18/04/2015 | Cultura


Los cinco mitos de las venas abiertas

NO TODO ES LO QUE PARECE

Los cinco mitos de las venas abiertas

Esta semana falleció Eduardo Galeano y con él se fue una de las plumas más extraordinarias del mundo hispano. Algunos lo recuerdan por sus cuentos y retratos sobre fútbol; otros más bien por su perspectiva de la historia latinoamericana la que retrató en un famoso pequeño libro titulado “Las Venas Abiertas de América Latina”.

Me propongo a continuación desmantelar brevemente los mitos que Galeano presenta en aquel libro, los que se pueden resumir en las siguientes cinco ideas.

1. Ha existido una continua política de saqueo desde la época de la Colonia hasta nuestros días.

Galeano plantea en este libro una línea continua desde el saqueo de metales preciosos –en particular en la forma de oro y plata- generada por los conquistadores en los siglos XVI, XVII y XVIII, hasta los réditos que obtienen empresas multinacionales como General Motors en los siglos XX y XXI.

Lo cierto, sin embargo, es que esta línea continua constituye un mito. Mientras los conquistadores hicieron uso de la fuerza y la violencia para obtener los metales, General Motors y otras empresas multinacionales ofrecen intercambios voluntarios y pacíficos que enriquecen las regiones en las que se introducen ofreciendo inversiones, innovaciones, know how, trabajo y demás.

2. Fue precisamente ese saqueo el que impulsó el mayor desarrollo relativo europeo respecto de Latinoamérica.

Si uno considera hoy el mayor retraso relativo de España y Portugal en relación con sus vecinos europeos no parece haber razón en esta hipótesis. Más bien, los metales preciosos que llegaban a estos dos países permitieron incrementar el consumo de corto plazo, pero condenaron su futuro industrial. Por el contrario, otros autores como Deirdre McCloskey explican que el mayor desarrollo económico de Europa se explica por otras fuentes, a saber, el mayor espacio y dignidad que recibieron los mercaderes e inventores para que sus proyectos pudieran florecer, a medida que se eliminaban controles y regulaciones.

3. El orden económico vigente no es la consecuencia de un orden espontáneo, sino un orden generado a través de la planificación central americana, primero con el cuerpo de políticas gubernamentales, y luego con los tentáculos de las empresas multinacionales que saquean a todos los países en los que se introducen.

No seremos tan ingenuos de creer que Estados Unidos y ciertas potencias no participan en la formación del orden económico vigente. Seguramente lo hacen, y especialmente a partir del momento en que Estados Unidos abandona su política exterior de “no-intervención”, y más bien interviene en todos los conflictos militares y políticos que se generan en el mundo.

Pero asumir que cada empresa multinacional que se introduce en nuestra región es el medio para continuar con el saqueo de otros tiempos, constituye un exceso. Pienso más bien que confluyen en el orden económico vigente ciertos órdenes espontáneos, formando instituciones como el lenguaje, el derecho, el comercio, el dinero o la globalización, con otros factores políticos que vienen diagramados desde el norte.

4. La culpa de nuestros males (pobreza, indigencia, desocupación extendida) es del mundo desarrollado. Nuestra pobreza es la contrapartida de la riqueza de los países centrales.

Quizás lo más peligroso de aceptar el punto anterior, es justamente pensar que nuestros males son producidos por cuestiones ajenas a nuestras decisiones. Estados Unidos y Europa no deciden nuestro futuro, y debemos hacer un mea culpa nosotros mismos de los errores que hemos cometido. Los intercambios voluntarios son un juego de suma positiva, donde ambas partes ganan. Si intercambiamos nuestro trabajo con el de nuestros vecinos y eso nos genera mayor riqueza, ¿por qué pensamos que una frontera política puede cambiar el resultado del mismo proceso?  Nuestra pobreza no es la riqueza de los países centrales, sino la consecuencia de no haber sabido crear un contexto favorable a la inversión y a la formación de capital, como sí ocurrió en Europa a partir de lo que comentamos arriba es la tesis de McCloskey.

