14/09/2016 | Economia


Un foro para mejorar las expectativas

MINI DAVOS DE MACRI

Un foro para mejorar las expectativas

El Foro de Inversión y Negocios sirve al Gobierno, de mínima, para que los elogios sobre "la nueva Argentina" que la crema del mundo reparte en reuniones internacionales tengan una caja de resonancia local, donde el clima económico es adverso.

Según publicó la consultora Management&Fit, los índices de optimismo político y económico se desplomaron en las últimas semanas, justo cuando la administración macrista ve el punto de quiebre para una reactivación que se hace esperar.

La agenda económica estuvo dominada recientemente por los vaivenes en las tarifas de gas y luz, junto con índices de pobreza, desnutrición infantil, desempleo, consumo y ventas minoristas, empeorados durante estos nueve meses de gobierno.

Todas esas pálidas fueron enmarcadas por movilizaciones, principalmente de la izquierda, el kirchnerismo y el sindicalismo duro, en tanto la CGT reunificada suma argumentos para lanzar un paro general en el congreso del próximo 23.

Un auténtico parto con dolor que para los nuevos gestores del poder era necesario atravesar a fin de alumbrar un país distinto, "sin cepo, sin default, sin inflación y conectado con el mundo". Ese fue el eje del discurso que dio el Presidente al abrir el Foro ante unos 1900 empresarios de 67 países del mundo.

En el inicio de la reunión empresarial, el Indec difundió el índice de precios de agosto de solo 0,2%, tendencia bajista acelerada por el freno al aumento de tarifas.

Según los voceros oficiales, ese es el primer peldaño para volver a crecer, junto con otros factores como la incipiente reactivación de Brasil, la inversión "millonaria" en obra pública o la producción agropecuaria "récord".

Otros ítems que todavía se tornan dudosos para el prometido nuevo ciclo son el crecimiento del consumo —los salarios y jubilaciones se acercarían a la inflación a fin de año según el discurso oficial— y la "lluvia" de inversiones.

En materia económica las "expectativas" juegan un papel central. En los primeros paneles empresariales y en las reuniones con funcionarios, los líderes de las multinacionales desparramaron elogios para Macri y prometieron inversiones, pero al mismo tiempo deslizaron dudas subyacentes sobre "la estabilidad política" de cara al próximo turno electoral y la "competitividad" del país.

El gobierno promete encarar la competitividad sin afectar el poder adquisitivo de los salarios, vía reducciones impositivas, la búsqueda de "eficiencia" laboral y logística y una reinserción internacional "inteligente", entre otros cambios estructurales.

No obstante, cosechó muchas objeciones un primer intento llevado al Congreso por el proyecto de ley de Primer Empleo, al que seguirá otro sobre reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo para reducir la "industria del juicio".

Para Macri el modelo es Australia, país que multiplicó su PBI en dos décadas desde 1983 (registró en 2015 un PBI per cápita de 50.962 dólares, mientras que el de la Argentina fue de 13.589 dólares, según el Fondo Monetario Internacional).

Pero claro, en el mecano argentino esas reformas dejarán heridos en distintos sectores y dependen de muchos factores, empezando por la "estabilidad política" y la contención social.

 

Paolo Rocca, cabeza del holding industrial más importante del país, habló en el foro de acuerdos políticos amplios para trabajar sobre bases firmes. Parece todo muy ambicioso. Primero habrá que mejorar las expectativas y empezar a mostrar otros índices.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

goyolin
15 de Septiembre de 2016

Por ejemplo mejorar el índice de corrupción, metiendo presos a corruptos y mafiosos.
Porque no a jueces y fiscales que han actuado a favor de personas y grupos ilícitos ?.

Pablo
15 de Septiembre de 2016

El foro fue un éxito rotundo. Otro gol del gobierno.
Por primera vez desde el 83 nos encaminamos a ser un país normal.

Bajó la inflación
Terminaron con la disputa a los holdouts
Liberaron el cepo
Liberaron el dólar sin explosión
Empiezan a venir las inversiones de verdad

Hay que ver si los del planeta de los simios nos dejan, pero el futuro es promisorio.

PD: por simios obviamente me refiero a los gordos y millonarios sindicalistas, a los mediocres zurditos de siempre que atrasan 60 años, a los korruptos y narkos kirchneristas, al rancio, atrasado y mafioso peronismo y algunos otros delincuentes argentos que quieren mantener el status quo de populismo bananero para robar.

