¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una crisis que escala y salpica

10
CFK EN LA ENCRUCIJADA
CFK EN LA ENCRUCIJADA

Si bien no fue sorpresiva, la imputación de la Presidenta por el supuesto encubrimiento de iraníes en la investigación del atentado a la AMIA agravó más la crisis institucional desatada por la denuncia y posterior muerte del fiscal Alberto Nisman.

 

El fiscal federal Gerardo Pollicita adoptó una determinación lógica al abrir una investigación por la grave denuncia que había presentado el fallecido jefe de la Unidad Fiscal AMIA, pero el Gobierno la tomó como una declaración más de guerra.

"El Poder Judicial está ejerciendo golpismo activo", disparó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. La embestida se sumó a la descalificación por parte de la propia Cristina Kirchner de la marcha del silencio convocada por el sector de la Justicia más enfrentado al Gobierno para el miércoles en homenaje a Nisman.

En los años electorales el kirchnerismo siempre buscó bajar un cambio en sus recurrentes enfrentamientos, sintonizando las expectativas del electorado, pero en esta oportunidad la magnitud de la pulseada llevó a la Presidenta a subir la apuesta.

La marcha del silencio del miércoles próximo -con sus implicancias- será un nuevo mojón en esta escalada, cuyo final no parece cercano. De hecho, desde que Nisman presentó su denuncia el 14 de enero, el caso saturó la agenda política y mediática.

En el oficialismo entienden que la rebelión judicial seguirá con nuevos eventos en el último año del Gobierno K, de la mano de jueces y fiscales envalentonados por un fin de ciclo cercano.

Por lo pronto, esperan un posible llamado a indagatoria y posterior procesamiento de Máximo Kirchner por parte del díscolo juez Claudio Bonadío por la causa Hotesur, una sociedad de la familia presidencial que administra el hotel Alto Calafate.


Impacto

El Congreso de la Nación se convirtió en una caja de resonancia de la tensión institucional vigente, pero no se prevé que la crisis pueda llevarse puesto al Gobierno, porque conserva sus mayorías y el PJ no puede permitirse una derrota de ese tipo.

La incertidumbre está puesta en cómo impactará todo este zarandeo en la elección presidencial y en el futuro del kirchnerismo. La Presidenta se ocupó de colonizar sectores del Estado en los últimos tiempos para garantizar su permanencia como espacio de poder aun después de diciembre. Ese plan está amenazado a partir de sus problemas con la Justicia.

Según coinciden en el Gobierno y la oposición el caso Nisman afectó la popularidad de Cristina Kirchner. De todos modos, su influencia en la galaxia K no está en duda y las señales presidenciales son seguidas con atención por los candidatos del oficialismo que esperan su unción.

Cristina pareció hacerle un guiño a Florencio Randazzo en detrimento de Daniel Scioli, al respaldar a su ministro tras la denuncia que efectuaron fondos buitre por su crecimiento patrimonial. Fue en el mismo acto en el que repudió que "ellos", los que marcharán el miércoles, opten por el "silencio".

Lo más sonoro resultó su pedido de que "todos" los candidatos -la lista incluye al gobernador- presenten sus declaraciones juradas. Lo sutil fue que ubicó a Randazzo como candidato presidencial cuando un sector importante del PJ espera que la jefa lo "baje" a la provincia de Buenos Aires.

El sciolismo sigue con atención todos estos eventos, pero le preocupa más la radiación del caso Nisman que las inclinaciones de Cristina. En verdad, aseguran que la Presidenta mantiene sus guiños hacia Scioli y que en privado, dijo que su diálogo cómplice con Randazzo se debió a una defensa propia más que a un respaldo explícito por el ministro del Interior y Transporte.

"Todo esto no nos pegó de lleno pero nos frenó. Esto te obliga a pelear y a salir de la agenda positiva. Acabamos de hacer unos anuncios muy importantes en materia de seguridad y nadie le da bolilla porque el eje pasa por otro lado", admitió un sciolista y señaló que inicialmente la crisis benefició a Mauricio Macri por su condición de opositor neto al Gobierno kirchnerista.

De todos modos en el oficialismo abrigan la esperanza de que la economía dé señales positivas y que sea el bolsillo y no la convulsión política la que termine definiendo la elección.