5. La única forma de interrumpir este proceso y darle esperanza a los pueblos latinoamericanos, es a través de la violencia, expropiando la propiedad privada de los medios de producción a quienes han abusado de él.

Quizás sorprenda al lector que Galeano suscriba las siguientes palabras de Josué de Castro: “Yo, que he recibido un premio internacional de la paz, pienso que, infelizmente, no hay otra solución que la violencia para América Latina.” Sus palabras a favor de la revolución cubana, acompañaron y justificaron el ataque a innumerables derechos humanos de los cubanos que aun hoy sufren las consecuencias de una dictadura, carentes de libertades individuales fundamentales.

Los países latinoamericanos tienen dos opciones. O somos parte del mundo, o nos mantenemos ajenos a él. Y la experiencia muestra que mantenerse aislados o ajenos a él, no trae buenas consecuencias para el pueblo. Más bien, pienso que debemos aprovechar la división internacional del trabajo y la globalización, integrar los mercados y aprovechar los beneficios del intercambio, que siempre genera valor para sus participantes.

Los medios comentan la noticia. Nos ha abandonado una de las plumas más extraordinarias de Latinoamérica, no tanto por el contenido de sus ideas que pueden encontrarse también en otros autores, sino por la forma en que supo expresarlas.

En sus últimos comentarios sobre Las Venas Abiertas, sin embargo, Galeano señaló: “Yo no sería capaz de leer el libro de nuevo. Para mí esa prosa de izquierda tradicional es pesadísima”. […] Fue el resultado de un intento de un joven de 18 años de escribir un libro sobre economía política sin conocer debidamente el tema. […] Yo no tenía la formación necesaria. No estoy arrepentido de haberlo escrito pero fue una etapa que, para mí, está superada” (Economía para Todos).

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

El enviado de Santa
19 de Abril de 2015

Galeano tendría que haber formado parte del gobierno de Cristina. Alli los problemas del país se los adjudican a otros , ellos nunca son responsables. Quedemonos con los cuentos de Fontanarrosa y Osvaldo Soriano. No lo nombro a Borges haber si alguno me acusa de cipayo.

juan carlos
19 de Abril de 2015

Siempre los culpables de nuestro males son de otros. NUNCA UN MEA CULPA. Una sóla cosa. Argentina tuvo Universidad antes que muchísimos países, inclusive los eeuu.

Pepa
19 de Abril de 2015

Estoy de acuerdo con la nota, me fascina el lenguaje de Galeano, pero nunca compartí su ideología y solamente su "mea culpa" de haber escrito ese "evangelio" (para muchos dictadorzuelos izquierdosos), lo reivindica en cierto modo. La historia latinoamericana no se puede contar en cortos párrafos ni sacar de contexto. Han sufrido y muerto generaciones de pobres y aborígenes para darle a las IZQUIERDAS FRACASADAS un botín tan doloroso. Todos los dictadores se han enriquecido vilmente, la familia Castro de Cuba, tiene una de las fortunas privadas más grandes del mundo, según Forbes y la flía Chavez en Venezuela es una de las 3 flías. que dominan el país.
Galeano debió escribir una suerte de "fé de erratas" y haberse sincerado.