maria
15 de Septiembre de 2016

Primero hay que esperar a que las inversiones realmente lleguen.Hasta ahora son anuncios, y algunos anuncios ya habían sido hechos al gobierno anterior.Pablo no te olvides de los corruptos Macristas entre ello Michetti que hasta ahora no ha podido justificar por que tenía ese dinero en efectivo en su casa, siendo que la fundación debía recaudar en forma bancarizada. Tampoco dió explicaciones razonables por que la Fundación SUMA no presentó los Balances a la IGJ y falta todavía.Para colmo un tal Alvaro Zicarelli que parece que trabaja para la fundación ha sido nombrado en el Senado con un sueldo de $ 40.000, o sea ¿Nosotros le pagamos los empleados a esta Fundación?.Tampoco hay que olvidarse de los Panamá Papers del presidente, donde por lo menos mintió por que las empresas Off Shore sí tuvieron movimiento.Ayer fue desprocesado Echegaray por una denuncia de Prat Gay, el juez Bonadío lo procesó y la Camara lo desprosezó.Sigo con Pablo: Bajó la inflación, está por verse ese es el efecto de no haber podido aplicar el tarifazo.
-Le pagaron el los Buitres lo que estos pedían, o sea ganaron un 1.600 %, según dijeron iban a llover inversiones y hasta ahora ni una llovizna.
-Liberaron el cepo y se están utilizando divisas para importar zanahorias, carnes de cerdo manzanas.
-Al dolar no lo liberaron sin explosión eso costó una suba de precios impresionante en el primer semestre.
_inversiones en serio? Cuales?Hasta ahora solo vinieron para la bicicleta financiera de las Lebac. Esto ya lo vivimos en 1976 con la dictadura Militar, que por lo que decis de los Zurditos a vos la apoyaste.y también se parece muchos a los 90 por el endeudamiento externo que se está produciendo y que después todos vamos a tener que pagar. Me quedo mil veces con el populismo que piensa en el pueblo, que desendeudó el pais, que lo industrializó de nuevo. Donde se negociaron paritarias libres, donde se establecieron nuevos derechos, donde se crearon nuevas universidades, donde se impulsó la investigación del Conicet.Donde se le dió impulso a los juicios de lesa humanidad a los criminales Nazis autores de los 30.000 desaparecidos.

Fernando
16 de Septiembre de 2016

si, el foro un éxito....pero piden posponer la baja del 5 % de las retenciones....me parece que una cosa es lo que se dice, otra lo que se hace...

Charly
16 de Septiembre de 2016

Cuanto esfuerzo al cuete te tomás María, ¿te parece que tus fabulaciones van a hacer caer a Macri? Ya nadie se cree las mentiras de la izquierda, ni de los 5 gatos proto-golpistas K que quedan twiteando pavadas por ahi, ni a Navarro, ni le creen a Victor Hugo. CFK hace papelones con su hijo en las plazas... Ahorrate el esfuerzo de inventar y tipear tantas mentiras, estás militando en el aire. Escribí un libro de ficción que parece que sos buena en eso.

Pablo
16 de Septiembre de 2016

María
solo te respondo porque estoy al pedo, esperando un trámite en una municipalidad del conurbano, obviamente nada funciona en la bsas saqueada que dejaron los peronchos. Sino ni me gastaría un segundo en responder tal sarta de pavadas. Hay dos clases de kirchneristas, los muy boludos que aún creen el relato y los malintencionados, los que obtuvieron algún beneficio $ de la década más korrupta y narKo de la historia Argentina, la década robada K. El beneficio va desde millones a simples choris. Sea cual sea tu caso, no existís. No merecés ni un segundo de tiempo porque es al pedo, o tenés el cerebro muy lavado o sos korrupta. No hay otra.
Pero, como los muchachos peronistas que atienden acá están tomando mate cocido, te respondo.

30.000 desaparecidos.... jajajajajajajajaajajajaja contate otro Landrisina! jajajajaja solo fueron 7000, 8000 con toda la furia. Cómo querés que alguien te tome en serio si decís semejante pavada, te falta poner que creés en papá noel.

inversiones confirmadas, mercado libre 100 millones, siemmens 4000 millones de euros, british telecom 2000millones, toyota anunció dos plantas nuevas, ford dos plantas nuevas para mercado global (no dependemos de brasil), y otras más que no vienen al caso mencionar a alguien como vos

Che Maria, no era que Macri no llegaba a Marzo?, después que no pasaba de julio. .. ahora llegó el segundo semestre y la economía mejora... jajajaa

simios k, no vuelven jamás, a lo sumo vuelve el peronchismo mafioso, y no sin antes algún tipo de golpe institucional.

Andá a revolear unos bolsos con kristina, Lopez, De vido, o al dragón del tesorero de scioli jajajaja

Pedro Canoero
16 de Septiembre de 2016

los que escriben respecto al foroy hablan como si estarían siendo parte del mismo seguramente afuera venden choripanes (sin ofender al laburante de esto), torta frita o algunas peinetas, opinan como si supieran "fué un éxito" ... "incomparable" ... "rotundo" ... "nos coloca en el 1º mundo " , etc, etc... sin embargo estoy seguro que no entienden un carajo de nada y por las dudas si estuvieron ahí adentro, seguro habrán estado acomodando sillas... manga de pelagatos !
chaaaaau .

maria
16 de Septiembre de 2016

Charly, yo opino no pienso en la destitución de Macri como sí lo pensaban los que organizaron el 8N contra Cristina y para muestra basta ver Alvaro Zicarelli , lo violento que es y las barbaridades que decía, como es tan impresentable ayer Michetti lo echó del empleo que la había dado en el Senado, y parece que tampoco trabaja más para la Fundación Suma.Pablo yo nunca dije que Macri no llegaba a marzo, es más pienso que debe terminar su mandato, aunque la pobreza trepe al 53 % como en el 2001, y el pais quede endeudado como al terminar la Dictadura Militar de 1976..

