¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El veto como oportunidad

18
LA COLISIÓN DE DOS RELATOS
LA COLISIÓN DE DOS RELATOS

Que los motivos que hay detrás de la “ley antidespidos” son estrictamente políticos, es algo que a esta altura se cae de maduro. Si tuvieran que atenerse a principios ideológicos, ni el bloque massista ni el bloque kirchnerista deberían haber siquiera considerado la posibilidad de una ley de esta naturaleza. Perón y Cristina Kirchner, cada uno en su tiempo, y siendo Gobierno, arremetieron contra proyectos de ley prácticamente idénticos al que ahora sus pretendidos continuadores aprobaron con entusiasmo.

 

¿En qué se basan, pues, estos motivos estrictamente políticos? Para decirlo en una palabra, al massismo le conviene fortalecerse como oposición y ello lo obliga a despegarse del papel de tímido acompañante del oficialismo que hasta ahora había desempeñado; al kirchnerismo directamente le conviene que al Gobierno y, por añadidura, al país, le vaya mal. Esto no es novedad: más de uno ya lo dijo sin pelos en la lengua de manera pública.

Pero lo que todos calculan que ha de ser un enorme costo político, puede convertirse en una gran oportunidad política, en virtud de cómo sea manejado el tema, por supuesto. En efecto, en el veto de la ley colisionan dos relatos que, dependiendo cuál salga victorioso, el tiro puede salirle por la culata a la oposición.

Por un lado, tenemos el relato de la “ley en favor de los trabajadores” que un Macri “que representa a las clases adineradas y acomodadas de la Argentina” vetará precisamente en función de esta representación clasista (la realidad indica, no obstante, que esta ley a quienes más perjudicará será a las pequeñas y medianas empresas). Pero por el otro, aparece un Macri decidido a apuntalar un cambio estructural —y “cambiemos” aquí dejaría de ser apenas un simpático slogan político— que reoriente nuestra economía en base a un nuevo proyecto modernizador bajo el cual, leyes populistas de naturaleza cortoplacista, no tienen cabida y por ello mismo a aquélla se la ha designado como “ley antiempleo”.

Macri ya ha mostrado que es capaz de dar marcha atrás con algunas decisiones cuando éstas traen aparejados costos políticos, pero por su naturaleza no hacen al núcleo duro del muevo modelo económico que se pretende para la Argentina. El caso de los jueces de la Corte Suprema designados por decreto y la posterior rectificación del Presidente es acaso el ejemplo más claro que nos han dado estos pocos meses de gobierno.

El problema de la “ley antidespidos” es que efectivamente pone palos en la rueda que podrían trabar los engranajes que se han ensamblado para construir el nuevo modelo económico. No es casualidad que en el anuncio del veto en su visita a la empresa avícola Cresta Roja —fundida en la “década ganada”—, Macri haya hecho hincapié en tres significantes que deben apuntalar la narrativa del nuevo Gobierno: libertad, confianza y cambio.

Un Presidente que tiene más de empresario que de político necesita tener gestos específicamente políticos que vayan estabilizando su poder simbólico. Esto, sobre todo, en un país que no sólo por razones sociológicas e históricas, sino también por ingeniería constitucional, es hiperpresidencialista. El veto puede ser uno de esos gestos, y es aquí donde se muestra como oportunidad. 

Pero la oportunidad no sólo sería en términos del liderazgo a nivel doméstico que Macri debe trabajar día a día, sino también como una forma de decirle al mundo y a los inversores que el Gobierno está esperando con brazos abiertos: entre la política y la economía, elegimos esta última. El cambio es también recuperar la seguridad jurídica, para que deje de ser ese “concepto horrible” que tanto odiaba Axel Kicillof.

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. VOTA LA IZQUIERDA, VOTA LA DERECHA, VOTA EL CENTRO, VOTA EN BLANCO, NO VOTES PERO NUNCA, NUNCA, NUNCA MAS UN PERONCHORRO. HACE 70 AÑOS QUE GOBIERNAN DIRECTA E INDIRECTAMENTE EN DUPLA CON LOS SINDICALISTAS ARGENTINA EN LA DECADA DEL 40 ESTABA ENTRE LOS 10 PRIMEROS PAISES HOY ESTAMOS ENTRE LOS ULTIMOS PERO LOS PERONCHORROS, NUNCA FUERON.

