¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Investigan los millonarios fondos del Poder Judicial

8
LA DISPUTA MADRE DE LA SEMANA
LA DISPUTA MADRE DE LA SEMANA

Un edificio por el cual se pagaron 24 millones de pesos en concepto de alquiler durante tres años y nunca se utilizó, y una obra paralizada por la que se abonó un adelanto, son algunas de las sospechas que tiñen el manejo de fondos en el Poder Judicial y generan sumarios internos.

 

"La caja" que maneja el Poder Judicial no está exenta de sospechas, y en medio de todo eso, hay suspicacias en la Corte Suprema de Justicia sobre que le quieren quitar a toda costa el manejo de fondos que tiene a su alcance, un rol codiciado ante el déficit de los últimos meses.

Por medio de la recaudación anual sobre la base de la coparticipación de impuestos, el Poder Judicial recibe un 3,5 por ciento del presupuesto nacional, del cual un 0,57 va a la Corte Suprema de Justicia y el resto al Consejo de la Magistratura.

Otra fuente de ingresos lo conforma la taza de Justicia, la recaudación que hace el propio sistema judicial, y que maneja la Corte con discrecionalidad: es el denominado fondo anticíclico, el cual el último año fue de 1.400 millones de pesos.

El presupuesto que maneja el Consejo de la Magistratura es deficitario: el 93 por ciento, unos 630 millones de pesos, es utilizado para pagar el sueldo de unos 18 mil agentes judiciales, de los cuales poco más de 900 son jueces.

La disputa por la caja entre el Consejo y la Corte no es una historia nueva, pero en los últimos meses se iniciaron investigaciones sobre manejos de dinero por parte del organismo encargado de promover y remover a los jueces, y desde el Tribunal lo ven como una intentona para hacerse del manejo de los fondos.

Particularmente, en el acuerdo del 30 de diciembre pasado, el último del año, los jueces expresaron su preocupación a raíz de una denuncia que apunta a teñir de sospecha el manejo de fondos que hicieron desde el Consejo de la Magistratura antiguos funcionarios encargados de manejar el presupuesto, y que respondía al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

En la Justicia son múltiples las investigaciones que pesan sobre manejos por parte del Consejo de la Magistratura, y en este mismo organismo, la Dirección de Infraestructura lleva adelante un sumario interno luego que una veintena de arquitectos confesaran que firmaban certificados de obras de edificios judiciales, que en la realidad estaban paralizadas, so pena de ser despedidos.

Una de las causas está en poder del juez Rodolfo Canicoba Corral y es por la paralización de un "edificio inteligente"; otra a manos de Luis Rodríguez por la designación de funcionarios y que los mismos respondían a órdenes de Lorenzetti; y una tercera a cargo de Daniel Rafecas, por el de alquiler de lugares que no son operativos y pese a que se pagaron millones de pesos nunca se utilizaron.

La causa que tiene en su poder Rafecas es la que más preocupa ante la evidencia del mal manejo de los fondos.

Uno de los edificios en alquiler y que iba a ser utilizado por el fuero laboral es el que está ubicado en Paraná 502: se pagó en los últimos tres años unos 24 millones de pesos y nunca se utilizó.

Otro es el de la calle Lavalle 1441 por el cual se pagaron 11 millones de pesos también en los últimos tres años, y se iba a utilizar para el fuero de Seguridad Social el cual en reiteradas oportunidades denunció crisis edilicia en el lugar que actualmente ocupa, pero llamativamente nunca se puso en funciones.

Según confiaron fuentes a Agencia NA, se están analizando por el cuerpo de auditores de la Corte Suprema los expedientes por los cuales se realizaron los contratos de alquiler de esos edificios así como el de la sede del juzgado federal de Junín.

Los alquileres tendrían un denominador común: un mismo locatario, un fideicomiso liderado por una escribano y pesan sospechas por este dato ante la supuesta existencia de una maniobra defraudatoria.

Por su parte, Canicoba Corral tiene en pie una investigación a raíz de la escandalosa contratación de obras para la construcción de un "edificio inteligente" sobre Uruguay 722, que también tiene ingreso por Viamonte 1435.

Las obras se encargaron a la empresa RIVA S.A en un presupuesto que inicialmente era de $50.043.000 y luego trepó hasta los 70.510.214,88, y que según pudo saber NA de fuentes del organismo se habría dado un adelanto del 35 por ciento.

