La historia es trágica, y lo peor, es real. En estas horas, se tramita ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción de los Tribunales de Tucumán a cargo de los Magistrados Liliana Susana Vitar, Enrique Pedicone y Eudoro Ramón Albo, el pedido de elevación a juicio oral de un abuelo y la madre por ser presuntos autores materiales del delito de abuso sexual infantil “agravado por la convivencia y el parentesco en perjuicio de un niño de 4 años de edad”.
El abuelo es un conocido arquitecto de Tucumán y ex funcionario público.
Lo increíble del caso es cómo la propia criatura de tan corta edad acusa a su madre, en oposición a que la mayoría de estos delitos permanecen impunes ya sea por confabulación judicial, la presión que ejerce el depredador y la complicidad familiar.
A pesar que por disposición judicial el niño vive con su papá y que dos fiscales piden que se incluya en la elevación a juicio oral también a la progenitora por este delito aberrante, el Defensor de Menores e Incapaces de la 2º Nominación Silvio Maza Villalba insiste con que deben continuar las visitas de ésta con el niño sin la presencia de terceros.
La valentía de esta criatura para denunciar los hechos, incluso en sede judicial y la vulnerabilidad en que lo coloca el Defensor de Menores con sus disposiciones, pone en serio riesgo la integridad física y psíquica del pequeño, razón por la cual se espera con urgencia la decisión de los Magistrados de Cámara a fin de la elevación a juicio oral de ambos tal cual lo solicitan: el Fiscal en lo Penal de Instrucción de la VIIa Nominación, Dr. Arnoldo Gustavo Suasnabar y el Fiscal de Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción Dr. Alejandro Noguera.
El siguiente video Forma parte del expediente la estremecedora denuncia y defensa que el propio niño ejerce sobre sí mismo, a pesar de sus 4 años, cuando en dos diálogos diferentes con la madre la acusa de no haberlo protegido y por el contrario haberse complotado con la familia para entregarlo a su abuelo. Escuche la bravura y convicción de la criatura cuando enfrenta a la madre… El niño ya hizo lo más, ahora el Poder Judicial de Tucumán tiene que hacer lo menos.