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Del corazón de Galicia al nuevo Hollywood

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LUIS BELLO, UN PERIODISTA DE RAZA
LUIS BELLO, UN PERIODISTA DE RAZA

Luis Bello es un visionario exitoso periodista de raza con más de 15 años de experiencia trabajando en posiciones claves. Este español de 44 años se inició en el oficio en Santiago de Compostela, ha residido en Miami y ahora lo hace en Atlanta, ha trabajado en varios medios y grupos de comunicación entre ellos Antena 3, Clear Channel Communications y CNN. Con 20 años ya tenía experiencia trabajando en radio, prensa y televisión.

 

Bello se ha codeado, compartiendo sus conocimientos y enseñando, con los principales directivos de los medios de comunicación del continente Americano desde O Globo a Televisa, al mismo tiempo ha grabado imágenes para su productora desde Teotihuacán o Tikal a Santo Domingo o Paris.

Este renombrado gurú y aventurero de la comunicación nos narra el emprendimiento que lo tiene encantado y que lo vincula con Hollywood. Algunas de las últimas cosas que ha hecho es refrescar sus conocimientos asistiendo a un curso intensivo del software Final Cut o ser miembro del jurado de los Premios Emmy de New York.

Ha convertido su hobbie en profesión poniendo en práctica los conocimientos y experiencia adquiridos en todos estos años. Crónica de una carrera profesional brillante y que tiene como vaso vinculante la asombrosa capacidad de adaptación, el esfuerzo y el aprendizaje contínuo.

Sueño americano en una pequeña (gran) productora

Alianza Digital de Comunicaciones, ADC Media Productions, es una empresa versátil dedicada a la producción de videos, ya sean periodísticos, publicitarios, empresariales, etc. La productora realiza cada video con un grupo determinado de personas. Su empresa no tiene un grupo concreto de empleados, para cada trabajo contrata a personal específico. Por ejemplo a un traductor, director o a un editor.

Su empresa se adapta a lo que le pide cada proyecto. ADC se ha mantenido porque le apasiona el trabajo que realiza convirtiendo sueños en realidad. Una de las razones que a su propietario, Luis Bello, le interesa enfatizar es que este emprendimiento y cada proyecto le aportan importantes conocimientos, nuevos contactos y beneficios fiscales. “Lo más satisfactorio es ver la cara de sorpresa cuando excedemos las exigencias en los videos que producimos”.

 

Joven empresario internacional

Nuestro personaje tiene 44 años y fundó ADC en el 2009. Mantener su empresa le supone un gasto anual de U$S 40.000. A Luis Bello le surgió de forma natural y casual captar imágenes impresionantes, hacer reportes educativos y de alta calidad.

Por su trabajo visitando a los directivos de los principales medios del continente Americano tenía que viajar por toda Latinoamérica y en sus ratos libres se dedicó a grabar videos y tomar fotografías. Mantener vivo su olfato de reportero y compartir imágenes inéditas fue un aditamento extra que motivó esta cruzada. Pone como ejemplo: “Salía de una entrevista con el propietario de Amazonas TV y me iba a grabar al Parque de las Iguanas delante de la catedral en el centro de Guayaquil en Ecuador”.

Es decir convirtió su hobbie en oficio, trabajando para uno mismo, haciéndolo además en contacto de viejos colegas como los corresponsales de CNN. Además se sumergió en un viaje de investigación tecnológica creando su propio equipo y compartiendo su aventura con seguidores y amigos de la infancia.

Todos estos conocimientos actúan para Luis Bello como rampa de lanzamiento, su vínculo es principalmente con empresas y profesionales exitosos a nivel mundial. Este hombre subraya que cada proyecto es un reto distinto. En este momento está grabando el nuevo demo reel, produciendo tres videos y rediseñando la página web de su empresa www.ADC-mediaproductions.com.  

La tecnología avanza a pasos agigantados, esto obliga a actualizarse diariamente ya que las innovaciones son permanentemente. Estas novedades están abaratando los costos exageradamente. Hace un año necesitaba 10 personas, ahora –dice- sólo con 2 personas lo puedes hacer. Los equipos, las cámaras,… etc. han avanzado tanto que todo es más rápido. Más barato, de mayor calidad, con menor cantidad de personas y global.

“Una cámara de U$S 2.500 hace lo que no podía hacer una cámara de U$S 40.000 hace 5 años. Antes no existían las cámaras Wireless que puedes manejar desde tu teléfono o Ipad. Hasta podemos hacer conexiones en vivo con muy pocos medios. Vivimos una etapa de democratización tecnológica. Cientos de empresas de comunicación y gobiernos están aterrados por la pérdida de control que están teniendo, no saben qué hacer. Otros ni sospechan lo que está sucediendo, ya que va demasiado rápido, es fácil perderse” remarca.