Pese al pago parcial por adelantado nunca se avanzó en la obra, y lo que es peor, a raíz de trabajos iniciales se puso en peligro de derrumbe un edificio lindante actualmente usado por los jueces por lo que se tuvieron que realizar trabajos de apuntalamiento por los cuales tuvo que responder económicamente el Consejo.

En las próximas semanas, se renegociará el contrato con la firma RIVA, la cual también está bajo la mira de la Justicia, y la problemática que algunos insisten es en la falta de espacios disponibles en el Micro centro porteño para poner en funcionamiento una estructura tribunalicia.

El Ejército Argentino denunció que el Gobierno porteño habría designado a un sargento ayudante que estaría familiarizado con ideología nazi, para participar de jornadas de conmemoración de la guerra de Malvinas (NA).

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Despues de pagar los increibles impuestos que se pagan, no hay cosa que de mas bronca que pagar la Tasa de Justicia. Verguenza deberian tener de cobrarla. Este ejemplo habla por si solo del desquicio que es el Estado en casi todos sus estamentos. Pagar para reclamar derechos ? Donde van entonces los impuestos ? Esto que expreso, va mas alla de cualquier maniobra que hubiere sobre los fondos en cuestion.

  2. Y bue... si chorean los del Ejecutivo y Legislativo que también lo haga el Judicial no sería novedad. Por cierto: tengan memoria y pongan sus ojos sobre RIVA S.A. Es una de las empresas que usa la loca para anunciar obras que nunca se hacen... No es algo de ahora sino que desde hace tiempo, una de las últimas que pueden recordar es que fue la adjudicataria para hacer la rampa de skate en la isla Demarchi. Y más atrás supuestamente se encargó de hacer unas reformas para el Ejecutivo y el Senado. Saludos,

  3. En mi entrada anterior, hice referencia al pago de la "Tasa de Justicia". Nadie tomo el tema para desarrollarlo, pero me interesa hacer hincapie en el hecho de que tenemos una Justicia Clasista. Si tenes dinero podes reclamar, en cambio si no lo tenes, debes pedir al Poder Judicial, que dado tu estado economico, te exceptue de pagar dicha tasa. Una verguenza desde el punto de vista etico y moral, mas alla de que los impuestos que recibe el Estado son suficientes para mantener en funcionamiento al Poder Judicial. Donde van los fondos recaudados por la "Tasa de Justicia" ? Quizas sea una quintita demasiado jugosa como para que la moral y la etica queden de lado. La Justicia no deberia ser Ciega ? Entonces porque clasificar economicamente al peticionario ante un reclamo judicial y penalizarlo o no de acuerdo al criterio de un juez ? Por otra parte, en los juicios laborales, el reclamante (empleado, obrero o dependiente), no paga gastos judiciales. Si aun el juicio fuera ganado por la patronal, igual debe hacerse cargo de los honorarios del abogado del reclamante. Mas aun si intervienen peritos judiciales (ya sabemos de las chicanas de los abogados en pedir peritajes), debe pagarlo siempre la patronal. Esto es lo que entiendo por Justicia Clasista. Entonces debo presumir que a la Justicia, se le cayo la venda de los ojos ? Ahora bien, podemos minimizar el tema, circunscribiendolo al ambito del derecho laboral solamente ? Acaso no se advierte la influencia negativa de la inseguridad juridica que esto acarrea, el peligro que se cierne sobre las Pymes, en caso de una catarata de juicios, total si es gratis litigar y se tenga o no razon los costos son de la patronal, porque no extorsionar con pedir una indemnizacion sino quieren un juicio, que seguramente con chicanas peritos y la mar en coche, les saldra mucho mas caro. Despues se preguntan porque no crecemos al nivel de otros paises ? Si estas leyes votadas por politicos basura y aceptadas por jueces no menos basura, llevan a la quiebra a cualquiera que intente un emprendimiento en la Argentina. Ahi tienen una explicacion (parcial, ya que hay otras) de porque hay tanto dinero de argentinos en el exterior. Si a nadie le interesa el tema ? Entonces lo mejor es sacar pasaje de ida.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Antes del fallo por la Ley de Medios, Lorenzetti se reunió con Verbitsky

Hace unos meses, en el más absoluto sigilo, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y el periodista K Horacio Verbitsky, se reunieron en un restaurante de Palermo llamado Astrid & Gastón. Según reveló diario Perfil en su momento, el magistrado...