Fernando
19 de Abril de 2015

El tema da para largo, pero coincido. El "saqueo permanente" no existió. El trabajo esclavo de indígenas en las minas de plata fue lamentable, pero también la colonización implicó la creación de ciudades, con su desarrollo periférico. Europa estaba saliendo del modelo medieval de ciudades autosuficientes, Portugal y España era lo más atrasado dentro del contexto europeo, así que copiaron lo más viejo. Alrededor de cada ciudad se establecieron quintas, campos, pequeñas industrias. La mayoría de las ciudades latinoamericanas tuvieron ese origen.
El desarrollo eurpeo, nunca se dio en España ni Portugal, menos en España, que al entrarle metálico, pero sin producción, padeció una inflación terrible. A esto hay que agregarle la expulsión de los judíos. En esa época las zonas más adelantadas comenzaron a ser los burgos alemanens (la unión Anseática) y luego Holanda.
Entre los ejemplos a desmontar de empresas que vienen a saquear, esta el delos ferrocarriles, mito impulsado por el peronismo. En un país despoblado, sin técnica ni industrias, traer ferrocarriles fue una buena idea, para interconectar las distintas zonas. Y si, todas las vías apuntaban al puerto, era lo que necesitaba Córdoba, Tucumán y más tarde también lo necesitó la región pampeana, para sacar sus mercaderías a puerto. Los ingleses extendian vias, pero también pedían unos 5 km de tierras laterales. El resultado de esto son casi todos los pueblos que se dan a lo largo de la ruta 9, de Rosario a Córdoba, por ejemplo.
Como bien dice el autor, no podemos ser tan ingenuos de pensar que el capital vendrá a hacer beneficencia. Pero las explicaciones tan simplistas de males que tienen que ver más con nuestra ideosincracia, es una burrada, que desgraciadamente ha sido tomado como un libro "guía" para entender historia. A lo mejor un poco tarde, pero desmontar esos mitos es imprescindible.

Miguel Ibarlucía
19 de Abril de 2015

Ravier simplifica las cosas tanto como Galeano, que al menos lo reconoció en su madurez. Negar que el oro y la plata de América sirvieron al desarrollo europeo no parece serio. No importa que no hayan sido España y Portugal los beneficiarios, fueron Holanda e Inglaterra. El dinero llegaba a España y terminaba en Inglaterra. Para el desarrollo industrial no basta el conocimiento ni la libertad de mercados, se necesitan capitales. Lo que no significa que el capital sea condición suficiente si no existe lo otro.
El saqueo moderno a América Latina no se hizo a través de la GM o la Ford, sino a través de los mecanismos de la deuda financiera e incluso la intervención militar directa. Recordemos si no, todas las intervenciones de EEUU en Centro américa (México, Nicaragua, Panamá, Rep. dominicana, cuba, etc.)

EL HUARPE
19 de Abril de 2015

Coincido con la nota, y referente al punto 4 tan meneado por el progre-monto-kk de los últimos tiempos, la falacia se desnuda con los vientos a favor de esta dekada choreada y desperdiciada, donde los recursos internos y externos han sido fabulosos y sin embargo no soluciono ninguno de los problemas sociales que padecemos. Por el contrario, evidencia que no es el cipayismo sino el servirse de os medios del estado por parte de los dirigentes corruptos han terminado no solo con lo que quedaba, sino con cada peso que ingreso a la caja del estado. POR ALGO LE DABA VERGUENZA RELEER AL AUTOR FALLECIDO LO QUE TODAVIA LA ZURDA ANACRONICA E IGNORANTE SIGUE FESTEJANDO. EL HUARPE

testa magnum
19 de Abril de 2015

De excelente pluma ajena sobre Galeano
(yo también leí en mis años mozos las venas....)

ANTE LA MUERTE DE EDUARDO GALEANO
Y SU DISCURSO ANTIHISPANISTA
Patricio Lons

Sr. Eduardo Galeano: usted escribió muchas páginas, algunas de ellas llevaron a muchos jóvenes a morir por una ideología que no nos llevaba a ninguna solución. Esa es su carga.