  2. javier realmente no tendria que contestarte pues tu comentario no mereceria mi molestia en hacerlo pero evidentemente no tenes ni idea de nada, ustedes no vuelven mas pues el pueblo no los volvera a votar para que tomen la casa rosada como un botin d guerra y que la inepta inutil inescrupulosa perversa y corrupta cristina fernandez siga robando no importa el dinero que robo, lo que robo y es mas valioso que el dinero son las ilusiones de muchos argentinos que confiaron en esta deleznable mujer te nombro un solo caso que te abrira un poco los ojos en bahia blanca, hay comenzadas en el año 2009 1.000 viviendas sociales que se tendrian que haber entregado a sus adjudicatarios en el año 2011 te comento que como tantas promesas de esta hdmp todavia esas viviendas no estan terminadas sino que se entregaron algunas durante el año 2015 (unas 250) y el resto esta esperando todavia por suerte para los adjudicatarios, ahora el gobierno de cambiemos con un verdadero presidente encabezandolo enviara el dinero para que dichas viviendas se terminen asi todo en el pais, promesas de rutas, caminos, escuelas, hospitales, viviendas prometidas por tu jefa todavia en veremos te comento ademas otro caso, te recordas e alud que hubo en el norte y que destruyo 600 viviendas y que la hdmp prometio viviendas para esa gente,todavia estan esperando a pesar de los años que pasaron la hdmp solo se preocupo por su bolsillo yi el de su familia lo que menos le importo fue el pueblo de la nacion argtentina.

  3. Estimada Liliana; Entiendo su actitud con respecto al forista Javier. Como minimo parece que pertenece a una tribu. Tiene una educacion de indio. Pero seria oportuno que el susodicho nos deslumbrara con su sabiduria y nos enseñara algo. Estamos dispuestos a aprender. En general los K adoran Venezuela y los argentinos han pagado largas estadias de los muchachos de la "liberacion" en la patria del cuasi Dios Chavez. Los K querian conducir a la Argentina hacia ese prospero pais. Indico algunos datos para ver si el eximio Javier nos puede explicar como una revolucion refulgente se conduce economicamente: 1) El cambio dolar/Bolivar es hoy de 1014,04. 2) la inflacion es del 378% 3) El petroleo venezolano hoy cotizo a 37,87 dolar el barril (sabra que Venezuela no tiene ni WTI ni Brent) 4)Venezuela ha reducido sus reservas de oro metalico en 1,38 millones de onzas en el 1er.Trimestre y eso coincide con el aumento de las reservas de China. Parece que esta vendiendo las joyas de la abuela. 5) La deuda externa venezolana es hoy de 120204 miles de millones de dolares. Esperamos la respuesta con ansiedad.

  4. Comparto 100% lo que dice María...sin insultar...con argumentos sólidos...No sienten verguenza de haber votado a éste infame traidor a la patria? Que hizo la plata a costa de todos nosotros estatizando sus deudas...que tiene la mayor cantidad de guita en negro en el exterior (lo que hubiera pasado si en los panamá papers aparecía Cristina!), que sus declaraciones juradas son una verguenza (no era que 2015 fue un año pésimo? aumentó 100% su patrimonio)...que le echa la culpa al padre, que le duele haber devaluado un 60% y hacer subir los precios por las nubes, sumado al tarifaso insoportable del 2000% en energía y gas, que su ministro de energía (accionista de shell y sin esperar el plazo de ley de ética pública asume sin decir nada) se beneficia con la compra de gas a chile, el aumento de los combustibles, los despidos masivos con la excusa que todos son ñoquis, las designaciones de parientes y amigos, las designaciones vergonzosas como la de Laura Alonso (controla a los de su partido) que se pasa por el traste la ley que impone los requisitos, las designaciones por decreto para la corte, la derogación por decreto de la ley de medios ARGENTINA...No lo voté sabiendo lo que venía, pero no creí que iban a tirar tanto de la soga...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El veto de Macri, ¿el inicio de un nuevo camino?

"No les voy a mentir, me comprometí a decirles la verdad y en cada ocasión voy a hacer lo mejor para el futuro de todos". Esta es una de las frases que pronunció hoy el presidente Mauricio Macri, al anunciar en la planta de la avícola Cresta Roja, el veto a...