Este martes, los abogados José Lucas Magioncalda y Santiago Dupuy de Lome brindaron una charla debate en el mítico “Guebara Bar” de San Telmo, sobre “Experiencias Anticorrupción”.
En sus exposiciones se refirieron a temas como la Oficina Anticorrupción que conduce Laura Alonso, las dificultades de continuar con un Código Procesal Penal anacrónico como el actual, la necesidad de que la ciudadanía se anime a denunciar para controlar a los gobernantes, la causa iniciada por denuncias de ambos letrados en relación al Memorandum con Irán y las motivaciones de sus denuncias contra un sinnúmero de funcionarios K.
Dupuy de Lome fue duro con los fiscales de Comodoro Py que responden a Gils Carbó y, particularmente, con la Procuradora. Asimismo, dijo que el gobierno kirchnerista, si tenía diez pesos en la caja se llevaba once, los diez que estaban en la caja y uno más a crédito.
Preguntado sobre el temor a eventuales represalias por denuncias, Magioncalda sostuvo no tenerlo, pero que, en todo caso, los argentinos debíamos “…decidir si moríamos de corrupción o si moríamos por denunciar. Dicho de otra manera, se trata de decidir cómo queremos vivir.”