Comenta que “muchos niños de 10 años educan a jóvenes de 22 sobre estos avances. La tecnología es cada vez más intuitiva, inesperadamente sencilla. Este curiosamente ha sido un problema para Mac. Es tan fácil de usar su nuevo sistema operativo que los usuarios por eso mismo tienen problemas, no te lo esperas es sorprendentemente sencillo”. 


“Sueña… que nosotros lo hacemos realidad”

Cualquier sueño que tengas lo podemos hacer realidad. “Sueña… que nosotros lo hacemos realidad” ese es el slogan de nuestra empresa. Un cantante, una empresa, todo lo que imaginen y quieran transmitir lo podemos reflejar con un video. Actualmente trabajo en un video que refleja todo lo que podemos hacer en ADC. Lleva grabados 16 segundos sobre el mundo animal, los sueños, el mundo del comic, “con conocimiento y un presupuesto mínimo hoy puedes hacer magia”.

 

Business

Cuando tiene una ganancia regresa un porcentaje importante a la sociedad en educación y en medio ambiente. Es un compromiso que ha adquirido. Este hombre de España que lleva viviendo cerca de 15 años en USA, trabaja siempre en varios proyectos al mismo tiempo. Las iniciativas cinematográficas en las que trabaja le han permitido llegar a recibir asesoramiento de los creadores y mentores del Festival de Sundance cuyo director es Robert Redford.

Ana Salceda, documentalista y directora de exitosos films emitidos en PBS, una de las mentoras de Luis y colega le ha compartido que tiene que mover 30 proyectos para que uno salga adelante. El púbico es diferente para cada proyecto. Puede ser infantil o para mayores. Puede ser un video testimonial o de empresa. Ahora trabaja con la mini serie web "Pasaporte a..." el cual se ha grabado en toda Latino América.

Bello nos remarca que también colabora ocasionalmente con Univisión en un el programa informativo “Conexión” y la sección “Motor”. Con los multigalardonados Mariela Romero e Ibán de Miguel. “Motor” ya se emite en California, Carolina del Norte, además del propio estado de Georgia. Remarca que con Ibán aprende mucho haciendo un trabajo creativo que está teniendo una gran repercusión, muy pronto online. Sugiere que el presente en comunicación y el marketing están en apostar a los videos como forma de comunicación con ilimitado alcance los famosos videos virales.

 

Sus principios éticos

Luis Bello marca sus principios y su ética cuando dice que nunca trabajara por más que le paguen para una empresa que vaya en contra de la naturaleza, que promueva abusos, drogas, violación a los derechos humanos... Es su precepto ético y moral. Además remarca que no querrá trabajar con nada que tenga que ver con la venta de armas. “Lo más importante es pasarlo bien trabajando y sembrar. Siempre se llega más lejos acercando, alcanzando acuerdos, haciendo amigos que separando o creando enemigos. Superarse, aprender y progresar” es su lema.

Una de las cuestiones que está de moda en USA es la de investigar la vida privada y trayectoria de potenciales empleados. Bello dice que tenía un cliente que investigaba los CV y datos personales de las personas para empresas y le pidieron que les preparase un video de promoción. El joven empresario dice que se hubieran lucido realizando un video estilo thriller pero dejó de contestar al cliente ya que consideró poco profesional lo que hacen, no le pareció ético. Para él claramente esa empresa roza la ilegalidad y la falta de respeto hacia la privacidad de los ciudadanos. “En muchos países este tipo de empresas estarían condenadas por violar sus constituciones”.

 

Lema de trabajo

Este ex manager de CNN dice que “un video es como una boda. Si viene Shakira habrá que pagarle, si quieren que grabemos en un aeropuerto hay que alquilar las instalaciones”, remarca. Primero hay que detallar el presupuesto con el cliente. El tiempo que inviertes en cada cosa que hay que hacer influye en el presupuesto. Los días de grabación, las localizaciones, caracterización, iluminación, el número de actores, todo esto influye mucho.

El presupuesto debe incluir hasta las baterías de recambio, es el mapa de ruta. En un presupuesto debes incluir un 20% de gastos imprevistos, “siempre pasan cosas que no tenías previstas. No sabía que iba a llover y llueve, se enferma uno de los actores, fallos de sonido, etc... Hay que estar siempre preparado para lo inesperado”.

 

Triunfan las ideas; en la competencia la batalla se pierde antes de ir a la guerra

Este hombre, que se esfuerza por mantener el acento inconfundible de Galicia, dice que le afecta mucho la competencia. “Un niño de 11 años ya es competencia, puntualiza. Alguien hábil con un teléfono móvil o un Ipad es competencia. Y lo es para todos, puntualiza. A esto nos lleva la democratización de la tecnología. Los robos de material e ideas son dolorosos. Cualquier problema legal de copyright es una batalla perdida sin ir a la guerra. Hay muchos abogados expertos en el mundo del copyright pero los casos ganados son contados. No conviene meterte en estos problemas. Se repiten los robos y secuestros de tus ideas y material que luego no puedes ni reclamar aun teniendo las pruebas, es muy difícil. Un desgaste de energía innecesario y poco rentable” insiste.

 

Sus proyectos más importantes

“Pasaporte a Latinoamérica”, “Templarios en América” y “Tesoros Robados” son tres de los proyectos en los que trabaja. Tiene los derechos registrados de todos ellos.

En “Tesoros Robados” tiene la oportunidad de colaborar con renombrados periodistas y reporteros como Daniel Viotto y Pablo Herrera.

“Templarios en América” está paralizado ya que fue realizado por History Channel curiosamente después de que Luis Bello se lo hubiese propuesto a través de uno de sus colaboradores en Los Ángeles. “No me preocupa ya que cada autor tiene su propio estilo y hay cientos de libros publicados sobre el tema, no es la gran exclusiva. Pero desgraciadamente hubo que pararlo” lamenta.

“Pasaporte a Latinoamérica” ha sido publicado en las webs de varios periódicos. Los Pasaportes de México, Nicaragua y Bolivia están online en la página web y los canales de ADC Media Productions de Youtube y Vimeo, en proceso de edición los Pasaportes a Argentina, Ecuador y República Dominicana.

 

Su propio manual de estilo

El empresario subraya que tiene su propio manual de estilo. Toda la vida ha trabajado de acuerdo a estos códigos de cada empresa incluso ha contribuido y propuesto la redacción de varios de estos. Ahora en cambio dice que tiene su propio manual en la cabeza y lo refresca leyendo diariamente 5 periódicos.

 

Georgia y sus incentivos fiscales

La política del estado de Georgia (GA) está dando ventajas fiscales para las productoras, esto ha incentivado mucho la producción en este Estado. “Son ventajas fiscales muy interesantes. “Pero que benefician fundamentalmente a grandes productoras. A Georgia se la llama ahora El Nuevo Hollywood, estamos de moda hay productoras en todas las esquinas. Mucha gente de Los Ángeles está buscando trabajo ahora en Atlanta”.

El núcleo de toda esta gran movilización radica en que la legislación de este estado da importantes beneficios fiscales cuando las productoras cumplen con ciertos requisitos. Como estar registrada la empresa en GA, que las personas contratadas sean de este estado y debe figurar el logo de GA en cada producción.

Bello narra de que de todos modos en un primer momento se observó que las pequeñas empresas no se beneficiaban. Pero indirectamente han empezado a contratarlas las grandes, de esta forma ese caso si llega trabajo. Por ejemplo Walking Dead se ha producido en Atlanta y han contratado a muchas productoras diferentes. De todas maneras una persona o empresa puede tener ganancia con cualquier proyecto.

 

Lo nuevo mata lo viejo

Aclara que “cada proyecto requiere un nuevo esquema de trabajo. Todo el tiempo estás aprendiendo. No hay una regla fija. La vida es una bofetada constante y para prevenirla tienes que mezclar lo viejo y lo nuevo. Estar muy atento y escuchar mucho los consejos de quienes te rodean. La comunicación hoy es global. Por eso elegí una historia con animales ya que sus códigos de comunicación no tienen fronteras igual que el internet. Un perro japonés se puede comunicar con otro del Congo con mayor facilidad que si fuesen seres humanos. Cuando subes un video a internet lo pueden ver en todo el mundo. Lo más importante es saber cómo hacerle saber al mundo que sus trabajos están en la pantalla de sus ordenadores. Ese es el reto y por eso las marcas tienen más valor que nunca”.

Los grandes medios de comunicación internacionales salen adelante por el peso que tienen sus siglas por esa marca de identidad que han creado aunque hasta los más prestigiosos digan muchas barbaridades, estén controlados políticamente y cometan escandalosos errores. Finalmente, insiste en que “es bueno regresar a los orígenes; para mí el boca a boca del testigo directo será siempre la fuente más fidedigna”.

Producción periodística: Néstor Genta

 

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