¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Macri apuesta a que la Corte relance su Gobierno

16
"ESTAMOS CONFIADOS, AUNQUE ALGÚN NIVEL DE INTRIGA PERSISTE"
"ESTAMOS CONFIADOS, AUNQUE ALGÚN NIVEL DE INTRIGA PERSISTE"

El Gobierno ansía y confía en que la Corte Suprema de Justicia permitirá la próxima semana aplicar la nueva tarifa de gas para salir del atolladero económico y político en el que entró desde que un tribunal platense frenó los aumentos en todo el país.

 

"Tarifas, paz social y reactivación", es la reformulada lista de prioridades que tiene Mauricio Macri de cara al próximo semestre, de acuerdo con uno de sus colaboradores.

Las idas y venidas respecto al nuevo cuadro tarifario siguen generando costos políticos al Gobierno. En simultáneo, echan un manto de incertidumbre sobre hogares y empresas —no se sabe cuándo ni cómo tendrán que pagarlas— y ponen en revisión las metas oficiales de reducción del déficit fiscal.

El último miércoles el oficialismo debió trajinar para frenar una embestida opositora en el Congreso, pero cedió a que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dé explicaciones ante un plenario de comisiones.

Pese al apoyo firme de Macri hacia Aranguren, en el Ejecutivo reprochaban la actitud de algunos referentes del interbloque Cambiemos, especialmente al líder radical Mario Negri, por retacear energías en la defensa del ministro.

Paralelamente, el Gobierno desistió de un llamado a audiencias públicas en agosto para discutir los aumentos —se mantienen las convocadas originalmente para octubre—, a la espera de que la Corte permita preventivamente aplicarlos.

El máximo tribunal pidió la opinión de la procuradora general Alejandra Gils Carbó, quien podría pronunciarse el miércoles, por lo que el jueves la Corte estaría en condiciones de acomodar el entuerto originado desde que la Cámara Federal de La Plata frenó el último esquema oficial con subas de hasta 400 y 500% para usuarios residenciales, y pymes y comercios.

"Estamos confiados, aunque algún nivel de intriga persiste", reconoció una fuente con llegada a los principales despachos del Gobierno. Sucede que el tribunal suele dar fallos "salomónicos" ante los pleitos de gran trascendencia nacional.

La Corte resolvería la cuestión con el actual plantel de cuatro ministros: Ricardo Lorenzetti; Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Carlos Rosenkrantz se incorporará el 22 de agosto. "Llama la atención que haya postergado tanto su jura, quizá no quiera intervenir", especularon en Gobierno.

A la espera del proncunciamiento, la Casa Rosada buscó crear masa crítica en favor de las subas. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sumó el respaldo público de gobernadores, aunque algunos se cubrieron de cuestionar la implementación, mientras Aranguren hizo lo propio con exsecretarios de Energía.

 

¿Paz social?

Marchas, agresiones y amenazas pintan un cuadro de conflictividad creciente en torno al gobierno de Macri. Es cierto que las acciones parecen obedecer a un sector radicalizado compuesto por militantes kirchneristas y de la izquierda, porque el movimiento obrero muestra todavía mayor tolerancia, pero la tensión social gana espacio en la agenda.

El viernes el Presidente fue insultado y su auto apedreado en Mar del Plata. Un día ante Hebe de Bonafini había convocado a resistir en la calle al Gobierno de Macri, al encabezar la ronda número dos mil de las Madres de Plaza de Mayo.

Bonafini venía de sacarse una foto con Cristina Kirchner, quien parece haber decidido defenderse de las múltiples acusaciones judiciales retomando la actividad política. En ese marco, el control de la "calle" sigue siendo K.

La ex presidenta también se sacó una foto con Daniel Scioli, quien luego habló con el presidente del PJ, José Luis Gioja. Consecuencia: volvió a postergarse la intención del sanjuanino de dividir los bloques legislativos entre peronistas y kirchneristas.

Horas antes de aquellas palabras desafortunadas de Bonafini, justo en un momento histórico, el Presidente había tenido el poco tino de hablar de "guerra sucia" al referirse al Terrorismo de Estado aplicado en la última dictadura.

Pese a que Macri prometió en campaña "unir a los argentinos", en verdad rápidamente desechó esa abstracción y se puso a trabajar para aislar a aquellos sectores. Políticamente no le fue mal, pero los números de la economía no ayudan para nada.

El jueves último el informe del Barómetro de la Deuda Social que elabora la UCA dio cuenta de la creación de 1,4 millones de pobres en el primer trimestre del año y de que el 57% de la población tiene problemas de empleo.

La respuesta oficial es que para revertir la tendencia —cada vez más lejana aparece aquella otra promesa de la "pobreza cero"— hay que comenzar con reducir la inflación. Ese plan tuvo un muy mal diagnóstico inicial pero ahora, dicen, "está funcionando".

El Índice de Precios al consumidor que confecciona el Indec dio un 2% para julio, luego de haber dado 4,2% en mayo y 3,1% en junio, mientras que el promedio de las consultoras privadas que difunde el Congreso dio 2,4% el último mes.

En ese contexto, los operadores de Cambiemos miran encuestas y miden la temperatura social en la cuenta regresiva hacia fin de año, cuando el calor escalda padecimientos y despierta agitadores.

Suena muy repetitivo pero Macri apuesta a que por fin la obra pública reactive sectores golpeados de la economía y también permita recuperar empleos. Solo en la provincia de Buenos Aires hablan de una inversión de 40 mil millones de pesos en infraestructura para los próximos meses.

Sin embargo, hay cuestiones todavía poco claras en el horizonte, como si la esperada aplicación del ajuste tarifario no volverá a azuzar a la inflación y al mismo tiempo dará otro golpe a la actividad económica.

"Para marzo de 2017 la cosa tiene que estar en marcha y todo indica que así va a ser. Si no, con la campaña empezando vamos a tener problemas". Palabra oficial.

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. - Si pasás de pagar una boleta de $70 a $300 y eso te parece "tarifazo" es que sos uno de los 15 millones de pobres que dejó CFK, tenes que ir a tramitar la Tarifa Social. - La devaluación es una inercia de lo que venía haciendo Kicillof y la iban a hacer todos, (Kicillof devaluó 80% en 2 años, sin contar que el dolar real estaba a $16). - La perdida de poder adquisitivo es por la inflacion. Venimos de 4 años de estanflación y una inercia de 12 años con 700% de inflacion (en esos años la carne aumentó 1500%!). La pobreza aumentó 4% anualmente durante 4 años, la desocupación, sin contar planeros, terminó siendo cerca del 14-15% segun datos de la CGT (como en la epoca de Menem). Nunca bajaron el trabajo en negro (40% del pais). Las villas crecieron 200% por el impresionante aumento de la pobreza y el escaso acceso a la vivienda.

  2. Uno con el tiempo se vuelve insencible. Me indigna como se reclama ahora( 3 monos cortando una ruta). Lo de la economia es insalvable a corto plazo. La gente que reclama ahora nunca se puso a pensar porque subian los sueldos en los ultimos cuatro años? Se de gente que en los 3 años anteriores se le subio el sueldo neto en el orden del 50-75% subia la nafta .la canasta basica los honorarios profecionales. pero no habia inflacion. Me choca ir a un comercio donde el alquiler es alto y ver monotributo B. Me indigna tener que pagar para tener que trabajar . Cuando hay gente que lo unico que paga es el iva de las compras que hace con plata que no se gano. Supongo que todo es basico porque mas que un problema economico es un problema de educación motivado en parte por la inpunidad y la corrupción que hay alrededor. Lo de los pobres siempre fue una cuestión de numeros. Aca somos todos pobres, b@lud@s y analfabetos, producto de la corrupcion de unos pocos. Es.una cuestión de numeros. Lo malo es que los "malos" se conocen todos. Uno inocentemente quiere hacer algo y te enteras que tenes que tenes que arreglar con fulanito de tal, sino no podes. Con el plan cunita deberia de venir uma pala , un pico, el manual de como hacer las cosas, un certificado de dotor y 10 kg de vaselina, asi de chico uno se va haciendo a la idea.

  3. indomitus... juajauajuajuajuajuajua... mirá como me río falsamente, me encanta la falsedad, me encanta burlarme de pajeritos como vos y charly, juajuajuajuajuajua, perdón, se me pasó un jua, es que es tan falsa....juajuajuajuajuajuajuajua uuuyyyyy, otra vez.... ayyyy pero perdón, voy a tener que volver a empezar de cero... no, mejor voy a empezar de 10, juajuajua esta es mas creíble ? ayyyy mirá, en el próximo capítulo te indico como hice mi fortuna pero mirá que hay que ir a escabrosos detalles ehhhh? juajuajuajuajuajua.. a ver querido, ponete las pilas y contestame en serio, ya que por lo que veo soy demasiado importante para vos y yo me tomé el tiempo de contestarte para que no pienses que no le doy bola a los pobres...chau bicha.

  4. Al horno! pese a las presiones de la corporación mediática..no hay relanzamiento del desgobierno... Como según los del Pro no hay plan B, ya pueden ir llamando al helicóptero... A los foristas votantes del pro les pido que me digan si renunciaron (o renunciarán) a los subsidios voluntariamente

  5. Así es Charly, el PJ con el tema del tarifazo está queriendo corrernos con la vaina, y el periodismo no dice que los casos exagerados son pocos, desgraciadamente el gobierno se comió el amague de que hizo algo muy mal, cuando en realidad no afectó a tanta gente

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Macri y el juego de suma cero

Como en las partidas de naipes en las que lo que se lleva uno le resta a su adversario, la política argentina empieza a transitar un juego de suma cero, cuyo patrón de movimiento será el éxito o el fracaso de la política económica de Mauricio Macri...