Es cierto que la economía influyó decididamente en los comicios presidenciales desde el regreso de la democracia, pero si las cuentas familiares no están en óptimo estado hay otros vectores que comienzan a incidir.

Tras el mandato de Raúl Alfonsín, los argentinos buscaron estabilidad económica en Carlos Menem. Luego de la década menemista, reclamaron transparencia. Tras el fracaso de la Alianza volvieron a priorizar estabilidad económica, gobernabilidad y autoridad presidencial. Ahora puede venir otro volantazo. Más allá de cuál sea el reclamo central de las urnas, lo importante es que las crisis siempre encierran oportunidades (NA).

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Quisiera referirme a este concepto del articulo: "En el oficialismo entienden que la rebelión judicial seguirá con nuevos eventos en el último año del Gobierno K, de la mano de jueces y fiscales envalentonados por un fin de ciclo cercano." En realidad lo que usted llama 'envalentamiento' es una reaccion que se produjo a partir de los intentos que el Gobierno hizo para colonizar la Justicia. La reaccion empezo a escalar con los siguientes eventos: 1. La remocion de Esteban Righi y la designacion de un taliban en el cargo como lo es Gils Carbo, que no tardo mucho en demostrar a que iba a dedicarse como Procuradora General: minar el camino de todos y cada uno de los fiscales o jueces que no obedecieran. 2. El intento de democratizacion de la justicia. 3. Los ataques mediaticos (y posiblemente internos) de los miembros de Justicia Legitima. 4. La reforma del Codigo Procesal Penal. 5. Las amenazas a Bonadio y otros seguramente que estan investigando al poder. 6. La muerte de NIsman. De manera que este supuesto 'envalentamiento' no es tal. Es una reaccion logica contra el avasallamiento del Poder Judicial por parte del ejecutivo y de la escribania del oficialismo que es el Congreso, y que se ha ido gestando de a poco. Poco tiene que ver con que sea el ultimo anio de mandato. Si, es cierto que en el gobierno de Menem las causas contra el poder florecieron con mas fuerza en el ultimo periodo, pero ningun mandato democratico de los ultimos 30 anios es comparable, porque los embates contra el Poder Judicial, miembros de la Corte Suprema, y jueces y fiscales, por parte de este gobierno ha sido de una brutalidad inusitada. Especialmente durante el periodo cristinista.

  2. YO CREO QUE HAY QUE HABLAR DE QUE LA JUSTICIA HA EMPEZADO A CUMPLIR CON SUS DEBERES QUE EN FUNCION DE UN GOBIERNO AUTORITARIO HABIA DEJADO UN POCO DE LADO NO CREO EN UN ENVALENTAMIENTO DE LA JUSTICIA SINO EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES TANTO DE JUECES COMO DE FISCALES ¿¿¿¿¿QUIEN DA LOS MOTIVOS PARA QUE LOS JUECES Y FICALES ACTUEN?????? QUIEN DA MOTIVO PARA QUE LOS JUECES Y LOS FISCALES ACTUEN SON LOS QUE COMETEN DELITOS SI EN TU CONTRA NO EXISTE SEMIPLENA PRUEBA QUE HAS COMETIDO UN DELTIO, NADIE TE PUEDE IMPUTAR DE NADA SI EXISTE EN TU CONTRA SEMIPLENA PRUEBA QUE COMETISTE UN DELITO, TE IMPUTARAN, TENDRAS DERECHO A DEFENSA EN JUICIO, Y SI SE COMPRUEBA QUE LO COMETISTE RECIBIRAS UNA CONDENA, SI NO SE COMPRUEBA EL TRIBUNAL TE TENDRA QUE ABSOLVER DE ESE PROCEDER NO ESTA EXCLUIDA LA PERSONA DEL PRESIDENTE DE LA NACION

  3. Nos recibiremos de país gangrenado con Peronitis crónica si cometemos nuevamente el craso error de ir a votar al que sea mientras sea peronista, por más que sea "puro" o reciKlado. Se tiene que terminar esto. Basta de PJ, sabemos cómo destrozó al país con su hambre de poder y robo, no podemos ni debemos caer en elegir de nuevo a la misma inmundicia de siempre que nos vivió recontra garcando!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme