¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Conurbano acorrala a Massa y desvela a Macri

8
TERRITORIO ENEMIGO
TERRITORIO ENEMIGO

Raúl Othacehé, intendente de Merlo, formalizó su salida del massismo y siguió así los pasos de su pares de Pilar y Escobar, Humberto Zúccaro, y Sandro Guzmán.

 

Darío Giustozzi, hombre fuerte de Almirante Brown, también merodea el kirchnerismo tras desafiliarse del Frente Renovador, mientras que Gustavo Posse ya anunció que buscará su reelección en San Isidro y lo mismo haría Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) dentro de la escudería de Mauricio Macri.

La diáspora renovadora podría alcanzar a Luis Acuña de Hurlingham, —tironeado por el Frente para la Victoria y el PRO—, distrito desde donde también opera el ex armador político del FR, Juan José Alvarez, quien ahora tracciona dirigentes en sentido inverso del massismo al kirchnerismo.

El proceso tiene en vilo al grupo político que rodea a Massa, al punto que varios de los intendentes más fieles analizan día a día los pasos a seguir, en medio de fuertes rumores.

El ex intendente de Tigre responde que las deserciones estaban previstas; que las encuestas publicadas en los principales diarios no reflejan la realidad y que "en el cara a cara" con la gente les gana a sus oponentes, Macri y Scioli.

Pero el panorama es complejo porque, como se ve, la descalcificación del Frente Renovador en el plano nacional tiene raíz en el conurbano, el mismo polo que en 2013 fue su catapulta a la candidatura presidencial.

Hace dos años, solo habían quedado a salvo del huracán massista cuatro municipios del corredor sur —técnicamente Tercera Sección Electoral—, Lomas de Zamora, La Matanza, Berazategui y Florencio Varela, pero ahora hasta su bastión del corredor Norte y Oeste —Primera Sección— está amenazado.

"Es un equipo al que le echaron cinco jugadores y que no puede seguir jugando porque lo impide el reglamento. O le da una salida colectiva a esa situación o se van a terminar yendo todos de a uno", metaforizó un operador kirchnerista, quien tienta a Gabriel Katopodis de San Martín y José Eseverri de Olavarría.

Tras las seis fugas massistas de los últimas meses en esa región electoral clave hay veinte municipios gobernados por el FPV, seis por el FR y tres por el PRO.

Ese conglomerado representa aproximadamente el 70% del padrón provincial y el 23 o 25% del nacional (según se tome en cuenta su versión original de 24 municipios o su ampliada de 29). Desde que la reforma de la Constitución de 1994 eliminó el Colegio Electoral y estableció la elección directa para Presidente, su preponderancia en los comicios creció de manera decisiva.

Así como el conurbano acorrala a Massa, también desvela a Macri. De hecho, el debilitamiento de su máximo competidor en el abanico antikirchnerista, está fortaleciendo principalmente al FPV por su matriz común, el PJ, y envalentona al oficialismo con un triunfo en primera vuelta que no soñaba hace unos meses.

El jefe de Gobierno descartó un acuerdo con el exintendente de Tigre y Francisco de Narváez para sacarlos de la cancha, y promueve a personalidades del deporte y de la televisión en los municipios, pero juega fuerte a magnetizar los desprendimientos de los renovadores que no van al PJ porque es su talón de Aquiles.

El líder porteño muestra sólidas proyecciones en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, distritos que le siguen en importancia a la estratégica Buenos Aires, pero nadie garantiza que pueda compensar sus debilidades bonaerenses.

Con ese trasfondo, Macri intensificó sus salidas al conurbano junto a su candidata a gobernadora María Eugenia Vidal, pero el armado hasta ahora solo puede calificarse como decoroso.

"Tenemos que ganar en la primera sección como hizo Massa en 2013 para equiparar las derrotas en la tercera pero es difícil", asumió un hombre de la primera línea macrista en Buenos Aires (NA). 

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hay que reconocer que el kirchnerismo tiene asesores que son genios de la política. Para muestra, la designación casi unánime de Gils Carbó, la única que se avivó es Carrió, pero tiene la maldición de Casandra (averigüen). Con Massa, que se comía los chicos crudos, operaron para hacerle arrancar la campaña un año antes, sabiendo que el desgaste sería inevitable. Pero Massa pareciera que no tiene asesores del mismo calibre. Su mayor valor es la confrontación cara a cara con Scioli y Macri. Scioli, aunque lo niegue y juegue al pseudo-opositor, emulando el manotazo de Angeloz en 1989, seguirá siendo el mucamo de Cristina, y Macri, tiene muchas grietas en su gestión que serán mostradas en los últimos momentos de la campaña, cuando no tenga tiempo de contestarlas (otra muestra del oportunismo de los K).Solo Massa dice qué es lo que piensa hacer si triunfa en Octubre: mantener los planes (eso dicen todos), eliminar la prescripción de los delitos de corrupción(aunque a estos gobernantes no les cabría, por la no-retroactividad de la ley), la limitación de la reelección en los cargos (lo mismo que lo anterior),la eliminación de los "ñoquis"(una catarata de juicios laborales) y la aplicación de Impuestos al Juego y a la Renta Financiera, y reformulación en general del sistema Impositiva,y otras medidas más, muy buenas. Además, es el único que muestra un equipo de trabajo experimentado y de lujo. Macri se hace el zonzo como perra que la están...Será Durán Barba que le dice que no hable y no haga afirmaciones, así no se equivoca. Pero repito: Massa debe confrontar YA MISMO, haciendo caso omiso de la prohibición de propaganda política hasta 60 días antes de las votaciones, ya que Scioli y Cristina lo hacen descaradamente y con el dinero de la población. Creo que su mayor capital es él mismo. La peor lucha es la que no se libra. Esto para el articulista: el Colegio Electoral se eliminó para las elecciones de 1973 (Cámpora-Lima ganó) y se implantó el "ballotage", para evitar el negociado de 1973 entre el radicalismo y Aramburu (Udelpa)

  2. Hay que reconocer que el kirchnerismo tiene asesores que son genios de la política. Para muestra, la designación casi unánime de Gils Carbó, la única que se avivó es Carrió, pero tiene la maldición de Casandra (averigüen). Con Massa, que se comía los chicos crudos, operaron para hacerle arrancar la campaña un año antes, sabiendo que el desgaste sería inevitable. Pero Massa pareciera que no tiene asesores del mismo calibre. Su mayor valor es la confrontación cara a cara con Scioli y Macri. Scioli, aunque lo niegue y juegue al pseudo-opositor, emulando el manotazo de Angeloz en 1989, seguirá siendo el mucamo de Cristina, y Macri, tiene muchas grietas en su gestión que serán mostradas en los últimos momentos de la campaña, cuando no tenga tiempo de contestarlas (otra muestra del oportunismo de los K).Solo Massa dice qué es lo que piensa hacer si triunfa en Octubre: mantener los planes (eso dicen todos), eliminar la prescripción de los delitos de corrupción(aunque a estos gobernantes no les cabría, por la no-retroactividad de la ley), la limitación de la reelección en los cargos (lo mismo que lo anterior),la eliminación de los "ñoquis"(una catarata de juicios laborales) y la aplicación de Impuestos al Juego y a la Renta Financiera, y reformulación en general del sistema Impositiva,y otras medidas más, muy buenas. Además, es el único que muestra un equipo de trabajo experimentado y de lujo. Macri se hace el zonzo como perra que la están...Será Durán Barba que le dice que no hable y no haga afirmaciones, así no se equivoca. Pero repito: Massa debe confrontar YA MISMO, haciendo caso omiso de la prohibición de propaganda política hasta 60 días antes de las votaciones, ya que Scioli y Cristina lo hacen descaradamente y con el dinero de la población. Creo que su mayor capital es él mismo. La peor lucha es la que no se libra. Esto para el articulista: el Colegio Electoral se eliminó para las elecciones de 1973 (Cámpora-Lima ganó) y se implantó el "ballotage", para evitar el negociado de 1973 entre el radicalismo y Aramburu (Udelpa)

  3. Hay que reconocer que el kirchnerismo tiene asesores que son genios de la política. Para muestra, la designación casi unánime de Gils Carbó, la única que se avivó es Carrió, pero tiene la maldición de Casandra (averigüen). Con Massa, que se comía los chicos crudos, operaron para hacerle arrancar la campaña un año antes, sabiendo que el desgaste sería inevitable. Pero Massa pareciera que no tiene asesores del mismo calibre. Su mayor valor es la confrontación cara a cara con Scioli y Macri. Scioli, aunque lo niegue y juegue al pseudo-opositor, emulando el manotazo de Angeloz en 1989, seguirá siendo el mucamo de Cristina, y Macri, tiene muchas grietas en su gestión que serán mostradas en los últimos momentos de la campaña, cuando no tenga tiempo de contestarlas (otra muestra del oportunismo de los K).Solo Massa dice qué es lo que piensa hacer si triunfa en Octubre: mantener los planes (eso dicen todos), eliminar la prescripción de los delitos de corrupción(aunque a estos gobernantes no les cabría, por la no-retroactividad de la ley), la limitación de la reelección en los cargos (lo mismo que lo anterior),la eliminación de los "ñoquis"(una catarata de juicios laborales) y la aplicación de Impuestos al Juego y a la Renta Financiera, y reformulación en general del sistema Impositiva,y otras medidas más, muy buenas. Además, es el único que muestra un equipo de trabajo experimentado y de lujo. Macri se hace el zonzo como perra que la están...Será Durán Barba que le dice que no hable y no haga afirmaciones, así no se equivoca. Pero repito: Massa debe confrontar YA MISMO, haciendo caso omiso de la prohibición de propaganda política hasta 60 días antes de las votaciones, ya que Scioli y Cristina lo hacen descaradamente y con el dinero de la población. Creo que su mayor capital es él mismo. La peor lucha es la que no se libra. Esto para el articulista: el Colegio Electoral se eliminó para las elecciones de 1973 (Cámpora-Lima ganó) y se implantó el "ballotage", para evitar el negociado de 1973 entre el radicalismo y Aramburu (Udelpa)

  4. CARRIO 2015 ! ....los que gobernaron en todos estos años, de a uno fueron destruyendo valores. ¿por que no darle una oportunidad a Elisa Carrio, una candidata valiente e inteligente que no se financia ni con el aparato ni con fuentes empresariales

  5. Que verguenza que viven pensando en safar..Creo que con este debarajuste a pesar que tuvieron mas de diez años para formar un partido fuerte y no hicieron nada porque estaban contentos con los KK...Bueno,creo que la señora seguira manejando el pais--este ,quien este..no le echen la culpa a nadie...son ustedes,cerebros de mosquitos..

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Si se baja Massa, ¿quién se beneficia?

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, “iría con una lista colectora como (candidato a) gobernador bonaerense” dentro de la boleta del precandidato presidencial del PRO y jefe de Gobierno...