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Ojo con las estafas del CyberMonday

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RECOMIENDAN TOMAR PRECAUCIONES
RECOMIENDAN TOMAR PRECAUCIONES

El “ciberlunes” —del inglés «cyber monday»— es un término de mercadotecnia para el lunes siguiente, que se realiza después del viernes negro, el viernes siguiente al día de Acción de Gracias en los Estados Unidos creado por las empresas para persuadir a la gente a comprar en línea.

 

La costumbre se ha hecho muy popular y se convirtió en un término de mercadotecnia internacional utilizado por los minoristas en línea en Argentina, igual que en Canadá, Reino Unido, Portugal, Alemania, Colombia, Chile y Perú.

Es una interesante iniciativa, pero no todo lo que brilla es oro. La organización Consumidores Responsables recomendó a la población tomar precauciones para evitar estafas con "publicidad engañosa" en la próxima jornada de compras online más importante del país, que se realizará entre el lunes 10 y el martes 11, organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y de la cual participan alrededor de 150 empresas.

El titular de la asociación, Henry Stegmayer, analizó para Agencia Télam que “es una buena oportunidad para conseguir descuentos, pero tenemos que estar alerta porque aumentan las posibilidades de tener problemas con la compra” y destacó que "los principales inconvenientes con este tipo de ofertas masivas se dan por casos de publicidad engañosa”.

"Es cuando compramos un producto con determinadas cualidades y cuando lo recibimos nos damos cuenta que esas cualidades no son tales", agregó Stegmayer en un comunicado.

Recomendó, en principio, reconocer que se está comprando en un sitio web seguro "al ver el ícono de candado en la mayoría de los navegadores" y añadió que "además, la url debe empezar con 'https://' en lugar del 'http://' de las páginas tradicionales".

También destacó que la posibilidad de la oferta y la compra online "no elimina la vigencia de los derechos de los consumidores", de modo tal que ante un conflicto con determinado producto, "ningún vendedor se puede excusar de resolver la situación por haber sido adquirido mediante esa metodología".

Stegmayer dijo que de acuerdo al artículo 34 de la ley, el comprador tendrá 10 días corridos para arrepentirse y ese plazo se cuenta desde la fecha en que se entregue el producto o se celebre el contrato y explicó que, simplemente, tiene que notificar al vendedor de su arrepentimiento y el traslado del bien corre por cuenta de este.

“Uno de las principales quejas que recibimos en este tipo de eventos tiene que ver con publicidad engañosa. Casos de consumidores que compran determinados productos que visualizaron en la panatalla de su tablet o computadora y cuando los reciben son totalmente diferentes o de otra calidad a la ofertada adquirida", explicó Stegmayer.

Luego precisó que “hay firmas que aprovechan este tipo de iniciativas para deshacerse de stock obsoleto y de baja calidad”, y esto "viola los articulos 4º y 8 de la Ley de Defensa del Consumidor".

Otra situación que resaltaron desde Consumidores Responsables es que los sitios online terminan colapsados y la operación de compra no se llega a concretar. "Eso, que parece un error es en realidad una estrategia muchas veces utilizada por las grandes cadenas para hacerse de una base de datos de consumidores", dijo.

Además remarcó que la Ley de Defensa del Consumidor obliga a la empresa a cumplir con la oferta en caso de que la operación falle por culpa de los mecanismos de venta o falta de productos. Incluso, si eso ocurre, la empresa deberá mantener el precio aún pasado la fecha de la oferta.

Finalmente, Stegmayer destacó que "es importante obtener los datos de la empresa que se está comprando. Conservar los datos enviados por correo electrónico y también la dirección de url donde se realizó la compra" y sugirió "arhivar los correos electrónicos enviados y recibidos durante la compra, realizar ‘capturas de pantalla’ de las imágenes y los textos mostrados durante la publicidad del producto e imprimirlos, solicitar la factura de lo comprado y el remito de entrega".

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Vender obsoleto y de baja calidad está prohibido? jajaja ¿Desde cuando existe eso, y que se considera "baja calidad" y "obsoleto"? Puedo demandar al ferrocarril entonces? o a la compañia de luz?

  2. Genio Henry Stegmayer, hace un tiempo tuve un problema con una compra en una tienda online de una marca importante de electrodomésticos y desde la asociación que preside me recomendaron como solucionar el inconveniente, el cual llegó a buen puerto.

  3. otro consejo importante es ingresar en las paginas web de las empresas que entran en este día y ver los precios de los productos, por ejemplo de algunos TV LED, ya que el año pasado sucedió que un día antes el TV aparecía a un precio y el dia del CyberMonday apareció mas caro y rebajado al precio que siempre tuvo.

  4. al que opinó en esta fecha 09 de Noviembre de 2014 La verdad preguntarse que es obsoleto y de baja calidad responde al relato ficialista. Trabajo en una cadena argentina favorecido por el gobierno y doy fe que las empresas aprovechan este suceso para vender aquellos productos chinos que son de baja calidad; pilas, componentes, etc.Tu comparación carece de lógica. Es lanzar barro al aire.

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