¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Brasil, al rojo vivo

5
UNA NOVELA CON FINAL ABIERTO
UNA NOVELA CON FINAL ABIERTO

Brasil vive jornadas de alto voltaje político. En solo nueve días se suceden a sorprendente velocidad una serie de acontecimientos que colocan a la Presidente Dilma Rousseff contra las cuerdas.

 

La precipitación de los hechos comenzó el viernes 04/03 con la compulsiva citación a declarar a Lula da Silva. La escena de los agentes de la Policía Federal presentándose en el domicilio del ex Presidente a las 6:00 AM "invitándolo" a declarar habla por sí sola. El clima que se respira es tenso. Brasil es una sólida república, con tres poderes independientes. Eso nadie lo niega. Pero como sucede en otras latitudes, los poderosos son llevados al banquillo solo cuando su capacidad de ejercer influencia se desvanece. Es justamente eso lo que podría estar sucediendo.

El día jueves 10/03 estalló la segunda bomba. El Ministerio Público de São Paulo solicitó la prisión preventiva de Lula. ¿El motivo? Los fiscales alegan que el ex mandatario podría movilizar a sus seguidores con el objetivo de bloquear la investigación. La justicia deberá aprobar o rechazar el pedido del Ministerio Público, pronunciamiento que por el momento no tiene fecha confirmada. Conclusión: Lula continuará en libertad. Debilitado políticamente y posiblemente preocupado por su futuro. Pero al menos por ahora, en libertad.

El sábado 12/03 llegó el tercer capítulo de la novela, determinantemente relacionado con los dos primeros. El PMDB (Partido do Movimento Democrático Brasileiro) celebró una cumbre nacional. ¿Por que es esto relevante? Simplemente porque el PMDB es la principal fuerza aliada del Partido de los Trabajadores y el vice Presidente de la nación, Michel Temer, integra sus filas. El resultado de la reunión fue el siguiente. El PMDB no romperá la coalición de gobierno pero colocará a la misma en el congelador. La directiva fue clara: no se aceptarán nuevos cargos ofrecidos por Dilma Rousseff. El partido tiene diferencias internas que resolver. En un período de 30 días se decidirá si se continúa dentro Gobierno o si se deja al PT librado a su propia suerte. Pésimas noticias para Dilma, quien necesita de los votos del PMDB en el parlamento para bloquear un eventual resurgimiento del proceso de Impeachment. La alianza que sostiene a la Presidente en el Palácio do Planalto pende de un delgado hilo.

Por último el domingo 13/03 las calles de las 27 capitales de Brasil escribieron su propio capítulo. 3,1 millones de personas (según las autoridades) o 6,5 (según los organizadores) salieron a manifestarse. Después de días de especulaciones sobre la convocatoria que podrían tener las movilizaciones los números hablaron por si solos. El éxito fue categórico. En São Paulo, principal centro urbano del país, el número de asistentes alcanzó un récord histórico. Superó al recordado movimiento "Diretas Já", que a inicios de la década del 80 presionaba por el regreso de las elecciones directas y el fin del gobierno militar.

Las calles llenas presionan al PMDB a bajarle el pulgar a Rousseff y la base de sustentación del gobierno se resquebraja. Acorralada, la Presidente afronta serios problemas para lidiar con la severa crisis económica por la que atraviesa el país. Recesión, caída del PBI, aumento del desempleo y aceleración de la inflación. Por estas horas Dilma hace equilibrio para mantenerse en el cargo, difícilmente podrá llevar adelante las poco populares pero necesarias reformas económicas. El 2016 cerrará una vez más con una caída del Producto Bruto Interno, llevando hacia fines de año el humor social a un nivel de disconformidad superior. Se trata, en efecto, de una bomba virtualmente indesactibable.

Sabido es que la política es el arte de lo posible. El inconveniente radica en que en este laberinto, no queda claro si lo posible es suficiente para sobrevivir.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Tanto en Argentina como en Brasil se viene el hambre. Se viene la pobreza, la menor educación , menor salud,más desocupación, se destinará menos para la investigación cientifica, más recesión. Ni hablar si se llega a firmar la Alianza del Pacífico. Bueno esto es lo que la gente votó, después no se quejen.

  2. María: Ignoro la realidad de Brasil, más que por lo que leí en los medios. En cuanto a Argentina te digo casi con certeza que los ultimos años son los que nos han llevado a ésto. Del desbalance fiscal mayúsculo se sale de pocas maneras, generalmente una es ajuste y la otra hiperinflación. Podés elegir entre Alfonsín o Cavallo, pero ninguna de las dos "recetas" es muy agradable. Ojalá hubiéramos aprovechado mejor el increíble valor de los commodities (exportación principal de Argentina) hasta por lo menos 2008-2009; pero no se hizo y es tarde para lamentarse. Ahora queda elegir cuál de los remedios te resulta menos desagradable.

  3. Maria sin duda ud. en los 12 annos asquerosos de Kirschernismo NUNCA entro a un aula, ni "vio" como crecen las villas. Admeas de tirar la piedra y esconcer la mano. Cuadno debatira a ver si se la banca? Kris le sigue pagando? MMM de acuerdo, se morfaron los cmodities. Como NEFASTOR se morfo 600 millones dicho por el mismo en el video. Maria que te dice el video de NEFASTER robandose 600 millones??????

  4. María, si querés mitigar un poco el hambre que heredamos de tus genios, hacé lo siguiente: fijate cuánta deuda vamos a tener que emitir para garparle a los buitres, y descontale los 8.000 millones que se llevó Lazarito, el 10% de cada presupuesto anual que se llevó ex Ella, y algunos otros vueltos que quedaron en el camino. Capaz que con esa guita te podemos asegurar el desayuno y la cena. No queremos que un ser ilustre como vos, capaz de razonar tantas certezas, se nos muera de hambre y nosotros nos quedemos sin motivos para reirnos cada mañana. Saludines.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El fin del sueño brasileño

(Desde Rio de Janeiro) - Brasil vivió un sueño, un intenso verano que se prolongó por algo más de un decenio. Crecimiento de tasas chinas, reducción de la pobreza, ampliación de la clase media y, posiblemente lo más resonante, protagonismo...