¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Gobierno dijo querer recortar subsidios, pero los aumentó a todos

12
POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, LOS GASTOS TOTALES SUPERARÍAN EL BILLÓN DE PESOS
POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, LOS GASTOS TOTALES SUPERARÍAN EL BILLÓN DE PESOS

Tal como hace tiempo venían prometiendo, el jueves 27 de marzo de este año, funcionarios del Estado nacional presentaron un paquete de medidas económicas para reducir los subsidios que durante varios años contuvieron las tarifas de servicios como el gas y el agua. El anuncio se sumaba así a los sostenidos incrementos de precios en general, ya la suba del transporte público en particular.

 

Sin embargo, aunque el Estado pretendió reducir los subsidios con esas medidas, en once meses de este año -mediante modificaciones y ampliaciones de gastos- llegó casi a duplicar la Finalidad presupuestaria llamada Servicios Económicos, destinada justamente a subsidiar a la energía y el transporte, según un reciente informe de El Auditor.

La mencionada Finalidad había comenzado el ejercicio 2014 con una partida de $157.387 millones, pero llegó al 31 de noviembre con un crédito vigente que asciende a $307.886 millones, lo que representa un incremento del 95,6%.

Hay que tener en cuenta que esta suba de los Servicios Económicos en el transcurso de un año se dio mediante disposiciones del Poder Ejecutivo nacional, en las que no participó el Congreso. Fueron decisiones administrativas de Jefatura de Gabinete, o Decretos de Necesidad y Urgencia de Presidencia.

La misma evolución muestran los otros rubros presupuestarios. Por ejemplo la Finalidad Servicios Sociales-la más significativa en términos comparativos, ya que representa el 55% de todo el dinero ejecutado por la Nación-, inició el año con un crédito de $527.828 millones y, con el correr de los meses, se incrementó algo más del 17% hasta alcanzar los $ 619.471 millones.

Otra Finalidad que vio crecer sus fondos en estos meses fue Administración Gubernamental, que disponía de un presupuesto de $50.455 millones en enero y culminó noviembre con una partida de $67.243 millones, poco más de un tercio por encima del cálculo inicial.

Por el lado de los Servicios de Defensa y Seguridad el aumento fue del 32,2%, porque comenzó el ejercicio con un crédito de $46.558 millones y cerró el mes pasado con fondos vigentes por $61.562 millones.

Completando el cuadro aparece la Finalidad Deuda Pública, que también creció durante el año, pasando de los $77.354 millones de enero a $91.008 millones de noviembre, con un incremento del 17,6%.

Así las cosas, y pese a los anuncios, todas las Finalidades presupuestarias muestran un acenso en el ritmo de ejecución de sus partidas que oscila entre el 76% y el 87% en once meses del año. 

Según revela también El Auditor, todo indica que este año 2014 marcará una situación inédita en la historia económica argentina. Es que de continuar la tendencia registrada hasta noviembre, habrá que apelar a un término poco usado en estas latitudes para cuantificar los Gastos Totales del Presupuesto: los desembolsos del Estado superarían el billón de pesos, es decir, un millón de millones de la moneda nacional.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Otra para Tony: Confirmado Macri es un IMBECIL Esto salio en la Nacion de hoy. "El gobierno porteño justificó el túnel por el que no pasan las ambulancias del SAME. ---------------------------------------------------------------- Tiene tres centímetros menos que muchas de las camionetas Merceds Benz que utiliza el servicio de emergencias de la ciudad; desde el gobierno aseguran que no se trata de un error y que existen vías alternativas" Queri ma !!

  2. Seguramente Mauri no dormira esta noche luego de leer los comentarios del autodenominado "forista",Ironics, que te sea leve la envidia! Chau! Por un mundo sin zurdos! Salud!

  3. Juliana: Si Ironics es zurdo yo soy maratonista (y nada más alejado a mi realidad). Un economía subsidiada a la larga explota, es insostenible en el tiempo. Las variables en algún momento se tendrán que ajustar, será duro y cruel, pero es la única manera de salir adelante. Ninguno de los candidatos habla de bajar el gasto o explica cual será su política de subsidios, eso me lleva a decidir no votar por ninguno. En cuanto a Macri entre lo que comenta Ironics y lo que se vive con los manteros en Flores es suficiente para descartarlo.

  4. Para Tony, decis que Macri hizo, si porque lo "tiene que hacer", asi como cualquier otro representante, intendente, de una ciudad que haya firmado el "Protocolo de Kioto", allá por el 2005. El compromiso dice que: hay que adecuar las ciudades a los cambios climáticos, para nuestro caso lluvias torrenciales (núnca vistas). Para eso se abrieron lineas de crédito facil. Se confirma lo de imbecil, ya que tuvo que ampliar el tubo del Maldonado "dos veces dos", por que con la primera se hizo el canchero y se re inundó todo a la primera lluvia fuerte. Ejemplos hay varios mas, no me da el tiempo.

  5. Juliana, solo soy zurdo para el futbol. De ideas politicas mejor no hablar. Porque parece que cuando uno siempre da los argumentos para sostener lo que dice, viene el reduccionismo etiquetado y te ponen la cocarda. Adri, el muy tarado castiga a sus votantes de capital llenandolos de impuestos al mismo nivel de los KK. Para eso se ponen de acuerdo enseguida, votan las mismas leyes, como un solo bloque. La suba del ABL es descomunal y si tomamos que revaluo los inmuebles, se hace insostenible pagar impuestos en capital. Se van a llevar un chasco con Macri en las elecciones, en capital la realidad es que bajo el concepto positivo, por mas encuestas que hagan a favor (ya sabemos que son pagas y dicen lo que quiere el que las contrata). Posiblemente gane pero ahi nomas. En el orden nacional, solo Miguel del Sel, le puede aportar algo, el resto es un cachivache.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme