El candidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, se convirtió este domingo en jefe de Gobierno porteño tras ganarle el balotaje al postulante de ECO, Martín Lousteau, con el 51,6 por ciento de los votos contra el 48,3 por ciento y una alta influencia del voto en blanco.
Con el 99 por ciento de las mesas escrutadas, la fórmula que integran Rodríguez Larreta y Diego Santilli obtuvo una victoria muy ajustada de apenas 53.206 votos de diferencia sobre el binomio Lousteau-Fernando Sánchez.
Así, Rodríguez Larreta se convirtió en el sucesor de Mauricio Macri, cuyo partido logró retener por cuatro años más el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con una victoria pírrica y muy lejana a los triunfos de Macri en 2007 y 2011.
En 2007, Macri le ganó con el 45,7 por ciento de los votos la primera vuelta al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, que obtuvo el 23,7 por ciento, y en el balotaje lo superó más holgadamente, con el 60,9 contra el 39 por ciento.
En 2011, el líder del PRO fue reelecto tras ganar la primera vuelta con el 47 por ciento de los votos contra el 28,8 por ciento de Filmus y el balotaje con el 64,2 contra el 35,7.
Tanto en el PRO como en el equipo de campaña de ECO estimaban en los últimos días que este balotaje sería más ajustado pero que de todas formas la fórmula Rodríguez Larreta-Santilli ganaría por una diferencia de entre ocho y diez puntos.
Por todo ello, anoche en el búnker de campaña montado en Costa Salguero el PRO trató de disimular el golpe que significó este resultado, de apenas tres puntos de ventaja sobre ECO, espacio que, además, integra el frente nacional Cambiemos con el que Macri quiere disputar la Presidencia.
Lousteau se impuso en nueve de 15 comunas
El candidato a jefe de Gobierno de ECO, se impuso en nueve de las 15 comunas de la Ciudad, pero el macrista Rodríguez Larreta ganó la elección con la amplia ventaja que recolectó en la zona norte.
Aunque no le alcanzó, ECO se quedó con la victoria en las comunas 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 15, territorios que en primera vuelta habían sido capitalizados por el bando amarillo, que había triunfado en todos los barrios.
Las diferencias más grandes las obtuvo en las comunas 5 (Almagro y Boedo) y 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Parque Chas, Agronomía y Villa Ortúzar).
En la comuna 5, Lousteau obtuvo 54,11 puntos, mientras que su rival se quedó con el restante 45,89 de los votos.
En la elección general, el postulante de ECO había cosechado 27,1, prácticamente la mitad de los votos que acaparó en la segunda vuelta.
En tanto, en la comuna 15, el diputado doblegó al jefe de Gabinete macrista por 54,47 contra el 45,53.
Esta jornada electoral contó con menos participación
Según las cifras oficiales, participó de la segunda vuelta el 69,38 por ciento del padrón porteño, contra el 73,04 que había asistido en el primer turno del pasado 5 de julio.
La cita en las urnas coincidió con el primer fin de semana de las vacaciones de invierno para los alumnos porteños, por lo que referentes del PRO y de ECO atribuyeron la merma en los votantes a la gran cantidad de familias que salió de viaje.
"Sabemos que la gente, aprovechando las vacaciones escolares, se toma algunos días de descanso", señaló el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, después de votar en una escuela en Palermo, al referirse a la participación electoral.
La menor cantidad de asistentes se percibió en las escuelas de toda la Ciudad, donde fue menor el caudal de votantes de las PASO del 26 de abril y la primera vuelta del 5 de julio.
Las encuestas volvieron a fracasar
Al igual que en otros distritos, los encuestadores que arriesgaron resultados para el balotaje de ayer volvieron a fallar y la diferencia de más de diez puntos que auguraban entre Rodríguez Larreta y Lousteau terminó siendo de tres.
Para la segunda vuelta electoral porteña, la encuestadora González y Vall daba una diferencia a favor del postulante macrista de casi 13 puntos, augurando un 56,4 por ciento para Rodríguez Larreta y un 43,6 al candidato de ECO.
La consultora Poliarquía, en tanto, había estimado una ventaja de 11 puntos, con un 49,1 por ciento para el PRO y un 38,3 para el economista.
En tanto, Aragón y Asociados había estimado una ventaja a favor de Rodríguez Larreta de casi 10 puntos, con un 48,8 por ciento para el primero y un 38,7 para el segundo.
El voto en blanco se duplicó y favoreció a Rodríguez Larreta
Con un crecimiento de más del doble de lo que fue en las primarias, el voto en blanco promocionado por los tres candidatos que quedaron fuera del balotaje fue un factor clave para el triunfo del postulante del PRO sobre el de ECO.
Pocos días después de las generales del 5 de julio, los excandidatos del Frente para la Victoria, Mariano Recalde; del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman; y de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora; instaron a sus sufragantes a que votaran en blanco en la segunda vuelta.
Esa decisión llevó a que esa opción fuera elegida por más del doble de los ciudadanos que lo habían hecho en la primera vuelta: se pasó de 34.628 votos en blanco a 89.444.
Ante la escueta diferencia entre Rodríguez Larreta y Lousteau, pensar qué hubiese sucedido si la oposición que quedó fuera del balotaje se inclinaba por ECO dará mucho que hablar.
En ese sentido, si el diputado nacional hubiera contado con el apoyo de los votantes del FpV, el FIT y AyL, habría ganado las elecciones por casi 35 mil sufragios.
Sin embargo, el voto en blanco no fue la única opción electoral que creció, ya que los sufragios nulos pasaron de 4.627 en las generales a 15 mil en el balotaje.