al principio no había datos estadísticos de mortalidad, y se aseguraban solo personas hasta 45 años, y cobraban lo mismo a todos los asegurados.
Con el tiempo, y con datos estadísticos, se pudo realizar un buen estudio de mortalidad y conocer el riesgo real por edad.
Me contaba un profesor de seguros, que los primeros datos estadísticos se dio en la iglesia, tomando los libros de bautismos y defunciones de cada iglesia. Y también (mencionaba el mismo profesor) este seguro toma relevancia con la Revolución Industrial, ya que antes, si moría un miembro de la familia, su trabajo era realizado por otro miembro (las familias abarcaban a los abuelos, padres, hijos, etc. todos trabajando la misma tierra y con el mismo bien común). Con la centralización urbana, las familias se reducen a parejas con sus hijos (tal vez algún mayor, pero ya no los clanes anteriores), y la muerte del miembro que trabajaba en una fábrica, con un salario, desestructuraba toda la economía familiar.
Hoy en día hay un abanico de ofertas de seguros de vida (entera, a corto plazo, con capitalización, por un periodo y fin determinado, etc. etc. etc.)
Te podría contar más historias. Pero lo importante es que cada seguro (o riesgo) se creó por una necesidad de cuidar el patrimonio. Y las coberturas van ampliándose o modificándose con las nuevas necesidades que el hombre va generando.
En Argentina el seguro es regulado por la Superintendencia de Seguros de la Nación, para los seguros patrimoniales y de vida. Y la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, para los contratos de ART.
Pero… ¿Por qué el 21 de Octubre lo festejamos nosotros? La fecha conmemora un proyecto de 1811, en el que Bernardino Rivadavia envía al Tribunal del Consulado, la primera iniciativa Gubernamental de crear un Banco de Descuentos y una Compañía de Seguros Marítimos. Aunque algunos historiadores consideran que fue Manuel Belgrano el autor intelectual de esa idea, quien había tenido un papel importantísimo en la creación de la primera aseguradora del Virreinato del Río de la Plata: La Confianza (en el año 1796)
El 8 de septiembre de 1944, la Superintendencia de Seguros de la Nación, a través del Decreto 24.203, establece el 21 de Octubre, Día del Seguro.
Espero hayan sido de tu agrado estos relatos.
Por lo pronto, te sugiero que el 21, saludes a tu Productor Asesor de Seguros, ya que es la persona que, con su profesionalismo, sabe qué aconsejarte a la hora armar un seguro para tus necesidades.
¡Muchas felicidades a todos los que forman parte del Mercado Asegurador de la República Argentina!
Cynthia Gentilezza
Analista en Seguros
El mejor producto que vendi en mi vida: seguro de vida integral. Lastima que en nuestro país no hay seguridad jurídica ni económica para mantenerlo como en los 90s.
Desde que es obligatorio es un impuesto mas.
Tenes razon huarpe. Recuerdo que en el 88 me invitaron de una Asegurafora que ya no esta (Transpietadores Unidos), y me encanto el producto. Pero, como vos decis, aca no hay respaldo lega, ni estabilidad financiera. Y legalmente, no se pueden contratar polizas extranjeras.