ANTE LA MUERTE DE EDUARDO GALEANO Y SU DISCURSO ANTIHISPANISTA - Patricio Lons

Sr. Eduardo Galeano

Mucho me hubiese gustado conocerlo en alguna orilla del Plata para expresarle estas palabras personalmente. Respecto a su discurso donde mezcla la epopeya española y el imperialismo anglosajón, quiero dejarle estas líneas, deseándole de todo corazón que este viendo la verdad eterna y su alma se haya reconciliado con Dios y pueda descansar en paz. En principio, nadie duda que en la conquista del Nuevo Mundo hubiera abusos, como pasa siempre, aún hoy, cuando se encuentran poblaciones que se desconocen; solo que el resultado final fue una civilización donde los naturales salieron favorecidos en el balance final. ¿Qué hubiera sido de ellos si Inglaterra hubiese llegado como llegó a partir de 1810 al imponer las revoluciones secesionistas? Los hubiesen exterminado como hicieron los liberales anglófilos uruguayos que no dejaron un charrúa vivo, llegando a vender a los últimos a un zoológico belga. Sí, los uruguayos ya independientes y llenos de frases sacadas del Paris de 1789, vendieron indios como esclavos y estos fueron rescatados por el pueblo belga, que fue movido a la misericordia por su piedad católica, esa piedad que usted rechazaba dado que es hijo del laicismo uruguayo, característica intelectual que impide discernir la historia en sus valores escatológicos. Característica artificial para quitarnos la fe que nos unía a ambos lados de la misma Argentina. Solo el muy católico Artigas, que incluso fue catequista en su exilio en Paraguay, defendía como hermanos a los indios charrúas. Y por su identidad cristiana, nunca dejó de sentirse argentino, aunque el estado uruguayo lo suba al altar de padre de la patria; por el contario, fue un auténtico Protector de los pueblos libres, por ende, de los charrúas también.

¿Y si los chinos hubiesen coronado con éxito sus expediciones a América? ¿Qué hubiese pasado? Bueno, llegaron asiáticos hace miles de años y aquí se quedaron, no volvieron a Asia y su cultura no llevó un avance paralelo a sus primos que quedaron en China o Mongolia. Fueron decayendo hasta no reconocerse entre ellos y matarse y dominarse, esclavizarse e incluso comerse unos a otros. Hablar a la distancia, del respeto a todas las culturas, es muy cómodo con termo y mate en la mano, pero si a uno le toca ser la víctima propiciatoria en un altar de sacrificios humanos, ya ahí cambia la cosa.

¿Y si Rusia hubiese continuado su extensión más allá de la Alaska rusa? Habría chocado con las primeras tribus, tal vez los hubiesen evangelizado a su manera, ¿cómo lo hicieron con los esteparios de Siberia, donde algunos estudios acusan a los rusos de genocidio? Pero fue voluntad de Dios, sí ese Dios pescador de almas e hijo de un carpintero pobre, aunque de sangre real y enemigo de la usura que, gracias a la América hispana, occidente fuera católico y no ortodoxo ruso ni mucho menos confucionista. La historia fue así. Y en ese discurrir, hubo hazañas, progresos, abusos, alegrías y desgracias, héroes y pusilánimes, generosos y avaros, santos y pecadores, como lo es la humanidad desde el pecado original. Disneylandia es solo un juego, en la realidad no existe y las utopías nos alejan de lo bueno, no nos hacen caminar como alguna vez usted dijo, sino retroceder, por lo general de manera sangrienta. Pero cada vez que se pudo, España puso límites tanto a la barbarie indígena que terminó por abandonar la antropofagia y los sacrificios humanos, como al abuso de los encomenderos, muchos de los cuales, se duda que fuesen auténticamente españoles de fe y origen. Las Leyes de Indias que protegían a los pueblos indígenas fueron la base del Derecho internacional, así que aún con abusos, las cosas se hicieron mejor de lo que estaban y de lo que habrían realizado los ingleses u holandeses, poco proclives a respetar vidas ajenas, pero sí a pagar plumas vernáculas para denostar a nuestra civilización. Pero, ¡recuerde, compatriota de la Banda Oriental, que los verdaderos abusos hacia los naturales, provinieron de los revolucionarios que les quitaron las tierras, a partir de mayo de 1810, en nombre de un igualitarismo que ellos no practicaron, sino que se enriquecieron sirviendo a Londres! Y prueba de eso, fue que la mayoría de las tropas realistas estuvieron formadas por negros e indios libres, incluso algunos, y no pocos, con grado de generales que, sin dar un paso atrás ni ceder a los cantos de sirenas seudo libertadoras, pagaron con sus vidas su fidelidad a un ideario de civilización cristiana. ¿Hemos avanzado en estos doscientos años o nos fuimos dividiendo con un siglo XIX pleno de guerras internas continuadoras de la gran guerra civil que significó el habernos dividido en veinticinco países? ¿Somos más fuertes que cuando juntos conformábamos una potencia con moneda única que circulaba hasta en oriente y África, o lo somos ahora con monedas depreciadas continuamente y sin peso internacional entre las naciones más poderosas? Hoy estamos en el umbral de una nueva secesión territorial y nadie reacciona sino que critica 1492 sin ver que desde 1982 nos quitaron parte del Mar Argentino, islas y Antártida. Y lo siguen haciendo avanzando sobre nuestros intereses Y esa quita no es a los argentinos y chilenos nada más, es a todos los pueblos hispanoamericanos que, desunidos somos cada vez, notoriamente más débiles.