Maria
16 de Septiembre de 2016

Maria
Jajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajaja

Seguí delirando... Hablas como si querés que quede el país como en el 2001 después de 10 años de gobierno peronista, jajaja seguí deseando mal , no va a pasar. Hay Macri para reelección

FEBRERO
16 de Septiembre de 2016

SIN EMBARGO YO SI DIGO QUE NO LLEGA A MARZO EL ASESINO SERIAL

Indomitus
16 de Septiembre de 2016

Febrero: ¿Gary no llega a Marzo?

LILIANA
16 de Septiembre de 2016

NO ENTIENDO COMO MARIA TODAVIA SIGUE OPINANDO EN LA FORMA QUE LO HACE
REALMENTE PARECE QUE VIVIO EN OTRO PAIS Y NO EN LA ARGENTINA DURANTE LOS ULTIMOS DOCE AÑOS EN LOS QUE LA DEGRADACION DE LA ARGENTINA FUE EVIDENTE
LO UNICO QUE SABE ES CRITICAR A MICHETTI Y MACRI
HOY MICHETTI PRESENTO LAS PRUEBAS SOBRE PORQUE TENIA ESE DINERO EN SU CASA, LO QUE PARECE QUE HOY EN DIA SI TE ROBAN VOS SOS EL INVESTIGADO Y NO SE DICE NADA SOBRE QUIEN ROBO ESE DINERO QUE ELLA TENIA EN SU CASA COSA QUE PARECE QUE LA JUSTICIA INVESTIGA MAS A LAS VICTIMAS QUE A LOS VICTIMARIOS
EL PAIS FUE DESTRUIDO POR EL KIRCHNERISMO DURANTE DOCE AÑOS CON UNA MATRIZ DE CORRUPCION ENQUISTADA EN EL GOBIERNO NACIONAL ROBANDOSE (COMO SE DICE COMUNMENTE) HASTA EL AGUA DE LOS FLOREROS Y LO GRAVE QUE SE ROBARON TAMBIEN LOS FLOREROS
NO DEJARON NADA EN PIE, ROBARON EN EL PAMI EN LA OBRA PUBLICA, EN EL PLAN QUNITA, PARECERIA QUE HACIAN PRIMERO LOS PLANES DICIENDO QUE DINERO QUERINA ROBAR Y DESPUES INVENTABAN UN PLAN APARENTEMENTE FAVORABLE PARA LA GENTE Y LO HACIAN CON LA INTENCION PURA Y EXCLUSIVAMENTE PARA QUEDARSE CON UNA PARTE SUSTANCIAL DE TODO LO QUE LLEVABAN A CABO
HAY GENTE COMO MARIA, A LAS QUE NO LES ALCANZA VER LAS 450.000 HECTAREAS DE BAEZ EN LA PATAGONIA, LAS INMUMERABLES PROPIEDADES DE ESTE NEFASTO PERSONAJE, NO LES ALANZO VER LOS VIDEOS DE LA ROSADITA, NO LES ALCANZO VER LOS BOLSOS DE LOPEZ, NO LES ALCANZO QUE SE ASESINARON EN MASA A 52 PERSONAS Y SE HIRIERON A MAS DE 700 EN ONCE POR FALTA DE CONTROL DE LOS SUBSIDIOS (LOS QUE EVIDENTMENTE TENIAN JUGOSOS RETORNOS) NO LES ALCANZO QUE CIRSTINA TERMINASE SU PRESIDENCIA CON TRES DEPARTAMENTOS EN PUERTO MADERO CON NUEVE COCHERAS, CON TRES DEPARTAMENTSO EN RECOLETA, CON TRES, CUATRO O CINCO (NOSE SABE A CIENCIA CIERTA CUANTOS SON) HOTELES DE SUPER LUJO, DEPARTAMETOS EN RIO GALLEGOS, ETC ETEC CUANDO AL 25 DE MAYO DEL 2003 ASUMIERON LA PRESIDENCIA CON VEINTE PROPIEDADES, NO LES FALTO LA DESTRUCCION DE LA MATRIZ ENERGETICA DEL PAIS,
¿¿QUE MAS TIENEN QUE VER PARA DARSE CUENTA QUE CRISTINA FUE UNA CORRUPTA ESTAFADORA'????
POR FAVOR DIGANLO DE UNA VEZ POR TODAS, ADMITAN QUE HUBO LATROCINIO SIN FIN DURANTE EL GOBIERNO DE LOS KIRCHNER NO SEAN TAN OBTUSOS COMO BRANCATELLI QUE DEFIENDE LA CORRUPCION TODAS LAS NOCHES EN INTRATABLES

 

Seguinos también en