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3 de cada 4 pesos de recaudación se quedan en la Nación

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AUMENTO DE LA CENTRALIZACIÓN DE LA RECAUDACIÓN NACIONAL
AUMENTO DE LA CENTRALIZACIÓN DE LA RECAUDACIÓN NACIONAL

Oportunamente, Cristina Kirchner llamó al diálogo para revertir la “irracional” superposición de impuestos que se produce entre la Nación, las provincias y los municipios.

 

El planteo pareció pertinente, aunque para avanzar hacia un mejor sistema tributario previamente hay que detener el despilfarro de fondos públicos que induce la centralización de recursos públicos a favor de la Nación y la superposición de roles y funciones entre los tres niveles de gobierno. 

La Nación, las provincias y los municipios crean tributos que gravan los mismos hechos imponibles. Esto es un serio problema porque, además de inconstitucional, la superposición multiplica la burocracia y las oportunidades de evasión, erosiona la competitividad de las empresas y reduce el ingreso disponible de las familias, fundamentalmente en el interior del país. Por eso, promover un proceso de diálogo tendiente a racionalizar el sistema tributario resulta extremadamente pertinente.

Según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), la superposición de impuesto es un rasgo muy antiguo del sistema tributario argentino, pero en los últimos años se ha potenciado. En este sentido, elaboró un informe basado en los datos del Ministerio de Economía de la Nación donde se observa que entre los años 2000 y 2013:

La presión impositiva nacional pasó del 17,7% al 32,4% del PBI.

De estos recursos impositivos, lo que la Nación transfirió automáticamente a las provincias pasó de 5,7% al 8,7% del PBI.

Esto significa que, mientras en el año 2000, 1 de cada 3 pesos de recaudación iba de manera automática a las provincias, en el año 2013 lo que va a las provincias automáticamente se redujo a casi 1 de cada 4 pesos.

Según IDESA: “De estos datos se desprenden dos fenómenos muy importantes. Por un lado, la presión impositiva que aplica el Estado nacional aumentó de manera muy vertiginosa (14 puntos del PBI). Por el otro, de este aumento de recursos, a las provincias se les transfiere automáticamente una proporción modesta (3 puntos del PBI). Asociado a esto es que las provincias aumentaron fuertemente su presión impositiva pasando de 4% a 7% del PBI en el mismo período. Similar proceso viene ocurriendo a nivel municipal aunque, por ahora, no se cuenta con información oficial para cuantificarlo”.

Finalmente: la presión impositiva total (sumando nación y provincias) pasó entre los años 2000 y 2013 del 22% al 39% del PBI. Es el nivel más alto de Latinoamérica, similar a Alemania (38%) y superior a Japón (29%), Corea (27%) y EEUU (24%). Pero lo más importante es que este enorme esfuerzo no redunda en más y mejores servicios estatales. Por ejemplo, en materia educativa el 67% de los alumnos de 15 años de las escuelas estatales no supera el umbral mínimo de capacidades de lectura en las pruebas internacionales. Por ello, muchos padres optan por gastar –solapadamente con el pago de los impuestos– recursos familiares para enviar sus hijos a escuelas privadas. Según datos oficiales, en la última década 8 de cada 10 nuevos alumnos de primaria y secundaria optó por el sector privado.

Mirá el informe completo de IDESA

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo que urge es una nueva Ley de Coparticipación que el gobierno central respete. En el fondo es la manera que tienen para amedrentar a gobernadores díscolos, el ejemplo más claro es San Luis, dando quorum en el congreso a cambio de fondos para obras públicas en la provincia. Como nuestros gobernantes no tienen idea de economía creen que a mayor presión tributaria mejoran la gestión. Y es absolutamente al revés, a menor incidencia de impuestos mayor es lo que el sector privado invierte, generando trabajo, mayores aportes patronales, cargas sociales y mayor progreso. Alemania, Japón, Corea o EEUU tienen similar presión tributaria pero son países desarrollados y sus ciudadanos reciben como compensación servicios acordes a lo que pagan. En cambio nosotros debemos pagar, de manera privada, todos los servicios que un Estado ineficiente no brinda.

  2. Según la Constitución de 1994, había que hacer una nueva ley de coparticipación. Hasta ahora nada. Entre el 2009 y 2011 el Kischnerismo no tenía mayoría en el Congreso. pero la oposición no presentó nigun proyecto para reformar la ley de coparticipación, se encargó de hacer pavadas como no aprobar el presupuesto circo mendiante entre Carrió y otras diputadas. Como dice Lanata la oposición es una b....

  3. MARIA: Como esbribís idioteces a diario me tomé el trabajo de entrar a la página del Congreso para verificar su composición. El kirchnerismo tiene mayoría desde 2007, holgada mayoría si se suman legisladores aliados de otros partidos provinciales. El oficialismo nunca presentó un proyecto para una nueva Ley de Coparticipación, algo que SI hicieron legisladores opositores. El objetivo es claro, subordinar y presionar a los gobernadores. Ya se que no me vas a responder porqué no tenés forma de argumentar, no nos subestimes, antes de escribir verificá tus datos para no quedar como una imbécil. Saluditos linda.

  4. Adri, para justificar la presion fiscal de esos paises hoy primer mundo, te falto mencionar las enormes cifras que destinan en gastos militares y en investigacion cientifica. Cosa que nosotros no hacemos. En el presupuesto 2015, Gastos militares afortunadamente no tenemos, aunque tampoco habria que descuidar la defensa exterior, y para ciencias e investigacion, esta destinado el 1,5 del presupuesto, esto algo dice porque estamos donde estamos, no ? Entonces es facil deducir que la presion fiscal va a las subvenciones, a gastos irrelevantes y al choreo.

  5. Adri e Ironics, absolutamente de acuerdo a sus palabras. Pobre María, entiendan... le pasan el libreto y para apagar la única neurona que le quedaba. Es imposible pedirle que corrobore los 3 o 4 proyectos (no recuerdo bien cuantos eran) que la oposición ha presentado. Tiene la misión de contradecir todo aún si es necesario mentirse a si misma. Ironics, quizá no tengamos una alta cifra en gastos militares pero te recuerdo que por arriba y por debajo de la mesa a Milani le dieron 2000 millones (un vueltito vos verás). Eso lo publicó Eliminando Variables hace un tiempo. ¿Que te parece? La nota aquí: http://www.eliminandovariables.com/2014/02/ejercito-milani-concluyo-el-2013-con-2.html Lo curioso es que parte de esa guita fue a programas de inteligencia (interna). Saludos,

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