En dos siglos, pocas veces se pudo sublevar el subsuelo de la patria formada con estas Españas americanas. Y los que lo intentaron terminaron fusilados o perseguidos hasta después de muertos.

Usted escribió muchas páginas, algunas de ellas llevaron a muchos jóvenes a morir por una ideología que no nos llevaba a ninguna solución. Esa es su carga. Las palabras no son neutras, cada una de ellas tiene un peso que perdura en el tiempo. Vale la pena analizar las cosas como son y cómo fueron en verdad, para saber cómo y cuándo nos caímos al pozo y así saber que debemos hacer para salir de él y qué hacer luego con nuestro destino, para poder escribir nuestras propias páginas en ese muy difícil libro que es la historia universal.

Tomado de Prensa Prensa / católicos alerta

Testa magnum

Pd otro zurdo melanco que se muere, en fin nada importante

Ironics , ¿no te habrán devuelto los belgas y te cruzaste el charco? .... volve, ¡las puteadas te extrañan! y de este tema algo puedes opinar.

Charly
19 de Abril de 2015

Y pensar que una generacion entera creció admirando este compilado de evidentes falacias ... Un libro que tal vez justificó batallas, matanzas, odio extremo, ceguera permanente de la mente. De todas maneras el propio autor se arrepintió de lo que escribió como producto de su ignorancia, aunque los lectores, sin embargo, siguen aferrados a esas falacias.

KOTILLON GALAKTIKO
19 de Abril de 2015

KE KLARIDAD SOBRE ESTE FARSANTE. ESCRIBO CON K POR KE TAMBIÉN ES NUESTRA, ELLA, LA LETRA K, NO ME PERDONARÍA SI LA ENTEGRO SIN HACER NADA. SEGURO ELLOS SON KIEN MENOS SE LA MERECEN.

Maria
19 de Abril de 2015

El Informador Público está hackeado por lo iraníes.

El viejo loco
19 de Abril de 2015

Se volvieron todos locos?...

Galeano fué un escritor brillante. En las Venas Abiertas se equivocó en muchas cosas que, como él mismo lo reconoció, fueron producto de su juventud y falta de formación. Pero su prosa poética va a ser difícil de superar.

Ahora leer lo que dice Testa Magnum: "Otro zurdo melancólico que se muere, en fin nada importante"...da pena.

Antoine de Saint Exupery
19 de Abril de 2015

El problema de la Argentina somos los argentinos, poco unidos, poco nacionalistas, y con una gran cantidad de corruptos. La cuestión no pasa por derecha o izquierda, sino sólo por hacer lo que la lógica dicta; cuando se permitió a los grandes supermercados é hipermercados del mundo; Carrefour, Wal-Mart, Jumbo y otros ingresar al país, sin ninguna condición fue un gran error, ya que son ellos los únicos causantes de la inflación, teniendo márgenes de ganancia siderales, tales como hasta el 300%, y ahí le doy la razón a Alberto Samid; comenzaron a mantener abiertas sus puertas los 7 días de la semana, y nadie dijo nada; ellos son los que deciden a quién comprar y a qué plazos pagar, y nadie dijo nada; y ahora, ¿quién le pone el cascabel al gato?.
Las automotrices cobran su producto al precio que se les ocurre, y nadie dijo nada, todos siguen comprando autos.
Creo que mientras no se le dé el valor que tiene a la Educación en un país, va a seguir ocurriendo lo que ocurre.
Al respecto de que lo que pasa es culpa sólo de los argentinos, está por verse, en el mundo hay 10 familias que son multimillonarias y están muuuy por encima de cualquier poder político, y son quienes deciden qué va a pasar con el mundo año tras año, basta con averiguar un poco en la web para enterarse cómo son las cosas, pero creo que se puede aceptar lo que ellos dicen (porque no queda otra), pero de a poco y en su justa medida.

elnegro68
20 de Abril de 2015

El problema de la argentina somos los argentinos,no creo que las transnacionales sean nuestro problema,....porque ?,porque nosotros votamos a los que nos gobiernan,alguien voto a menem 3 veces,si,tres veces,recordemos que en el 2003 se bajo del ballotage si no lo teníamos de nuevo,y alguien voto 2 veces a este desgobierno,entonces..de que nos quejamos ?nunca votamos al candidato que proponga sacar a flote a un país a fuerza de educacion y trabajo,me van a decir..es que ningún candidato propone eso...,eso es exacto,nadie lo propone porque al argentino eso no le interesa,lo que importa es poder comprarse un autito o cambiarlo y cuando llega el verano o un finde largo irse a la costa y subir las fotitos al Facebook,entonces como ya saben como pensamos,nos ofrecen eso,porque con ese poquito nos alcanza y sobra,total los pibes no aprenden nada en el colegio o lo que aprenden lo aprenden mal,en los hospitales nos atienden como el culo,en la calle te meten un tiro en la cabeza para sacarte un par de zapatillas,pagamos el 21 % del iva en la comida,le compramos al kiosquero o al ferretero que no nos hace factura,tomamos taxis que no nos hacen facturas,pagamos impuestos por servicios que no nos brindan pero total después aplaudimos porque un iluminado nos regala garrafas,ga- rra- fas,en pleno siglo XXI,pero esta bien porque tenemos un satélite en el espacio,eso si le cambio la vida a los argentinos,aplaudimos que el gobierno nos da una lista de alimentos a consumir con precios cuidados cuando yo debería elegir lo que quiero y pagarlo a un precio coherente,gente... hay que recorrer el conurbano nada mas para ver la realidad de la argentina,grupitos de pibes ociosos al ciento por ciento fumando porro en las esquinas,los mismos a toda hora,sin importarles tener un trabajo,estudiar,si les exigis eso sos gorila,se perdió la cultura del trabajo,el que labura es un gil,total con uno o dos plancitos que se cobran van tirando,no veo gente en plaza de mayo pidiendo trabajar,la causa de nuestro problema es político cultural,la consecuencia económica-financiera,subsidios por doquier,se aplauden las paritarias y el gobierno se florea con eso reivindicando al asunto como aumentos de sueldo,cosa que es mentira porque lo que se hace es equiparar al salario con la inflación,no es aumento de sueldo,ganamos lo mismo,pero sin embargo se sigue negando la inflación,la culpa es nuestra y de nadie mas,aceptamos que nos cobren recargo cuando pagamos con tarjeta de crédito e incluso con la de debito,nos merecemos el país y los gobernantes que tenemos,sacamos a flamear la bandera cuando juega la selección nada mas,he visto lugares que te restringen la entrada si tenes una remera con la bandera inglesa (por Malvinas),pero sin embargo te da status si tenes zapatillas reebook o nike,escribis en Facebook,usas i pones,esos mismos que hacen patria de esa manera evaden impuestos,no registran a sus empleados en la afip y hasta le venden bebidas alcoholicas a menores..y claro cada uno cuida su quintita,asi estamos..somos tan hipócritas que llenamos la plaza de mayo como nunca cuando fue la guerra de Malvinas,convocados por quien ?... galtieri,asi somos,permitimos todo eso y mucho mas,vieron que ahora esta de moda en los carteles publicitarios de todos los partidos políticos poner la cara de los candidatos mirando sonrientes hacia la nada ?,es porque no les importa mirarnos a la cara,de frente,no necesitamos eso,no se usa,hace mucho tiempo dejamos de mirarnos a los ojos,dicen que los ojos son el reflejo del alma,es por eso,ya no tenemos alma.

elnegro68
20 de Abril de 2015

ahh si,perdon murió Eduardo Galeano.....

Berniboo
20 de Abril de 2015

Elnegro68, me preocupan muchas cosas. Si nuestra mandataria cree que sacarse foto con el papa, a quien el kirchnerismo ninguneo como a pocos, lo hace porque realmente suma. Como puede haber gente que por ver esa imagen decline su voto en favor de ellos? Y asi con la inmensa cantidad de burradas que hacen para captar votos. Cosas vergonzosas. Pero mas me averguenza un pueblo que sea suceptible a eso. Ellos lo hacen porque con eso realmente ganan votos. Me averguenza la clase politica, pero me dan ganas de llorar cuando pienso el pueblo suceptible a tremenda cantidad de idioteces. No critico aquel que conviccion y argumentos este a favor de este gobierno, aunque no le encuentre el sentido, sino a aquel votante que define nuestro futuro por una foto o porque le parece mas canchera su forma de hablar, o patotea en la misma forma que patotean ellos todos los dias a la sociedad

Andrés D.
20 de Abril de 2015

El articulo refuta los argumentos de la obra de Galeano desde la simplificación de realidades históricas leídas desde su propia ideología, por lo tanto cae en el mismo error que Galeano en dicho Libro. Justamente Galeano renegaba de este libro porque, si bien contenía argumetnos que permitieron inaugurar nuevos debates qye ya estaban en la sociedad de ese tiempo, justamente reconocía el carácter panfletario en que caía atribuída a su juventud.

maria
20 de Abril de 2015

No son mitos, es el fruto de una larga investigación. El Libro "Las Venas abiertas de América Latina", me pareció sencillamente maravilloso, las otras obras no las he leido. Además reivindicaba a la mujer.

Ramón
20 de Abril de 2015

El libro se publicó en 1971. Hoy, 44 años después y tras haber escuchado del propio Galeano que en ese entonces él mismo carecía de la formación necesaria en economía, se sigue sosteniendo que no eran falacias... en fin.

elnegro68
20 de Abril de 2015

Berniboo,lamentablemente con eso basta y sobra,antecedentes hay y de sobra,por ej. el indec,al hacerlo desaparecer se acabaron los indices de pobreza y desocupacion y aplauden eso,incluyen a aquellos que tienen becas y planes sociales como empleados y todos felices,son tomadas como medidas revolucionarias,el sector que mas crecio con la incorporacion de empleados fue el sector publico y todos contentos,ven crecer la deuda interna y el gasto publico y nadie dice nada,es todo muy dificil de entender pero somos asi,no hay vuelta atras,es la primera vez en mis casi 50 años que tengo relmente temor por lo que puede llegar a venir ya que todos estos aplaudidores seiales son capaces de cualquier cosa

Gustavo
21 de Abril de 2015

sorprende el bajo nivel literario de todos los comentaristas, y del propio autor de la nota: no puede ser que nadie haya nombrado acá al MANUAL DEL PERFECTO IDIOTA LATINOAMERICANO

Adrian Ravier
22 de Agosto de 2015

Me alegró encontrar esta página donde se reproduce este artículo. Me agrada saber que recibió lectura, reflexión y estos comentarios. Sólo decir que la nota fue una síntesis de un ensayo más largo, que aquí aprovecho para compartirles.
https://puntodevistaeconomico.files.wordpress.com/2015/04/galeano_ravier.pdf

En el último comentario, Gustavo menciona al Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano. En este ensayo más extenso, lógicamente lo referencié.

 

Seguinos también en